Objetivo de la ley de la oferta

EL CAPITALISMO



La Revolución Industrial produjo cambios fundamentales en la organización de Los grupos sociales se configuraron nuevos grupos sociales: dentro de Ellas están la burguésía y el proletariado.

La burguésía Es dueña del capital, y es dinero invertido en distintas actividades, todas Ellas cumplen con el objetivo de obtener ganancias.

Estas pueden Ser financiero que es el capital invertido en prestamos con intereses que Generan ganancias.

Puede ser Comercial,  que es el capital invertido En la compra de productos y de su venta se obtienen ganancias,

O puede ser Productivo, que es la elaboración de mercancías de cuya venta se obtienen las Ganancias, para realizar las mercancías es necesario materias primas y Maquinaria de forma agrícola e industrial, y por otra parte mano de obra la Cual se paga con un salario,

Por otra Parte el proletariado es dueño de su fuerza de trabajo y es aplicada de forma Agrícola e industrial a cambio de un salario.

Para que los Capitalistas vivan de su propiedad, es necesario que los trabajadores Produzcan más de lo que ganan, es decir, generen un excedente, que es El elemento esencial del beneficio capitalista.

Sistema de iniciativa libre



Ya que es un Sistema de competencia libre entre particulares (los empresarios) sin Intervención del estado, en el que el mercado se regula mediante la ley de la Oferta y la demanda para conquistar mercados. Esta competencia provoca una Carrera para reducir costos y precios, lo que se convierte en un incentivo para La renovación tecnológica


Crisis



Las crisis Se producen por la falta de planificación y el aumento progresivo de la Producción. Estas crisis se expresan como una forma de recuperar el equilibrio Entre oferta y demanda. Como consecuencia de estas crisis, los productos no se venden, Los precios se hunden, los beneficios bajan, las empresas cierran y el Desempleo se extiende.

Primera Fase: Industria Textil


El capital Necesario para el funcionamiento procedieron del comercio y de ahorros de Propietarios agrícolas. Además, las inversiones necesarias eran relativamente Pequeñas y los beneficios muy altos. En poco tiempo, las industrias se Autofinanciaron y generaron excedentes suficientes para engrandecerse y mejorar Técnicamente.

Segunda Fase: aparición de la minería, Siderurgia y ferrocarriles



La aparición De estos sectores requirió inversiones mucho más fuertes. Fue entonces Necesario recurrir a una financiación exterior: las empresas se transformaron En sociedades anónimas y emitieron acciones u obligaciones.

LA FÁBRICA: UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO


Las primeras Fábricas eran pequeños establecimientos instalados junto a los ríos para Proteger de la intemperie las máquinas movidas por energía hidráulica. Los Burgueses descubrieron que tenía para ellos una ventaja fundamental: al separar A los trabajadores de su casa, podían controlar su disciplina laboral y mejorar Los rendimientos.

Con la Aplicación de la fuerza del vapor, las fabricas ya no necesitaban estar cerca De los ríos y pudieron instalarse en las ciudades mas convenientes no solo Porque estaban mejor comunicadas sino que también porque allí residía una Abundante mano de obra.

Las nuevas condiciones laborales


Las primeras Fábricas resultaron beneficiosas para los nuevos industriales, pero, en Cambio, empeoraron en forma dramática las condiciones de trabajo y la Calidad de vida en las nuevas ciudades industriales. Las fábricas solían Ser oscuras, húmedas, ruidosas y poco ventiladas, por eso no era extraño Que se convirtieran en focos para todo tipo de enfermedades mortales.

A esto se Sumaba que la disciplina, custodiada por los capataces, era absolutamente Rígida y la amenaza de despido pesaba sobre todos los obreros. Por Otra parte, la formación de barrios industriales afectó la salubridad de Todas las ciudades involucradas en este proceso, en especial, en el norte De Inglaterra.

La burguésía industrial

Se Trataba de antiguos maestros artesanos, comerciantes dedicados al Sistema domiciliario o hasta de algunos campesinos o artesanos Particularmente emprendedores. Esto fue posible porque, en sus comienzos, No eran necesarios grandes capitales para instalar una fábrica.


Los trabajadores industriales


Fueron Reclutados fundamentalmente de entre los innumerables campesinos Tejedores que se habían visto obligados a emigrar a las ciudades después De haber perdido sus tierras, así como también de antiguos artesanos que No podían competir con los nuevos productos de origen industrial.

La Adaptación por parte del proletariado a las nuevas condiciones de trabajo no Fue fácil debido a las pésimas condiciones laborales, la inestabilidad laboral Y los abusos de los industriales. Primero se organizaron en sociedades de Socorro mutuo para protegerse de enfermedades o despidos. Así nacieron los Primeros sindicatos que sirvieron para exigir mejoras en las condiciones de Trabajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *