Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

La dictadura de primo de rivera fue un régimen autoritario y militar. El mismo se representa como el regeneracionismo y “un cirujano de hierro” que corte los problemas de España con un régimen transitorio, para máximo “90 días”. Su Golpe de Estado se representa como algo temporal y la mayoría están de acuerdo excepto los anarquistas, por ello triunfa. Su objetivo es eliminar los partidos de turno, el desgobierno, el desorden social y el separatismo. Con el Golpe de Estado Primo de Rivera pone fin al sistema de Restauración y a la Constitución de 1876.

Hubo varias causas que llevaron al Golpe de Estado:


los gobiernos inestables y poco duraderos, los conflictos y las luchas sociales, el desagrado del ejército por el desastre de Annual en Marruecos, los separatismos y el riesgo de que rompan España, el protagonismo del ejército en la vida pública, el desarrollo del movimiento obrero y el temor a una revolución similar a la de la Revolución Soviética. Todos estos motivos fueron presentados por Primo de Rivera en un manifiesto. Generalmente, contó con el apoyo de la opinión pública, ya que sería una situación transitoria, con el de los empresarios, que temían la revolución y huelgas, el de la Iglesia y del Rey, por lo que hubo una actitud de pasividad.

Se distinguen dos etapas en la dictadura. El directorio militar (1923-1925), presidido por Primo de Rivera. Se declara el estado de guerra y se suspende la Constitución de 1876, no hay derechos. Se prohíben las huelgas, suspendiendo la CNT y PCE, el ejército controla las calles. Se frena el movimiento obrero, cualquier expresión independentista queda prohibida, pero provoca que se radicalice el catalanismo. Los gobernadores militares elegidos a dedo sustituyen a los gobernadores civiles para acabar con el caciquismo y darle más poder a los ayuntamientos nuevos, ya que es Estatuto Municipal de Calvo Sotelo reforma la Administración local, para obtener más ingresos y realizar más obras públicas. Se eliminan los partidos políticos y se forma un partido propio, la Uníón Patriótica que duro lo mismo que la Dictadura.

Marruecos deja de ser un problema para España, gracias al acuerdo con Francia. Lo que da popularidad al dictador y pone fin al Directorio Militar. En 1925 comienza el Directorio Civil, Primo de Rivera quiere perpetuarse en el poder, intenta crear un régimen duradero, creando instituciones y leyes. Pero estas no son muy estables y empieza a crecer la oposición al dictador. Inspirado en el fascismo italiano acabó siendo un régimen pseudofascista.

La dictadura se benefició de los “felices años 20” y se desarrolló una política económica intervencionista. Se basaba en el control del estado en la economía, con la protección de aranceles y subvenciones para la industria y el progreso de obras públicas, como la red de carreteras y la política hidráulica. Se crearon las confederaciones hidrográficas y dos monopolios Telefónica y Campsa. Así se extendíó la electrificación y el aumento de la producción industrial y las infraestructuras.

También se desarrolló una política social corporativista. Se forma la organización corporativa nacional para acabar con la lucha de clases. Los “sindicatos verticales” formados por empresario y proletariado, pertenecían a los “comités paritarios” donde hacían acuerdos, y esto estaba controlado por el Estado. Este sistema no fue bien recibido, ya que los obreros pedían más y a los patrones les parecía exagerado.

La oposición a la dictadura aumentó, por haber puesto fin a la constitución de 1876. Se formó una Alianza Republicana, los empresarios estaban descontentos con la política civil corporativa, al igual que los sindicatos católicos por la participación de UGT en los “comités paritarios”. La prohibición de expresiones independentistas dio más fuerza al catalanismo y más oposición a la Dictadura. El PSOE también se opónía, y los anarquistas, que habían sido prohibidos, crean FAI en una reuníón secreta, mucho más radical que CNT. Uno de los peores problemas fueron las universidades, los estudiantes y las figuras destacadas que crean campañas en contra de la dictadura. El ejército también está enfrentado a Primo de Rivera por la injusticia con sus mandos.

La Gran depresión en 1929 provoca problemas económicos y descontento social debido a la vuelta de huelgas. En 1930 Primo de Rivera presenta su dimisión. Se unieron los republicanos, La CNT-FAI, el PSOE, los antiguos monárquicos, el catalanismo y los intelectuales contra Alfonso XIII, formando un comité revolucionario para firmar el pacto de San Sebastián, por el que el rey acabará renunciando a la corona y abandonando el país, decisión que tomó después de convocar elecciones.

El comité se convierte en gobierno provisional y se proclama la II república en 1931. España se encontraba sin Constitución. Más adelante Franco siempre hablará del error de Primo de Rivera por haber dimitido en vez de perpetuarse en el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *