descubrimiento. Encuentro de dos mundos

Descubrimientos. Encuentro de dos mundos

Cuando se habla del descubrimiento de América, se hace desde la perspectiva europea, en la cual «se descubrió» un nuevo mundo, sin embargo,es importante resaltar que este es un tema que no sólo puede, sino que debe ser estudiado, analizado y reflexionado, desde un doble enfoque. Por una parte tenemos el descubrimiento de qué tanto se hacen alusión, y que incluso se celebra con el día de la raza, el 12 de Octubre, es decir “el descubrimiento” desde la mirada del conquistador; por otra la visión de las poblaciones indígenas que a su vez, “descubren” una nueva raza una nueva cultura dominante este proceso fue sin duda alguna, cómo se le ha venido llamando, el encuentro de dos mundos.

Conquista espiritual. Una mirada al sincretismo religioso


La  Conquista  Espiritual  fue  un  proceso  de  evangelización  que  iniciaron  los  españoles  tras  la  conquista política y militar de Tenochtitlán, en 1521. La evangelización de los “naturales” o indígenas estuvo a cargo de las órdenes religiosas provenientes de Europa. Las órdenes religiosas fueron llegando a Nueva España en el siguiente orden cronológico:

Orden religiosa

Franciscanos (1524)
Dominicos (1526)
Agustinos(1533) 
Jesuitas (1572)
Cuando  los  conquistadores  españoles  se  adueñaron  de  las  nuevas  tierras,  además  de  tomar  posesión de  ellas,  tenían  la  misión  de  evangelizar  a  los  habitantes  nativos.  En  este  sentido,  la  labor  misionera estuvo  siempre  ligada  a  la  actividad  conquistadora.  Mientras  que  los  militares  realizaban  la  labor  por medios militares, “con la espada”, los misioneros lo hicieron “con la cruz”. Los religiosos tuvieron un papel fundamental como defensores de los indígenas frente al abuso de los encomenderos y los funcionarios. Sin embargo, esta política fue de ruptura, pues buscaba separar al indígena de su presente y pasado, para así educarlo en la nueva fe. 


En  la  primera  etapa,  los  misioneros  hicieron  poco  por  evangelizar  porque  no  estaban  preparados  para cristianizar, al no saber la lengua de los pobladores nativos. Lo primero que se hizo fue tratar de que los indígenas perdieran sus tradiciones religiosas, al construir sobre sus lugares sagrados, iglesias cristianas.
Sin embargo, la ruptura no fue total.   Nacíó   un   sincretismo religioso     que     ha     existido en   México   desde   hace   casi quinientos    años.    Se    puede entender como el intento de conciliar doctrinas o religiones distintas.  Es  decir,  la  situación que   se   produce   cuando   se mezclan dos religiones, en la cual, una principal toma y adopta elementos (tales como: ritos,   leyendas   y   mitologías) de la otra, para hacerlos propios. Se hace por medio de una simbiosis en donde las dos culturas religiosas se mantienen,    para    dar    lugar al nacimiento de una nueva identidad religiosa única.
Pomuch es una población localizada a 45 minutos de San Francisco de Campeche y forma parte del municipio de Hecelchakán, es famoso nacional e internacionalmente por una particular tradición  de  sus  habitantes  en  el  día  de  muertos,  aquí  los  familiares  del  fallecido  esperan 4  años  para  abrir  la  tumba  y  limpiar  los  restos,  para  luego  envolverlos  en  mantas  nuevas y  bordadas  especialmente  para  la  ocasión  y  finalmente  dejarlos  listos  para  el  Hanal  Pixán (comida de las animas). Esta es una tradición funeraria que tiene elementos prehispánicos  Mayas y católicos.
Como has podido observar, el descubrimiento de América representó una ruptura de viejas ideas como la de que la tierra era plana, y esto significó la ampliación del mundo hasta entonces conocido. Su impacto fue tan grande que produjo cambios en el pensamiento universal sobre la condición humana, ajustes en las leyes de Conquista y el crecimiento económico y político de España sobre Portugal, Francia, Inglaterra, y otras naciones que peleaban por la hegemonía del mundo en el Siglo XVI. 


También te diste cuenta que el proceso de Conquista no fue fácil, sino que llevó varios años. Las constantes incursiones de los españoles hacia el interior del territorio de Mesoamérica, les permitíó ir avanzando y conquistando pueblos, construir alianzas, conocer creencias y costumbres, hasta llegar al altiplano central.
La  Conquista  de  Tenochtitlán  es  uno  de  los  mayores  acontecimientos  en  el  proceso  de  expansión  de  la Corona española; la caída del Imperio Azteca representó el inicio  de una nueva época en las culturas y civilizaciones de Mesoamérica. Se implantaron nuevas leyes e instituciones sujetas a la Corona española.

PROCESOS DE COLONIZACIÓN (SIGLOS XVI-XVII)


Entre  el  ruido  y  el  humo  de  la  ciudad  de  México  hay  una  tranquila  plaza  donde el moderno edificio de la secretaría de Relaciones Exteriores y una iglesia colonial del Siglo XVI contemplan los restos de las pirámides prehispánicas de Tlatelolco. El gobierno la ha llamado la Plaza de las Tres Culturas, como símbolo del patrimonio de sangre mixta o mestiza de México. En el frente de la iglesia hay una placa con las  sencillas  y  conmovedoras  palabras:  “El  13  de  Agosto  de  1521,  heroicamente defendido  por  Cuauhtémoc,  cayó  Tlatelolco  en  poder  de  Hernán  Cortés.  No  fué triunfo ni derrota. Fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo  que es el México de hoy”.
Para  iniciar  este  bloque,  es  importante  establecer  la  organización  política  y  administrativa  de  la  nueva colonia,  ya  que  si  no  se  comprenden  las  funciones  de  cada  institución  o  funcionario  de  gobierno, difícilmente se comprenderá el proceso de conflictos y orden que se desarrolló en los primeros años de la colonia.La autoridad superior era el Rey,  quien  residía  en  España,  junto  con  el  Consejo  de  Indias,  un  órgano de  consulta  creado  por  el  Rey  para  que  lo  auxiliara  en  el  gobierno  de  los  territorios  americanos.  Otras funciones del Consejo era elaborar la legislación que regiría exclusivamente en América: las Leyes de India. El Rey era el Regio Patronato, por el cual el Papa le permitía nombrar a los obispos.El Virrey era designado directamente por el Rey, desempeñaba la máxima autoridad en funciones diversas: políticas, legislativas, judicial, fiscal, militar y religiosa.



 La Real hacienda estaba constituida por las rentas del rey y estas podían ser dinero o productos en especie, además de propiedades.La Casa de Contratación de Sevilla fue creada por los Reyes Católicos en 1503, para administrar y controlar todo  el  tráfico  con  las  Indias,  al  declararlas  mercado  reservado  de  Castilla.  Nadie  podía  ir  a  América  ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona.También en la Casa de Contratación se formaba a los pilotos para los viajes a las Indias bajo la autoridad del  Piloto  Mayor.  Además,  era  obligatorio  entregar  allí  informes  y  “relaciones”  sobre  lo  descubierto  (lo explorado) para construir la cartografía. Y también informes sobre el medio natural, los grupos indígenas y  todo  lo  relativo  al  nuevo  mundo.  De  modo  que  era  un  organismo  científico,  etnográfico,  geográfico, historiográfico y de enseñanza náÚtica, además de centro de control del comercio y de los nombramientos, y un archivo.La Audiencia era un tribunal de justicia formado  por  cuatro  oidores,  que  eran los encargados de escuchar los juicios, y presidido por el virrey. En la Nueva España  existieron  tres  audiencias,  con jurisdicción  sobre  distintas  posesiones del  territorio  virreinal:  la  Audiencia  de México,  la  Audiencia  de  Guadalajara,  y la Audiencia de Guatemala.El virreinato estaba dividido en reinos, que estos a su vez se dividían en distritos o corregimientos. Los gobernadores de los reinos fronterizos tenían mayor autonomía, que  no  dependían  de México sino del Rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *