El reinado de Fernando VII

Fases de la época de Fernando VII (1808-1833)

1.Fase previa. Proclamado rey en el motín de Aranjuez, que obliga a abdicar a su padre Carlos IV, así destronado (1808), inmediatamente se desarrolla la Guerra de la Independencia (1808-1814) > en la que Fernando VII, cautivo en Francia, no es rey más que nominalmente. 2.Absolutismo (1814-1820). ·Navarra, Reino otra vez. ·Se descarta la política realista.·Se margina y se persigue a los liberales.
·Golpes militares de los liberales que van fracasando. El de Espoz y Mina, que se vuelve liberal al no recibir toda la recompensa con la que valoraba sus méritos, en 1814.·Fernando VII firma en 1817 secretamente su adhesión a la Santa Alianza, que era una declaración en pro de la paz de los monarcas de la Restauración , basada en una fraternidad pseudocristiana al margen de la Iglesia , y que fue instrumentalizada por el canciller de Austria Metternich como un sistema de intervención, con tropas aportadas por los monarcas aliados, para cortar cualquier estallido revolucionario, sin esperar a que se propagase dando origen a guerras, como las que acababan de superar en Waterloo.
·La insurrección en Hispanoamérica ·El golpe militar de 1820 El teniente coronel Riego sublevó a los soldados de su batallón en Cabezas de San Juan (Sevilla) con la promesa de que la proclamación, ahora el 1 de enero de 1820, de la Constitución de Cádiz de 1812 apaciguaría la insurrección de América y haría innecesaria la guerra de la que así se librarían los soldados:
«a vosotros os arrebatan al paterno seno, para que en lejanos y opuestos climas vayáis a sostener una guerra inútil, que podría fácilmente terminarse con sólo reintegrar en sus derechos a la nación española. La Constitución, ¡sí, sólo la Constitución basta para apaciguar a nuestros hermanos de América!(Esto era dejar solos a sus compañeros de armas que combatían en América al lado de los realistas americanos contra los insurrectos respaldados por Inglaterra; porque la revolución que así contribuyó Riego a imponer en España en realidad estaba destinada a incrementar la insurrección en América, hasta triunfar lógicamente y consolidar allí el poder de la oligarquía criolla mediante el separatismo).
2.El Trienio Constitucional o Liberal (1820-1823).
·La Constitución de Cádiz de 1812 en 1820 (Las Constituciones españolas Liberalismo. Centralismo.·Subdivisión de los liberales.
·Sublevación de los realistas En Navarra dirige la insurrección de los realistas la Junta Interina del Reino de Navarra.
«El día 11 de diciembre de 1821formará época memorable en los anales de Navarra. Entonces fue cuando los católicos realistas de este Reyno salieron al campo diciendo con los Macabeos: «Más vale que muramos en la guerra, que ver tantos males como padece nuestra gente». Entonces juraron defender hasta morir los intereses de Dios, los derechos del Rey y las leyes patrias del suelo natal» (Andrés Martín, cura de Ustárroz: Historia de la Guerra de la División Real de Navarra contra el intruso sistema llamado constitucional. 1825).
En Cataluña, la Regencia de Urgel. Los Cien Mil Hijos de san Luis.·La cristalización de la independización de Hispanoamérica Uno de los protagonistas del golpe militar revolucionario de 1820, reconocía años después el escaso apoyo popular con el que contaban y el protagonismo de la masonería y otras sectas secretas en la acción que les llevó a adueñarse del poder: «La revolución de España había sido obra de la conjuración de unos pocos y de la quietud y asombro de la muchedumbre, y la nueva forma de gobierno establecida no descansaba ni en la opinión general ni en el interés de clases poderosas, y antes teniendo mucho contra sí, había menester algo que la mantuviese trabada y sólida, y este algo podía encontrarse en el interés y aun en las pasiones de secta. 3.La Ominosa Década. (1823-33). ·Absolutismo otra vez.·Anulación de la Constitución de Cádiz de 1812 (Las Constituciones españolas  y de la restante legislación liberal. Navarra, Reino otra vez.
·La excepción fue la Inquisición, que había sido suprimida por decreto el 9 de marzo de 1820, al comienzo del Trienio Constitucional, y que no fue restablecida por Fernando VII cuando reanudó el absolutismo en 1823.·Persecución de los liberales y marginación de los realistas. ·La conspiración de los moderados (1826). Javier de Burgos  formó parte de la conspiración de los moderados, «aconsejando» a Fernando VII en 1826 que le convenía dar entrada a los liberales moderados en el gobierno y la creación del Ministerio del Interior. Le remitió para ello la Exposición dirigida a S.M. Fernando VII desde París en 24 enero 1826, sobre los males que según ellos aquejaban a España en aquella época. ·La Guerra de los Agraviados o Malcontents (1827).
·Cuarto matrimonio de Fernando VII en diciembre de 1829 con María Cristina de Borbón: dos hijas: Isabel (1830) y Luisa Fernanda (1832).·Manipulación sucesoria (1830): firma por el rey de la Pragmática Sanción: el gobierno anuncia que el rey ha firmado el cambio de la Ley de Sucesión sin convocar a las Cortes, sino utilizando el proyecto de ley de cambio de la ley de Sucesión de las Cortes de 1789, que había quedado sin promulgar por el rey Carlos IV. ·Los Sucesos de La Granja (1832): ante la falta de apoyos para que fuera sucesora del trono la infanta Isabel, el gobierno y la reina Mª Cristina de Borbón le hacen firmar al rey, aparentemente moribundo, la anulación de la Pragmática Sanción y pretenden que, sin reunir a las Cortes ha vuelto a quedar cambiada la Ley de Sucesión, deshaciendo el cambio anterior. A continuación, como el rey no se muere, le hacen firmar la anulación de esa anulación, con lo que pretenden que sin convocar a las Cortes ha vuelto a cambiar la Ley de Sucesión, en esta ocasión declarando otra vez heredera del Trono a la hija del rey, la infanta Isabel, la futura Isabel II. La decisión más absolutista de Fernando VII: imponer como sucesora a su hija, sin la aprobación de las Cortes, saltándose las leyes, y dejando al país abocado a la guerra civil y a la revolución. ·El desenlace de los Sucesos de la Granja es que el rey otorga plenos poderes a la reina, y que ésta, de acuerdo con el gobierno absolutista, llega al pacto con los liberales, mediante el que apoyan esa decisión, la más absolutista del rey más absolutista, de dejar en el trono a su hija, porque les proporciona la clara posibilidad de llegar al poder y de establecer el liberalismo desde arriba, utilizando el aparato oficial del Estado y el Ejército.
Este es el pacto entre el Trono y la Revolución, que traerá la implantación del liberalismo, y que es de esta época de Fernando VII.
La expresión repetida tópicamente de la «alianza del Altar y del Trono», expresa también en cierto sentido la realidad: en el sentido de que algunos eclesiásticos, a veces numerosos e importantes, pactan con el poder especialmente cuando es revolucionario. Basta ver la gran cantidad de eclesiásticos que fueron miembros de las Cortes de Cádiz . Esas Cortes se hacían dar el tratamiento de «majestad», por actuar en nombre del Pueblo Soberano.·Durante el año que resta hasta la muerte de Fernando VII son separados de sus cargos toda la multitud de pequeños y medianos funcionarios y oficiales del ejército considerados realistas, es decir de ideas tradicionales, contrarios a todas estas maniobras del gobierno absolutista de Fernando VII y a los liberales, y partidarios del infante don Carlos. Mientras que a los liberales se les amnistía para que puedan regresar del exilio y apoyar la sucesión al trono decidida por Fernando VII.·Los Sucesos de la Granja de 1832 son como un golpe de Estado, que tiene dos componentes: proclamar sucesora sobre el papel a la futura Isabel II y hacer operativa esa proclamación políticamente, consiguiendo apoyos y restándolos a sus oponentes los realistas y el infante Don Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *