El bienio conservador y el frente popular

LA CRISIS octubre de 1934: Brote de huelga general en toda España, convocada por los partidos y sindicatos socialistas y comunistas. El Gobierno declaró estado de guerra. Asturias: Revuelta general y establecimiento de un régimen de comunismo libertario por los mineros. Brutal intervención de lExèrcit, (la Legión de Marruecos, bajo el mando de Franco), seguida de una durísima represión. Catalunya: Companys declaró la República Catalana y la ilegitimidad del Gobierno. La revuelta no tuvo el apoyo necesario, y lExèrcit el reprimió con facilidad. Companys y los miembros de su Gobierno fueron detenidos y encarcelados. La brutal represión a los hechos revolucionarios de octubre fueron seguidos por la suspensión de la autonomía catalana y la entrada de la CEDA al Govern.Aquests hechos lograron unir a los movimientos izquierdas en contra del gobierno radical – cedista. Proyecto de modificación de la Constitución, con fuertes recortes sociales y en las libertades. Importante escándalo de corrupción en el Partido Radical, que hizo tambalear la alianza entre radicales y la CEDA. El Presidente de la Republicano convocó elecciones para enero de 1936.

Constitución 1931: Aprobada el 9 de diciembre de 1931, con un contenido social muy avanzado para su época, que hizo, en la práctica, imposible el consenso. Quería: La ordenación del Estado según los principios democráticos y de justicia social. Principio de igualdad absoluta entre todos los ciudadanos. La descentralización del Estado: la cuestión de la autonomía política de Cataluña y del País Vasco. La Reforma Agraria: el gran intento de transformar el régimen de la propiedad de la tierra en el campo español. Estado laico. Separación de la iglesia y del Estado. Problema de las relaciones con la influyente jerarquía católica y la población creyente. Ordenación del sistema productivo y el crecimiento económico, con las difíciles relaciones entre el gran capital y los sectores acomodados, y las aspiraciones del movimiento obrero y los campesinos. La reforma, modernización y fidelización de lExèrcit, fuerza sobredimensionado, arcaico y mayoritariamente de signo monárquico.
– Sufragio universal masculino y femenino, elección de las Cortes (unicameral) cada 4 años, que elige un Presidente cada 6 años, que nombra al Jefe de Gobierno, que cuente con un apoyo parlamentario suficiente.
-Reconoce y defiende los derechos fundamentales y abole los privilegios de clase.
-Modelo de estado integral (no federal) pero deja abierta la puerta a la autonomía política de las regiones con personalidad nacional.
-Elegibilidad, representativtat y responsabilidad política de todos los cargos del Estado.

Etapa del Frente Popular (febrero – julio de 1936)
6 de febrero de 1936 – Elecciones generales en España Gran triunfo del Frente Popular (y del Frente izquierdas en Cataluña, con un 59% de los votos)
Resultado en el conjunto de España: Izquierda – 257 escaños (el PSOE, 99, en 1 º lugar) Centro – 57 escaños Derecha – 139 escaños. Dimisión del gobierno provisional de Portela Valladares. Azaña formó nuevo Gobierno compuesto por republicanos y con el apoyo parlamentario de socialistas y comunistas.
Manuel Azaña es elegido nuevo Presidente de la República, y nombra jefe del Gobierno al gallego Casares Quiroga que hace Amplio Decreto dAmnistia, por el que se libera a los presos polítics.Conspiracions desde la derecha y lExèrcit para imponer una vez de estado. La derecha se reorganiza en torno a Calvo Sotelo. Liberación del presidente Companys y los demás implicados en la revolución del 34. Restablecimiento del Gobierno de la Generalitat y del Estatuto de Autonomía. Reformas: Se volvieron a poner en marcha las negociaciones para el Estatuto de Autonomía del País Vasco y para Galicia.



También se reanudó la Reforma Agraria, con reassentaments de campesinos que habían sido expulsados durante el bienio anterior, y el retorno de tierras comunales a los Ayuntamientos. Política dallunyament los militares sospechosos de pocas simpatías republicanas, como Mola (en Navarra), Goded (a Baleares) o Francisco Franco (en Canarias). Fuerte acentuación de la conflictividad social y de la radicalización política, tanto desde las izquierdas revolucionarias, como desde las derechas reaccionarias.
Radicalización política y acoso a la República: La CEDA y el Partido Radical se ven desbordados por partidos dultradreta como los tradicionalistas (monárquicos liderados por Calvo Sotelo) y la Falange (José A. Primo de Rivera). La Falange puso en marcha su dialéctica de los puños y de las pistolas, con el fomento de la violencia y del terror en la calle, con un fuerte financiación por parte de loligarquia española, y legitimados por la iglesia. Lempresariat y los terratenientes practicaron masivamente el lock-out y levasió de capitales, en un claro intento de sabotaje económico a la República. En Cataluña, los comunistas del PSUC y los sectores más moderados de la CNT dieron apoyo al Gobierno de la Generalitat (ERC), pero en el resto del Estado, comunistas, socialistas radicales y anarquistas situaron en loposició al Gobierno republicano. los movimientos izquierdas propugnaron la revolución inmediata y respondieron con violencia a las provocaciones de las derechas. El clima de violencia y los asesinatos políticos en generalizaron. El mismo mes de febrero de 1936 siniciava la trama conspirativa dentro de lExèrcit y con importantes apoyos financieros, que preparaba una vez de estado favorecido por el clima de tensión social y violencia política cotidiana. Desde Pamplona, el general Mola inició la red de contactos militares, políticos y financieros para llevar a cabo un golpe de estado militar contra la República. La Falange por un lado y lesquerra revolucionaria por el otro se enfrentaron de manera violenta y continua en todo el país, haciendo prácticamente inviable la solución reformista que quería llevar a cabo el gobierno de Casares Quiroga.

Situación económica: Situación de déficit presupuestario acumulado debido a las deudas heredadas de la dictadura de Primo de Rivera. Herencia nefasta de una economía desfasada y sin competitividad, con un alto nivel datura en el campo, falta dinfrastructures, sin un sistema financiero competente ni una clase empresarial emprendedora, y un mercado interno débil, debido al bajo nivel adquisitivo medio de la población española. Retraimiento de la inversión por el clima de incertidumbre hacia el nuevo régimen, o directamente como sabotaje a la política laboral y fiscal del gobierno.Crack de loctubre de 1929 de la Bolsa de Nueva York. Inicio de la época de la Gran Depresión en Estados Unidos y en todo el mundo occidental. Las economías capitalistas más avanzadas se vieron gravemente afectadas por la caída de la inversión y del consumo, el cierre empresarial y el aumento de culatura. España, con una economía alejada del gran capitalismo internacional, se vio relativamente poco afectada por las consecuencias de la crisis. Caída de las exportaciones (vino, aceite, cítricos y otros sectores dinámicos), fuerte devaluación de la peseta y retirada de las inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *