Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

DICTADURA  DE  PRIMO  DE  RIVERA (Septiembre 1923 – Enero 1930)


A principios de la década de 1920 España vivía una situación difícil. Fue el pretexto utilizado por Miguel Primo de Rivera para proclamar  la dictadura en 1923.  La Restauración se había desprestigiado Por  varios motivos: Gobiernos Ineficaces, división interna de los partidos,  La corrupción política,  las Consecuencias del “desastre de Annual”  Que había erosionado al ejército, que se quejaba también de la falta de Medios para vengar la “humillación” de Marruecos. Otros factores fueron el auge Del nacionalismo, visto con recelo por conservadores y militares, la mejora de Los resultados electorales de los republicanos y de los socialistas, que Provocó la alarma de la oligarquía.
El 13 de Septiembre de 1923 el malestar del ejército se concretó en el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera, que justificó  su actuación como un intento  regeneracionista. Hablaba de establecer una Dictadura temporal para resolver los graves problemas pendientes que tenía España. El Golpe de Estado recibíó  los Apoyos del ejército, de la iglesia, de la burguésía y del rey que encargó Formar gobierno a Primo de Rivera, ligando su destino al de la dictadura. Las Primeras decisiones políticas de la  Dictadura de Primo de Rivera fueron: Supresión de las garantías Constitucionales, Disolución de las Cortes, Prohibición de la actividad de los Partidos políticos y Establecimiento de una censura rígida   a) El Directorio militar (1923-1925)
El  primer gobierno de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, formado exclusivamente por generales, se denominó Directorio Militar (1923-1925). Sus actuaciones más  Destacadas fueron: Reorganización de los ayuntamientos y de las Diputaciones provinciales. Política centralista: Prohibición de la bandera Catalana y limitación del uso del catalán al ámbito privado; Adopción de Severas medidas de orden público. Se prohibieron las  manifestaciones y las huelgas y Creación de La Uníón Patriótica a modo de partido único El éxito de los primeros años de la Dictadura fue acabar con la guerra de Marruecos. Primo de Rivera era partidario De abandonar el Protectorado por los enormes gastos que acarreaba y por la Oposición popular a la presencia española en Marruecos. Se preparó la retirada De Marruecos  pese a las protestad de los Militares africanistas. El desembarco de Alhucemas constituyó un éxito y Abd-el- Krim se rindió a los franceses. Una vez controlado el Protectorado, Primo de Rivera decidíó reforzar el ejército de África y quitar  emotividad popular al problema marroquí Sustituyendo las tropas de reclutas españoles por regulares indígenas.

B) El directorio civil (1925-1930)

Se sustituyó el Directorio Militar por el llamado Directorio  civil (1925-1930), integrado por civiles y Militares. El objetivo era institucionalizar la dictadura. Con este propósito, En 1927 se creó una Asamblea Nacional Consultiva, sucedáneo de parlamento, compuesto por miembros de la Uníón Patriótica, elegidos por sufragio indirecto, y por funcionarios de la Administración nombrados por el gobierno. La Asamblea Nacional Consultiva Elaboró una pseudo-constitución, que no llegó a entrar en vigor. El Directorio Civil puso en marcha una política económica intervencionista: Se aplicaron Medidas proteccionistas, Se realizó un ambicioso plan de obras públicas y Se Crearon monopolios estatales. Para acometer estos proyectos fueron necesaria Grandes inversiones, que dispararon la inflación y la deuda pública. En Política social se creó el Consejo Nacional del Trabajo para resolver los conflictos laborales y se legisló Cobre contratos, accidentes laborales y subsidios.Pese  a que la dictadura, como solución Provisional, fue aceptada por gran parte de los españoles, se ganó la oposición De muchos cuando fue evidente su intención de perpetuarse. Así la oposición al Régimen se generalizó entre los siguientes  Grupos: Los conservadores y liberales, Los republicanos, Los Nacionalistas catalanes, Los intelectuales como Ortega y Gasset y Unamuno, La UGT y El ejército promovíó pronunciamientos militares como la sajuanada.

C) El Hundimiento de la monarquía (1930-1931)

Ante la falta de apoyos, el Rey pide la dimisión a Miguel Primo de Rivera.
Éste dimitíó en Enero de 1930 y Se exilió  en París. Alfonso XIII nombra Jefe de gobierno al general Dámaso Berenguer, ya que se pretendía la vuelta al sistema constitucional, Pero  Berenguer no contaba con el Apoyo  de conservadores ni de liberales y Fue incapaz de  hacer frente a la grave Situación económica. En Agosto de 1930, La oposición antimonárquica firmó  el Pacto de San Sebastián, apoyado por republicanos, nacionalistas y, más Tarde por el  PSOE. Un grupo de Intelectuales tomaron partido y crearon la Asociación al servicio de la República. Se creó un comité Revolucionario presidido por Niceto Alcalá Zamora para preparar la Proclamación de la república.
Los republicanos, pese a su fraccionamiento, aparecían, junto con los Socialistas, como la única fuerza realmente renovadora. En el Pacto de San Sebastián (Agosto 1930)
Republicanos, socialistas y catalanistas de izquierdas se pusieron de acuerdo Para exigir la apertura de un proceso constituyente para instaurar un régimen Republicano. Ante la negativa de Berenguer de conceder estas peticiones, los Republicanos recurren a las conspiraciones: 12 Diciembre 1930: insurrección de Jaca que fue reprimida violentamente, hecho que  Incrementó el desprestigio gubernamental y de la misma monarquía. Finalmente, en Febrero de 1931, el almirante Juan Bautista Aznar sustituyó al general Dámaso Berenguer como  Jefe de Gobierno y convocó elecciones municipales.

El día 14 de Abril se proclamó la Segunda República Española y, ese  mismo día, Alfonso XIII  partía para el exilio en Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *