El bienio conservador (1933-1935)

Esta Constitución fue la primera plenamente democrática en la historia de España, pero no logró el consenso en materias como la religión o las autonomías. Así, el ambiente se crispó: hubo incidentes callejeros y comenzaron las conspiraciones contra la República. En Diciembre, los republicanos más moderados dejaron el gobierno, descontentos por los artículos de la Constitución relativos a la religión. Alcalá Zamora pasó a presidir la República y Manuel Azaña fue designado presidente del gobierno.

El Bienio Reformista (1931-1933)


Entre 1931 y 1933, Azaña continuó la labor reformista. En estos años se abordaron cuestiones que estaban pendientes desde el siglo anterior: -La reforma agraria pretendía mejorar la producción agraria y la vida de los campesinos. Para ello prevéía la expropiación de los latifundios sin cultivar y el reparto de las tierras entre los jornaleros. El organismo encargado de llevarla a cabo fue el Instituto de Reforma Agraria (IRA), que no contó con dinero suficiente para alcanzar sus metas. Los campesinos se decepcionaron y rebotó la conflictividad en el campo.

-Se concedíó la autonomía de Cataluña, con la aprobación del Estatuto de Nuria y la creación de la Generalitat.- La reforma militar era fundamental, dada la influencia política que tenía el ejército. Se exigíó a los mandos jurar lealtad a la República y prevéía la jubilación de quienes no lo hicieran.- También se abordaron reformas laborales, que establecieron salarios mínimos y seguros de accidentes, entre otras medidas.- Se concedíó prioridad a la reforma educativa, pues se pensaba que la educación era la vía para la mejora social. Se construyeron 10.000 escuelas primarias y se aumentó el presupuesto de educación en un 50%- También se regularon el matrimonio civil y el divorcio.

El gobierno encontró la oposición de los grandes propietarios de tierras de las altas jerarquías de la Iglesia y del ejército, que consideraban demasiado radicales las reformas, pero también de los anarquistas y los sindicatos, que querían transformaciones más profundas.En Agosto de 1932 tuvo lugar un intento de Golpe de Estado dirigido por el general Sanjurjo en Sevilla, que fracasó. Los anarquistas, por su parte, protagonizaron levantamientos y ocupaciones de fincas. En Casas Viejas hubo un levantamiento campesino.


3. EL BIENIO CONSERVADOR Y EL FRENTE POPULAR

El Bienio Conservador (1933-1935)


En Septiembre de 1933, ante el agravamiento de la crisis económica y la creciente impopularidad del gobierno, Azaña dimitíó y se convocaron elecciones. La derecha se uníó a un bloque llamado CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas)
partido católico dirigido por Gil Robles.El centro derecha ganó las elecciones de 1933. El Partido Radical de Lerroux se hizo al cargo del gobierno, apoyado por el CEDA.La entrada de ministros de la CEDA en el gobierno no fue bien recibida por parte de los partidos de izquierda y decidieron tomar el poder de forma no democrática, lo que derivó en la revolución de Octubre.

-La revolución triunfó en Asturias, donde las organizaciones obreras ocuparon la cuenca minera, pero el general Francisco Franco, envidado por el gobierno, aplastó la revuelta.

– En Cataluña, el gobierno autónomo se sumo a la insurrección y se proclamó la República catalana dentro de la República española. Tras el fracaso del movimiento, la Generalitat fue disuelta, y los líderes del gobierno autónomo, encarcelados.

El Frente Popular


La izquierda se presentó a las elecciones unida en el Frente Popular, integrado por socialistas, comunistas, partidos republicanos y algunas fuerzas nacionalistas, más el apoyo de los anarquistas. En la derecha ganaron peso los líderes extremistas: Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera, líder del partido fascista Falange Española. El Frente Popular ganó las elecciones. El nuevo gobierno reemprendíó la política de reformas y líberó a los presos de la revolución de Octubre. Alcalá Zamora fue destituido y Azaña le sustituyó como presidente de la República.Se produjeron huelgas, quema de iglesias y enfrentamientos entre falangistas y militantes de las organizaciones obreras. Algunos militares, comenzaron a conspirar contra la República.En Julio de 1936 pistoleros de la derecha asesinaron al teniente Castillo. Un día después, los compañeros del teniente Castillo asesinaron a Calvo Sotelo. Este acontecimiento precipitó la sublevación de las tropas españolas en el norte de África el 17 de Julio de 1936, dirigidas por el general Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *