El final de Al-Ándalus

4. La sociedad de al-Ándalus

A. La importancia de la religión en la sociedad andalusí

En esta sociedad convivieron diversos grupos diferenciados por su origen, etnia, religión y situación social y económica. 
La religión fue uno de los rasgos más importantes de la sociedad andalusí 
aunque musulmanes, cristianos y judíos convivieron con una normalidad poco habitual.De acuerdo con las creencias religiosas, la población peninsular se diferenciaba en musulmanes, que gozaban de una mayor influencia social y política, y no musulmanes.En principio los musulmanes eran una minoría de árabes y un grupo algo más numeroso de bereberes (tribus nómadas del norte de África). La mayoría de la población de al-Ándalus eran los hispanovisigodos. Estos, en su mayor parte, acabaron convirtiéndose al Islam y recibieron el nombre de muladíes.Adoptaron la lengua y nombres árabes para borrar así sus diferencias.Entre los no musulmanes, los hispanovisigodos cristianos eran llamados mozárabes puesto que recibieron una fuerte influencia de la cultura árabe. Por los tratados de paz y la tolerancia de los árabes hacia los cristianos y los judíos, se les permitíó el ejercicio, en privado, de su religión. Pero estaban sujetos a impuestos especiales y les resultaba más difícil acceder a los cargos públicos o de gobierno.

B. Judíos y mozárabes en las ciudades de al-Ándalus

Las juderías o aljamas (palabra de origen árabe) eran los barrios donde vivían las comunidades judías, separadas del resto de las otras comunidades. Los cristianos también vivían en barrios especiales.

El hecho de que judíos y mozárabes tuviesen sus propios barrios se debía tanto a la autonomía de que gozaban, como a la necesidad de facilitar el cobro de impuestos que pagaban para poder conservar su propia identidad y practicar libremente sus creencias.

Pero con la llegada a al-Ándalus en los siglos XI y XII de los nuevos dominadores procedentes del norte de África, almorávides almohades, terminó esa larga etapa de tolerancia, ya que ambos eran intransigentes en materia religiosa. Muchos judíos, como ya lo hicieron antes los mozárabes, emigraron a los reinos cristianos del norte.

C. Las clases sociales

Esta sociedad heterogénea en cuanto a razas y religiones se dividía también en clases según su proximidad al poder y su riqueza.

En la cúspide encontramos a la aristocracia de origen árabe, próxima a la dinastía gobernante, a los altos dignatarios y a los mayores terratenientes. Después una clase media urbana de comerciantes, funcionarios, juristas e intelectuales. Finalmente, una masa popular de artesanos y campesinos que soportaban el mayor peso de los impuestos.

5. El arte hispano-musulmán

A. El arte en al-Ándalus

En las tierras ocupadas por los musulmanes se han distinguido tres grandes etapas en las construcciones arquitectónicas:

  1. Periodo cordobés (ss. VIII-XI). Inicialmente, como la arquitectura árabe no se encontraba plenamente formada, adoptó materiales y elementos propios de la arquitectura peninsular, por ejemplo, el arco de herradura visigodo. El momento de mayor apogeo se alcanza en el Siglo X (periodo califal). La obra más importante de estos siglos es la Mezquita de Córdoba que fue conociendo sucesivas ampliaciones. En las cercanías de Córdoba, Abderramán III mandó construir el palacio de Medina Azahara, buen ejemplo de arquitectura civil.

  2. Periodo de las Taifas e imperios norteafricanos (ss. XI-XIII). La arquitectura deja su grandiosidad, utiliza materiales más ligeros y una más abundante decoración. Una de las obras más representativas es el palacio de la Aljafería en Zaragoza
    . Por su parte, los almorávides y almohades realizaron un artemás sencillo; de la etapa en que dominaron quedan el Alcázar de Sevilla o la Torre del Oro, en lamisma ciudad; también la Giralda sevillana.

  3. Periodo nazarí o granadino (ss. XIII-XV). Supone la culminación del arte hispano-musulmán en cuanto a las tendencias decorativas. Entonces se construye el palacio de la Alhambra en Granada.

B. El arte mudéjar

El arte mudéjar es el que realizan los artistas musulmanes exclusivamente en los reinos de la España cristiana, a partir de los siglos X y XI. En arquitectura,nos dejan iglesias cristianas, pero con materiales y elementos arquitectónicos musulmanes; están construidas en el estilo ROMánico o gótico pero utilizan como materiales el ladrillo y el yeso; en las techumbres emplean armaduras de madera con elementos decorativos propios del arte musulmán.

El arte mudéjar es el mejor ejemplo de la síntesis del arte hispano-musulmán. Gracias a él se mantienen las formas del arte musulmán hasta el Siglo XVI, cuando la dominación musulmana ya había desaparecido de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *