Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

La dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930)

Causas:


La situación política de España en los años previos de la dictadura era de gran inestabilidad y bloqueo del sistema político parlamentario ,así como su desprestigio del continuo fraude electoral practicado por los líderes políticos.A esto hay que sumar la corrupción general en la clase política.
La situación social era de gran agitación,el publeo estaba muy politizado incluso en sus estratos mas bajos donde se habían visto influenciados por las ideas anarquistas, frutos del triunfos de los bolcheviques en Rusia(trienio Bolchevique 1918-1921).Las clases propietarias (terratenientes y grandes comerciales)estaban incluidos en la ideología fascista impuesta en Italia.Esta polarización se traduce en enfrentamientos callejeros (años del pistolerismo),en huelgas y en una gran represión.
La situación militar en Marruecos era lastimosa, España no podía controlar el pequeño protectorado del RIft y los insurgentes de Abd-el-Krim atacaron el territorio español respetando, de momento, el protectorado francés. Los oficiales africanistas aspiraban a ascensos rápidos a expensas de operaciones muy arriesgadas que terminaros en desastres (Desastre Annual).Debido a este ultimo desastre, el rey y el ejercito son considerados responsables de este desastre y el Informe Picasso (que les adjudicaba esta responsabilidad) va a ser debatido en el Congreso, pero con el Golpe de Estado no llega a debatirse. 

Pronuciamiento

En esta situación crítica, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, decidirá dar un Golpe de Estado exigíéndole al rey su nombramiento como jefe de gobierno, producíéndose la dimisión de Prieto. Este, junto con miembros del partido reformista pretendía una reforma de la Constitución, de la ley electoral, del sistema de turno de partidos y de las relaciones laborales, así como la limitación de los poderes del rey. Alfonso XIII, al ver peligrar su poder, podría estar involucrado en la instauración de la dictadura de Primo de Rivera.
Este golpe se justifica a través de un manifiesto inaugural donde afirma con firme voluntad limpiar el país de caciques y acabar con la farsa política, la indisciplina social y las amenazas a la unidad nacional. El golpe contó al principio con bastantes apoyos de distintos sectores: terratenientes, comerciantes, industriales, funcionarios, clero y los nacionalistas catalanes también dieron su apoyo a Primo de Rivera tras haber creado este, unas expectativas favorables a un estatuto de autonomía. 

Directorio Militar  (1923-1925)

De 1923 a 1925 se desarrolla el llamado directorio militar, cuyos miembros eran militares. Lo prioritario era solventar los dos grandes problemas del país: orden público y el asunto de la Guerra de Marruecos.

Problemas de orden público

Había confrontaciones (anarquistas contra militares, grupos de derecha contra sindicalistas) que se solucionaron con limitaciones a las libertades ciudadanas. En 1923 se publicaron tres reales decretos:1.Se disolvían el Congreso de Diputados y la parte electiva del Senado,2.Se suspendían determinadas garantías constitucionales, confirmándose la declaración de Estado de Guerra y 3.Se creaba el Directorio Militar presidio por Primo de Rivera y con un gran carácter dictatorial :prohibición de partidos políticos y sindicatos, represión del obrerismo radical(CNT y comunismo),

elaboración de un Estatuto Municipal y Provincial ,disolución de los ayuntamientos y se sustituyen por juntas locales y ,por ultimo ,para reforzar el orden publico se forma una milicia armada formada por “personas de orden “apoyada por la Guardia Civil tomando como modelo el Somaten Catalán(cuadrillas de personas normales que, en caso de disturbio ,eran reconocidas como personas de orden)

Guerra de Marruecos

Aunque al principio Primo de Rivera había declarado que era partidario de abandonar la causa
Marroquí, sabía que esta idea era contraria a lo que pensaba el ejército. Primero intento negociar con Abd-el-Krim pero no accedíó y por eso en Marzo de 1923 asumíó el Alto Comisionado en Marruecos. Abd-el –Krim cometíó el error de atacar al protectorado francés lo que hizo que España y Francia tuvieran conversaciones conjuntas para actuar de forma coordinada, con el único objetivo de acabar con Abd-El-Krim.El 8 de Septiembre de 1925 se produjo el desembarco de Alhucemas con 13000 hombres españoles al mando del General Primo de Rivera y en menor medida, con una representación francesa al mando del General Petan que supuso el fin de la guerra. EN 1927 quedaba pacificado el territorio definitivamente y Abd-el-Krim fue entregado al bando francés, para no ser capturado por los españoles.

El directorio civil(1925-1930) Evolución al régimen

A finales de 1925 los graves problemas que habían llevado a Alfonso XII a implantar la dictadura se habían resuelto por lo que no tenía sentido que perdurase. Primo de Rivera siguió manteniéndose en el poder ya que tras la victoria de Marruecos había adquirido respaldo popular y gran prestigio, pero era evidente que si se manténía iba a necesitar un cambio, así el gobierno, que era exclusivamente militar se convertirá en un gobierno civil incluyendo entre sus ministros a personalidades como a José Calvo Sotelo en hacienda y Eduardo Aunós como ministro de trabajo.

Coyuntura económica

El mantenimiento de 5 años más de la dictadura se debíó, en buena medida a la favorable coyuntura económica consecuencia de los beneficios del comercio con países beligerante de la 1ª Guerra Mundial, nos encontramos en los llamados “felices años 20”. El Estado se dedico a hacer importantes proyectos infraestructurales(embalses, conducciones de agua ,electrificación de áreas rurales..).De modo que el ciudadano noto una mejora en los servicios básicos. Se concedieron monopolios como el de telefonía a la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) o del petróleo a CAMPSA, el mundo agrario no hizo reforma alguna aunque si promovíó el regadío a través de las Confederaciones Hidrográficas. Esta política era muy costosa y el Estado fue generando una gran deuda. Durante este periodo se avanzo la cobertura sanitaria y se crearon centros educativos.El camino hacia un régimen autoritario comenzó con la convocatoria de una Asamblea Nacional Consultiva, sus miembros no eran elegidos por sufragio universal sino por designación entre los ciudadanos pertenecientes a las grandes instituciones públicas.A imitación del fascismo italiano se creó la Uníón Patriótica,

 se trataba de un partido gubernamental cuya misión era dar apoyo a la dictadura. Y por último se reorganiza el ejército creándose la Academia General Militar. Muchas de estas actuaciones costosas se hicieron crédito y el Estado fue generando una importante deuda. Con el crack del 29, España también entro en una grave crisis debido a la influencia internacional, ya que las empresas extranjeras no invertirían en España. La economía comenzó a decaer así como los apoyos del dictador, se produjo también un aumento del paro.En un régimen violento, que promueve la censura las limitaciones del ciudadano siempre cuentan con muchos opositores que a menudo callan o exilian por miedo. Desde un primer momento gran parte del movimiento obrero se opuso al régimen dictatorial de P.Rivera como la CNT, y FAI incluso el PSOE.Los republicanos también se opusieron se organizaron y formaron la Alianza República. En Cataluña la prohibición del uso de la lengua catalana, del baile de la sardana provocaron un gran distanciamiento con la dictadura y tuvo una gran importancia el grupo Estat Català.Otro de los grupos que integraba el bloque opositor fueron los intelectuales (Ortega y Gasset, Unamuno, Blasco Ibáñez) se opusieron a la dictadura ya que les limitaba su libertad y les aplicaba una dura censura, uno de los caso más representativos el de Unamuno que perdíó su puesto como rector. Estos intelectuales formaron La Federación Universitaria Española de carácter Republicano. También los antiguos partidos del turno criticaron la excesiva duración del régimen y participaron en conspiraciones militares como el complot de la “sanjuanada”.

Fin de la dictadura

El 30 de Enero de 1930 dimite Primo de Rivera cuando el rey le retira su confianza porque vieron que su dictadura ponía en peligro la continuidad de la monarquía.Los gobiernos del general belenguer y del almirante aznar. Le sustituye el General Berenguer y tiene como misión celebrar unas elecciones que permitieran volver a la normalidad constitucional. Tiene que legalizar los partidos políticos y mientras tanto deber hacer frente a una crisis económica y al endeudamiento ocasionado por las obras de Miguel Primo de Rivera. Nombro ministro a Argüelles que devaluó la peseta para conseguir ser mas competitivos con las exportaciones pero esto empobrecíó aun mas a España. Durante esta etapa: republicanos, catalanistas de izquierda y el PSOE acordaron la firma conjunta del Pacto de San Sebastián con el que querían derrocar al rey y formar un comité revolucionario que se convertiría en el gobierno provisional de la II república. Berenguer fue incapaz de preparar las elecciones y fue sustituido por el Almirante Aznar que puso en marcha las elecciones en tres niveles: municipales, provinciales y legislativos. En las elecciones municipales los partidos republicanos y el rey es consciente que el pueblo no lo quiere.

Caída de Alfonso XIII

Después de hacer varias consultas con jefes militares Alfonso XIII abandona el país en Abril de 1931 y nombra como presidente de la transición al Conde de Romanones y así comienza la república.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *