Niceto Alcalá zamora

14.3. LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936). CONSTITUCIÓN DE 1931. BIENIO REFORMISTA
1-. INSTAURACIÓN DE LA II REPÚBLICA
Tras la caída de Primo de Rivera (1930), el rey nombró jefe de Gobierno al general Berenguer. Ante la proximidad de las eleccione, los partidos no monárquicos se organizaron y firmaron el Pacto de San Sebastián en el que proclamaban la República.
Se forma el Comité Revolucionario y, en 1930, hubo un Golpe de Estado contra la monarquía con la sublevación de la guarnición de Jaca que fracasó.
las protestas en las universidades y la incapacidad de Berenguer para preparar las elecciones le hicieron dimitir. El rey nombró al almirante Aznar presidente de Gobierno. Este convocó elecciones municipales, q se celebraron el 12 de Abril de 1932. El resultado fue la salida de Alfonso XIII de España y el comienzo de la II República española.

1.1. CONSTITUCIÓN DE 1931

El Comité Revolucionario nombró presidente de la República a Niceto Alcalá Zamora. Se convocaron elecciones constituyentes en las que los republicanos triunfaron. El presidente de la República nombró a Manuel Azaña como jefe de Gobierno. Su gobierno de izquierdas elaboró la nueva constitución.
Esta Constitución era de carácter democrático y progresista:
· Se declara a España como una República democrática de trabajadores de toda clase.
· Se declara el Estado laico.
· Se establecen derechos electorales a mayores de 23 años sin distinción de sexo.
· Se establece el derecho a la Seguridad Social.
· El poder legislativo residía en las Cortes, el ejecutivo en el gobierno y el judicial en los jueces y jurados.
Esta constitución fue aprobada pero había discrepancias en las cuestiones religiosas y de autonomías.

1.2. PARTIDOS POLÍTICOS EN LA II REPÚBLICA

Durante los años finales de la década de 1920, aparecen nuevos partidos políticos. Los más imp:
– Partidos y sindicatos de izquierda como PSOE, UGT y CNT.
– Partidos de derecha como PNV, Partido Radical y CEDA.
– Partidos autoritarios (fascistas) como La FALANGE ESPAÑOLA y las JONS.

1.3. LA POLÍTICA REFORMISTA (1931-1933)



El Jefe del Estado fue Niceto Alcalá Zamora. El Jefe de Gobierno, Manuel Azaña. Llevaron a cabo soluciones:
1) en 1932 se aprobó la Ley de Reforma Agraria. Su principal objetivo era modernizar la agricultura, poner fin al predominio del latifundio y mejorar las condiciones de vida de los campesinos pobres.Esto provocó enfrentamientos con los campesinos como el de Casas Viejas
La ref agraria fracasó por la lentitud del Gobierno y la impaciencia de los campesinos. La tensión social entre propietarios de tierras y campesino aumentó.
2) EDUCACIÓN: el analfabetismo en la España de 1931 40%. La II República trató de educar al pueblo, influenciada por la Instituciuón Libre de Enseñanza.
3) EJÉRCITO: gran protagonismo en las decisiones de políticas internas. Manuel Azaña quiso reformar el ejército y reducirlo. Para ello, aparece la Ley Azaña que permite a los oficiales retirarse con toda la paga. En el protectorado de Marruecos se pasó de una administración militar a civil. Se creó la Guardia de Asalto, fuerza de orden público fiel a la República. Fue mal recibido por los militares.
4) SECULARIZACIÓN DEL ESTADO: la Iglesia Católica también va a ver limitado su poder. El nuevo gobierno va a decretar medidas para la secularización del Estado y, por tanto, a limitar el poder de la Iglesia:
– Libertad de culto.
– Secularización de los cementerios.
– Disolución de la Compañía de Jesús que estaba dedicada a la educación.
Gran parte de los sectores católicos percibíó la nueva legislación como un ataque al catolicismo y condujo a que la jerarquía católica se enfrentase con el gobierno republicano.
5) POLÍTICA AUTONÓMICA: en la constitución de 1931 se apoyaba la descentralización del Estado. Siguiendo este principio se aprobó el Estatuto de Cataluña donde se reconocía autonomía administrativa, educativa y lingüística. Las fuerzas políticas de la derecha, la Iglesia y el ejército consideraron estos estatutos como un ataque a la integridad de España.
6) POLÍTICA ECONÓMICA: el gobierno de Azaña no tuvo una política definida para hacer frente a la crisis económica,ya q se enfrentaba a problemas mas graves
7) REFORMAS SOCIALES Y LABORALES: fueron obra del Ministro Largo Caballero. Se encuentran:
– Reducción de la jornada laboral en el campo y extensión de los seguros sociales.
– Establecimiento de las 40 horas semanales.
– Ley de Jurados Mixtos, formada por patronos y obreros; para negociaciones.
El país se dividíó en dos bandos. Los partidos de gobierno (republicanos y socialistas) estaban ya muy divididos. Ante la imposibilidad de continuar con sus tareas, el gobierno republicano-socialista convocó elecciones en Septiembre de 1933.

2-. BIENIO RADICAL-CEDISTA (1933-1935). LAS ELECCIONES DE FRENTE POPULAR 1936 Y EL FRENTE POPULAR



Las derechas formaron una coalición electoral. Se encontraban el Partido Radical de Lerroux, la Ceda de José María Gil-Robles y el de Renovación Española de José Calvo Sotelo. El resultado de las elecciones fue una victoria de la coalición conservadora. Se denomina a este periodo el Bienio Radical-Cedista o Bienio Negro.
El Jefe del Estado fue Niceto Alcalá Zamora y el Jefe de Gobierno Lerroux. El gobierno se dedicó a paralizar la obra legislativa del Bienio Reformista. La CEDA y los partidos monárquicos querían la eliminación rápida de todas las reformas del bienio anterior.
Las huelgas y la corrupción habían desgastado al gobierno de Lerroux. Esto hizo que en 1934 se forme un nuevo gobierno. Huelga general de la Revolución del 34, que fracasó, aunq triunfó en Asturias y Cataluña.
. Los movimientos huelguísticos y las críticas a la actuación de las fuerzas de orden público en la represión obrera y la corrupción provocaron nuevas crisis de gobierno que llevaron a la convocatoria de nuevas elecciones en 1936.
En conclusión, esterilidad e inestabilidad, consecuencia de la falta de entendimiento entre radicales y cedistas.

2.1. LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR


En las elecciones de1936 los partidos de izquierda se unieron el Frente Popular. La derecha formaron distintas coaliciones en torno a la CEDA.
En las elecciones ganó el Frente Popular. Era de carácter moderado. El Jefe del Estado era Manuel Azaña y el Jefe de Gobierno Casares Quiroga.
Frente Popular decretó una amnistía general, restauró el Estatuto de Autonomía de Cataluña, impulsó el de País Vasco y continuó con las reformas. Como consecuencia se produjo la radicalización de la calle, provocando enfrentamientos.
Por la izquierda, anarquistas, comunistas y socialistas radicales apelaban a una movilización social.
Por la derecha, la Iglesia se dedicó a lanzar campañas contra la República y la Falange Española.
Mientras tanto, los militares querían acabar con el sistema. El gobierno, para frenar los rumores golpistas, trasladó de destino a los generales implicados en los complots (Francisco Franco y Emilio Mola). El teniente republicano José del Castillo fue asesinado por los falangistas en Madrid. En contraofensa, los compañeros del teniente asesinan al diputado de la extrema derecha José Calvo Sotelo.
El 18 de Julio de 1936, se levantan en armas los generales Franco (Canarias), Mola (Navarra), Queipo de Llano (Sevilla), Sanjurjo (Portugal) contra la II República, dando comienzo a la Guerra Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *