Desastre d’Annual

ANALIZA LAS CAUSAS, PRINCIPALES HECHOS Y CONSECUENCIAS DE LA INTERVENCIÓN DE ESPAÑA EN Marruecos ENTRE 1904 Y 1927


Cronológicamente, el ámbito de la pregunta (1904-1927) está dentro del reinado de Alfonso XIII (rey desde 1902)
y primera años  de la Dictadura De Primo de Rivera (1923-1930). Estamos pues en el contexto de la crisis del sistema de la Restauración.

         Las principales causas que explican esta intervención Española en Marruecos a  principios de Siglo XX se enmarcan en torno a:

·el Peso del Desastre del 98 tras el Cual España intenta recuperar prestigio y poner fin a su aislamiento exterior.

·la tradición histórica española en el Norte de África ( presente ya desde Fernando el Católico)

·la rivalidad colonial anglo-francesa.
Inglaterra y Alemania también Estaban interesadas por estos territorios, por lo que Francia optó por llegar a Un acuerdo con España y tratar sólo con ella el “reparto marroquí”.

 Así, una De las principales causas de las Campañas de Marruecos fue la presencia Francesa y la amenaza de expansión alemana.

Marruecos Y su protectorado (la “cuestión de Marruecos”)  Se convirtió en el eje de la política exterior del primer tercio del Siglo XX.

La Conferencia de Algeciras (1906)
, marcó el reparto de las zonas de influencia (el norte para los españoles y el sur para los franceses)  modificada posteriormente por el Tratado Hispano-francés de 1912, en el que Quedaba definitivamente establecido y marcado el protectorado español y francés Sobre Marruecos.
Esto supónía una oportunidad Para los españoles de resarcirse de la pérdida de Cuba, y para el resto de Potencias europeas que Francia no tuviera  una influencia absoluta sobre el Norte de África.

A España se le concedíó una franja en el norte, el Rif (territorios comprendidos entre Ceuta y Melilla) y enclaves en la costa atlántica (Ifni y Río de Oro)
. Esto obligó a aumentar el contingente de tropas y a acometer campañas para Asegurar un territorio rico en hierro, Protegiendo la construcción del ferrocarril hasta Melilla. Sin embargo, la presencia española fue contestada, desde 1906, por las cabilas, tribus Nómadas acostumbradas a los enfrentamientos y el pillaje.

Se van A suceder choques, altercados y encuentros, hasta que en Julio de 1909 se produce el enfrentamiento del “Barranco del Lobo”, un lugar cercano a Melilla en el que unos trabajadores que construían un puente Para el ferrocarril minero fueron atacados Y asesinados.
Se trató de una emboscada a las tropas españolas que causó numero
sísimas bajas en el ejército español.

El Gobierno conservador (Maura) movilizó entonces a un importante número de Reservistas de Cataluña, Lo cual provocó un movimiento de Protesta contra la intervención en Marruecos, de por sí ya muy impopular desde la guerra de Cuba. Los sectores más contrarios al sistema (socialismo, anarquismo y republicanismo Radical) promovieron una huelga general Para protestar contra la guerra.

 El desastre Del Barranco del Lobo, no hizo sino incendiar la convocatoria de la huelga, que a partir de entonces Degeneró en una revuelta Conocida como la Semana Trágica de Barcelona (Agosto 1909), por la dura Represión ejercida por el gobierno (70 muertos y 2000 detenciones), Que llegó a declarar el estado de guerra. Hubo varias condenas a muerte que, Dado el escándalo internacional, forzaron La destitución de Maura.

         Finalizada la Primera Guerra Mundial, se reiniciaron  las operaciones Contra los rebeldes dirigidos por Abd-el-Krim.
Frente a unas tribus muy beligerantes y Conocedoras del terreno, estaba el ejército español mal pertrechado y compuesto Por tropas regulares Indígenas,soldados de reemplazo y miembros de la Legión, fundada en 1920, a imitación de la francesa, por un grupo de oficiales africanistas, Encabezado por Millán Astray,  Sanjurjo y Francisco Franco.
Esta nueva intervención se vio Contrarrestada por una gran resistencia de las cabilas orientales. Además, la Guerra cada vez era más impopular entre la sociedad española.

En 1921, una acción mal planificada desde la comandancia de Melilla, Permitíó al líder guerrillero del Rif, Abd-el-Krim, atacar la posición De Annual, lo que supuso la pérdida de 13.000 soldados españoles, Incluido el propio general en jefe. Este hecho es conocido como  El Desastre de Annual.

En unos meses, una Importante contraofensiva permitíó Recuperar el territorio perdido tras el desastre de Annual;
Pero estos Acontecimientos supusieron un duro golpe Para el ejército y el gobierno, mientras que la guerra marroquí era vista, por la opinión pública, como una sangría Inútil.

                      Para determinar las Responsabilidades, se inició la instrucción de la investigación en el llamado “expediente Picaso ”(1922).
Pese a las trabas que le pusieron las compañías Mineras interesadas en el dominio de Marruecos y altos cargos del gobierno y el Ejército, el expediente ponía en evidencia enormes irregularidades, corrupción E ineficacia en el ejército español destinado en África. Pero en realidad No llegó a suponer responsabilidades Políticas ni criminales,  no Contentó prácticamente a nadie y no hizo Sino acentuar el distanciamiento entre los militares y la clase política.

 Así, la cuestión de Marruecos se convirtió en un Factor básico de la crisis política y el debate parlamentario sobre las Responsabilidades llevó a algunos militares a optar por una decisión de fuerza.
Días antes de la discusión del Expediente en las Cortes, Primo de Rivera dio el Golpe de Estado (13 de Septiembre) que conduciría a la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930)

En 1925, año del Paso del directorio Militar al Civil, el conflicto de Marruecos todavía no estaba resuelto. El ejército estaba dividido entre los partidarios de continuar la guerra, Africanistas (entre los que empezaba a destacar Francisco Franco) y aquellos Que querían abandonarla.

Sin embargo, el ataque de Abd el-Krim contra El protectorado francés había propiciado el acercamiento de los gobiernos Francés (Petain) y español, que organizaron un ataque conjunto.
En 1925, el ejército español desembarcó en la bahía de Alhucemas Mientras los franceses atacaban desde el sur a los rifeños, que acorralados se Rindieron.

Esta victoria colocó a Primo De Rivera en la cumbre de su prestigio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *