Ejercito rojo freno la ofensivas de los blancos

3.3) LA Guerra Civil Y EL COMUNISMO DE GUERRA

La evidencia de que los bolcheviques pretendían instaurar un Sistema totalitario despertó una creciente oposición. La más importante la Constituyo el llamado Ejército Blanco, tropas organizadas por antiguos Oficiales zaristas, que protagonizaron la resistencia armada y provocaron el Estallido de la guerra civil en 1918.

Los blancos contaron con el apoyo de reino unido, Francia, Estados Unidos y Japón, que aportaron capitales, tropas y armamentos. Su Objetivo era derrocar el régimen bolchevique para evitar el contagio Revolucionario en Europa.

La guerra favorecíó la creación del ejército rojo.
Trotski Se encargo de organizarlo. Opto por un ejército convencional, sujeto a Disciplina militar, e incorporo a oficiales zaristas controlados por comisarios Políticos comunistas.

Hasta 1919 la mayor parte del país estuvo en manos de los bancos. Pero les falto el apoyo de la población y fueron incapaces de formas un frente Común con los partidos antibolcheviques. El 17 de Julio de 1918 los Bolcheviques ejecutaron al zar y a su familia, para evitar que fuesen liberados Por los blancos. A partir de 1920 el ejército rojo freno las ofensivas de los blancas. En 1921 lanzo una ofensiva victoriosa que puso fin a la Guerra Civil. En 1922 Casi había reconquistado las antiguas fronteras del Imperio ruso.

Durante la Guerra Civil se instauro una política económica Denominada comunismo de guerra. El estado pasó a controlar la economía, con dos Objetivos: tener recursos suficientes para ganar la guerra y acelerar la Construcción del socialismo, suprimiendo la propiedad privada.

Se nacionalizo la industria, se militarizo la producción, se Suprimíó el dinero y se prohibíó el libre intercambio de bienes. Todo ello, Además, combinado con una dura represión, la requisa forzosa de las cosechas, El control de los sindicatos y la supresión del derecho de huelga.

El comunismo de guerra fue un fracaso en el orden económico. Pese al triunfo bolchevique en la Guerra Civil, la desastrosa situación Económica provoco la hambruna de 1921, en la que murieron dos millones de Personas. Esta situación dio lugar a un gran descontento popular que se tradujo En una serie de huelgas y rebeliones. Destaco la sublevación de los marineros De la base naval de Kronstadt, que desde 1917 habían estado en la vanguardia de La revolución.

3.3) LA NEP Y EL NACIIENTO DE LA URSS

En el X congreso del partido comunista en Marzo de 1921, Lenin anuncio la Nueva Política Económica NEP, que se mantuvo hasta 1928.

La NEP era una solución transitoria a la crisis, retornando Parcialmente una economía de mercado. Se admitíó la propiedad privada en el Campo, las pequeñas industrias y los comercios. Se restablecíó la economía monetaria, Acuñándose un nuevo rublo. Pero el estado mantuvo el control sobre la banca, la Industria pesada y el comercio exterior.

Los resultados fueron, en principio, positivos. La expansión De la agricultura freno el hambre y se suprimíó el racionamiento. E 1927 la Producción agraria e industrial se recupero y alcanzo los niveles de 1914. Pero La NEP dio lugar a la aparición de un campesinado prospero, los kulaks, y al Enriquecimiento de comerciantes y empresarios.

LA OFENSIVA Política: LA Creación DE LA Unión Soviética.

La NEP no detuvo la implantación de la dictadura de partido único. Entre 1921 y 1922 se endurecieron las políticas: -Se prohibieron las corrientes Internas en el partido comunista. –Las revueltas fueron aplastadas por el ejército. –Se ejercíó una violenta represión contra toda oposición política. –Los derechos Civiles fueron recortados, y los intelectuales críticos, encarcelados. También La iglesia fue perseguida.

En 1922 se creó la uníón de repúblicas socialistas soviéticas URSS o Uníón Soviética, a la que se federaron en pie de teórica igualdad las Repúblicas de ucrania, Bielorrusia, transcaucásica y Rusia.

En 1924 se doto al nuevo estado una constitución. Pero en Realidad era el partido comunista quien ejercía todo el poder. El ejército y la Temida policía política eran los garantes de la dictadura comunista.

3.5) EL IMPACTO INTERNACIONAL DE LA Revolución: LA Creación DEL KOMINTERN

Lenin estaba convencido de que el gobierno bolchevique no Podría sobrevivir si quedaba aislado. Por ello era esencial conseguir el Triunfo de una revolución proletaria mundial.

Los bolcheviques promovieron la formación de una nueva internacional que rompiera con los partidos socialistas y socialdemócratas Europeos, que habían sostenido a sus gobiernos en la primera Guerra Mundial. La III Internacional, también conocida con Internacional comunista o Komintern, se Fundó en Moscú en 1919 y fijo su sede en esa ciudad. Desde sus comienzos fue, De acuerdo con los principios leninistas, una organización férreamente Centralizada y disciplinada encargada de promover la revolución en todos los Países.

En el congreso de 1929, Lenin dio a conocer las 21 Condiciones que tenían que acatar los partidos que quisieran adherirse a la III Internacional. Con ello pretendía que los diferentes partidos comunistas del Mundo estuvieran subordinados a las directrices de Moscú. Desde ese movimiento Obrero socialista mundial se divido en partidos socialistas, de tendencia Socialdemócrata, y en partidos comunistas. A partir de 1920 y 2921 se fundaron Partidos comunistas en Europa y fuera de ella.

En realidad, el Komintern fue siempre un instrumento al Servicio de la política exterior de la URSS y para favorecer la expansión del Modelo de comunismo soviético en el resto del mundi.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *