Desde el primer momento la Guerra Civil española tuvo una gran repercusión internacional. El estallido de la guerra en España fue visto como una confrontación entre las fuerzas democráticas

LA Guerra Civil (1936-39)


Del Golpe de Estado a la Guerra Civil:
En Melilla el jefe militar de la Legión estaba en contra de la República, y el alzamiento se extendíó. La mayoría de las guarniciones militares se unieron para un Golpe de Estado junto a los falangistas y carlistas. En Marruecos, Franco habiendo asegurado el triunfo de la sublevación en Canarias, se dirigíó con el ejército de África a la península. El gobierno de la República tardó en reaccionar y los sublevados se hallaban fuertes. Quiroga fue sustituido por José Giral que decidíó entregar armas a las milicias, por otro lado el ejército frenó el levantamiento aunque la sublevación triunfó en la España interior, pero fracasó donde las fuerzas obreras y de izquierda estaban. Los sublevados pensaban apoderarse de órganos del Estado, decretar el Estado en guerra pero el golpe militar no triunfó y originó la división en dos bandos que se enfrentarían en la Guerra
Civil.
La consolidación de los bandos: El bando de los sublevados (militares conservadores, monárquicos de derecha, católicos…) se opónían a las reformas de la República, influenciados por el fascismo y defendían la unidad de España. Los cargos militares querían eliminar revoluciones y recomponer el poder civil, por otra parte los monárquicos y la CEDA querían volver a la monarquía Alfonsina y los falangistas imponer régimen fascista a la italiana y los carlistas volver a la instauración. El bando leal a la República eran las clases más populares que defendían la legitimidad republicana.
La Guerra Civil española tuvo una repercusión internacional, fue una confrontación entre las fuerzas democráticas y los regíMenes fascistas, más bien entre los viejos grupos dominantes de la España de la Restauración y los grupos emergentes obreros y burgueses. Las reformas eran necesarias para la modernización de la sociedad pero atentaban los privilegios de los grupos dominantes los cuales se lo tomaron como una revolución y se declaró un Golpe de Estado.
La Guerra Civil: Dividíó a gobernantes, opiniones públicas e intelectuales. La opinión democrática progresista mundial estaba a favor de la República al igual que los partidos obreros y la URSS, por el contrario las fuerzas conservadoras de las democracias y los gobiernos fascistas no lo estaban, y los rebeldes con el catolicismo tradicional estaban a favor de Franco. Los sublevados pidieron ayuda militar a países fascistas y a su vez el gobierno de la República pidió colaboración a Francia, pero los gobernantes de la democracias fueron prudentes por temor a que el conflicto se extendiera. Si Francia ayudaba a la República de España no apoyaría a la política internacional francesa ante la amenaza de Hitler por lo que creó el Comité de No Intervención al que se unieron muchos países.
La ayuda Exterior: a pesar del Comité lograron ayudas de la Uníón Soviética (pagando las armas) y además organizaron la guerra y la política, también prestó su ayuda el bando republicano con las Brigadas Internacionales para la defensa, en cambio los más favorecidos fueron los sublevados con ayudas de Alemania e Italia con armas.
El derrumbe del Estado republicano: Para atajar la sublevación el gobierno republicano de Giral organizó una fuerza militar para oponerse a los sublevados, por lo que creó los batallones de voluntarios, en consecuencia el poder estada en los populares. En 1936 el poder de España sufríó un desplome y fue sustituido por organismos revolucionarios para imponer un nuevo orden y surgieron comités, consejos y juntas para la organización, una creación importante fue la del Comité Central de Milicias Antifascistas que reconstruiría el poder de la Generalitat.
El desencadenamiento de la revolución social: Había un clima revolucionario ya que la población se enfrentó a los sublevados para defender a la República y cuando se sofoco la rebelión se impulsaron cambios sociales. La colectivización de la propiedad industrial y agraria era significativo para la revolución social, los comités formaron partidos obreros que controlaron servicios urbanos, fábricas, talleres… Y el gobierno de la Generalitat con el gobierno central dieron legibilidad a esto. En el campo las tierras se colectivizaron, y la Iglesia junto con las clases acomodadas fueron perseguidos (hubo asesinatos a políticos de derecha, Primo de Rivera fue fusilado). Se desarrollo un terror revolucionario que vino impulsado por el anarcosindicalismo mientras que el resto de fuerzas políticas tenían posiciones críticas.
El gobierno de Largo Caballero: Las fuerzas republicanas tenían la necesidad de la uníón antifascista y formar un gobierno para ganar la guerra. Largo Caballero formó un gobierno de republicanos, socialistas y comunistas, y se creó la gran afianza antifascista para enfrentarse a los sublevados con el Ejército Popular. Los fracasos militares provocaron un enfrentamiento entre las fuerzas republicanas, donde un sector era partidario de ordenar y reforzar vínculos mientras otro era más revolucionario, los problemas que debilitaron el gobierno de Caballero empezaron en la lucha donde la Generalitat intentó desalojar a los anarquistas. El gobierno central envió fuerzas a Cataluña y derrotaron a los anarquistas y se provocó una crisis de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *