El final de la guerra (Febrero – Abril 1939).

-En la ciudad universitaria-La batalla del Jarama, a partir de Febrero de 1937 Con la que Franco intenta cortar la Carretera de Valencia. -La batalla de Gmialajara, con la participación de soldados italianos enviados por Mussolini (Coipo di Truppe Volontarie).-Los republicanos, mandados por el general Rojo Derrotan a los sublevados «causando unas 3000bajas en el ejército italiano.-La batalla de Brunete, iniciada por una contraofensiva italiana ya bien organizada. Hay que Destacar la fuerte resistencia de Madrid, donde los ciudadanos no se rinden y acuñan el famoso Eslogan del «No pasarán», que se mantendrá hasta el final de la guerra.
C.La campaña del Norte.Se desarrolla Entre la primavera y el otoño de 1937. El ejército sublevado irá conquistando Sucesivamente Cantabria, Asturias y el País Vasco, zonas de especial valor estratégico por sus Riquezas en recursos minerales (hierro y carbón) e industriales, y que habían Quedado aisladas del resto del país. Durante esta campaña tuvo lugar el célebre Bombardeo de Guernica. La Legión Cóndor, grupo aéreo alemán enviado por Hitler, bombardeó una Ciudad sin interés militar y la arrasó. Este acto, que luego en la II Guerra Mundial se, convirtió en rutinario, Provocó un escándalo mundial e inspiró a Pablo Picasso en su célebre cuadro. Durante la campaña vasca, Mola, el único general que podía competir con Franco en el liderazgo Del bando nacional, murió en accidente de aviación. La conquista Del norte tuvo grandes consecuencias para la República. No solo perdieron las minas de Hierro y carbón de la zona, sino que en adelante, los franquistas pudieron concentrar todas Sus tropas en la zona sur. D.La campaña de Aralzón y la caída de Cataluña.Se desarrolla entre 1937-1939 y en Aragón destacan las batallas De:-Belchite: en Agosto de 1937 los republicanos Tratan de paralizar la ofensiva nacional Sobre Asturias y conquistar Zaragoza. No consiguen el objetivo y todo el norte queda en manos de los rebeldes.-Teruel: en Diciembre de 1937 los republicanos por primera vez en la guerra consiguen recuperar una Capital de provincia, aunque la perderán en Febrero de 1938 en medio de unas Durísimas condiciones climatológicas. Desde Teruel, las tropas de Franco llegarán al Mediterráneo (Vinaroz), con lo que La zona republicana quedó partida en dos.-Ebro: en Julio de 1938, Planificada por la República para impedir la caída de Valencia. Con más de 100.000 muertos, fue la más cruenta de las batallas de la Guerra Civil y agotó Definitivamente la moral y los recursos republicanos. La Caída de Cataluña será ya un objetivo fácil, siendo conquistada en dos meses. El 26 de Enero de 1939, las tropas sublevadas Entran en Barcelona, llegando a la frontera francesa en Febrero. Más de medio Millón de republicanos huyeron a Francia, donde fueron hacinados en campos de concentración.  E.- El final de la guerra. Ante la inminente Derrota, las divisiones internas se hicieron aún más profundas en el bando republicano.
El gobierno de Negrín, con el apoyo de los comunistas y parte de los socialistas, propónía la resistencia a Ultranza con el objetivo de que el conflicto español Quedara integrado en la inminente guerra europea y mundial que se avecinaba. De Esta manera, la República española encontraría aliados que le permitiría Cambiar el signo de la guerra. Contra esta Posición, y defendiendo la negociación de la derrota con Franco, el Coronel Casado dio un golpe contra el gobierno de Negrín, pero pese a las propuestas de negociación de Casado, Franco exigíó La rendición incondicional. El 28 de Marzo, las tropas franquistas entraron en Madrid y el 1 de Abril de 1939 Terminaba la contienda con . El último parte de guerra: «En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El generalísimo Franco. Burgos, 1 de Abril de 1939.» La guerra terminaba y empezaba una larga dictadura, con una dura represión contra Los vencidos, defensores y partidarios de la República.LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CONFLICTO.El estallido de la Guerra Civil preocupó a las potencias europeas, inmersas en un ambiente de crisis y Crispación que poco después desencadenaría en la II Guerra Mundial. Ante el Peligro de que nuestra guerra se convirtiera en la antesala del conflicto mundial, en Agosto de 1936 se creó el Comité de No Intervención por iniciativa francesa, bajo fuerte presión diplomática del Gobierno británico, cuyo objetivo fue evitar la intervención Extranjera en España. Se adhirieron al pacto 27 países europeos, incluyendo la URSS. La Política de no intervención fue una gran farsa diplomática: Alemania e Italia Apoyaron de manera decisiva y sistemática a la España de Franco y Francia y la Uníón Soviética enviaron ayuda a la España republicana, no respetando los compromisos de no intervención.El bando nacional recibíó la ayuda De:-Alemania e Italia, que Mandan asesores militares, tropas y material de guerra. Estas ayudas fueron pagadas por Franco en dinero y materias primas, Especialmente Minerales (hierro, cobre, plomo o Mercurio), de los que andaba necesitado la Poderosa industria de guerra alemana. Alemania enviará a la Legión Cóndor, que dará la superioridad aérea a las tropas franquistas durante el Conflicto. Italia manda 73.000 soldados de CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias) en varios contingentes.-La colaboración de Portugal, aunque no fue Decisiva en el terreno militar, permitíó el libre paso de armas para el Ejército de Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *