Características del Franquismo
El franquismo fue una dictadura liderada por Francisco Franco desde 1939 hasta 1975. No había elecciones libres, se prohibieron los partidos políticos (excepto la Falange) y no existía libertad de expresión. El Estado controlaba los medios de comunicación, la educación y perseguía a los que pensaban diferente. Fue un régimen autoritario, nacionalista, católico y militar.
Explicación de la Imagen
En la imagen aparece Francisco Franco haciendo el saludo fascista, símbolo de apoyo a las ideas totalitarias. Está rodeado por miembros de la Iglesia, lo que muestra la relación estrecha entre el régimen y la religión católica. La imagen representa el poder que tenía Franco y cómo la Iglesia lo apoyaba y bendecía su gobierno. (Nota: La imagen a la que se refiere esta descripción no ha sido proporcionada).
Apoyos del Franquismo
El régimen se sostuvo gracias al apoyo del Ejército, que fue clave durante y después de la Guerra Civil. También lo apoyaron la Iglesia católica, que tenía mucho poder e influencia en la sociedad, la Falange (el partido único), los grandes empresarios, los terratenientes y la burguesía. Estos grupos se beneficiaron del orden social y económico que impuso Franco.
Relaciones Exteriores del Franquismo
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Franco fue aislado internacionalmente por haber apoyado a Hitler y Mussolini. España no entró en la ONU hasta 1955. Sin embargo, con la Guerra Fría, Estados Unidos y otros países empezaron a ver a Franco como un aliado contra el comunismo. En 1953 firmó un acuerdo con EE. UU. para permitir bases militares en España a cambio de ayuda económica.
Definiciones Clave
El Papel de la Mujer Durante el Franquismo
Durante el franquismo, su papel principal era ser madre, esposa y ama de casa. No tenía los mismos derechos que los hombres: necesitaba el permiso del marido para trabajar, abrir una cuenta bancaria o viajar. La educación estaba enfocada en prepararlas para las tareas del hogar, y la Iglesia tenía mucha influencia en su vida. Las leyes y la sociedad eran muy machistas.
El Desarrollismo
Fue un período entre los años 1959 y 1973 en el que la economía española creció mucho gracias a un plan económico llamado el Plan de Estabilización. Se abrieron las puertas al turismo, a las inversiones extranjeras y a la industrialización. Aunque mejoró la economía y subió el nivel de vida, también hubo desigualdades sociales y muchas personas se vieron obligadas a emigrar del campo a las ciudades o al extranjero.
El Fin del Franquismo
El franquismo terminó con la muerte de Franco en 1975. Después comenzó un proceso de transición hacia la democracia, liderado por el rey Juan Carlos I, que fue nombrado por el propio Franco. Durante esta etapa, se aprobaron reformas políticas, se legalizaron partidos políticos y sindicatos, y en 1978 se aprobó la Constitución democrática que aún sigue en vigor.
Autarquía
Es un sistema económico en el que un país quiere vivir solo con lo que produce, sin importar ni exportar productos. Es decir, cierra su economía al resto del mundo y trata de ser autosuficiente.
En España, hubo autarquía durante los primeros años del franquismo (1939–1959). Como el país estaba aislado y no tenía ayuda del exterior, faltaban productos, había pobreza, hambre y mucho control del gobierno sobre la economía. Fue un sistema que fracasó y empeoró la vida de muchas personas.
Reforma Religiosa (Segunda República)
La Segunda República quería separar la Iglesia del Estado. Esto significaba que la religión ya no mandaría en la política ni en la escuela.
- Se quitó el control de la Iglesia en la educación.
- Se permitió la libertad de religión.
- Se prohibió que las órdenes religiosas (como los jesuitas) tuvieran mucho poder o riquezas.
Esto provocó conflictos con la Iglesia y con los católicos más conservadores.
Reforma Agraria (Segunda República)
Esta reforma quería solucionar el problema de los grandes latifundios (tierras en manos de pocos) y dar tierras a los campesinos sin tierras. Se intentó expropiar (quitar) tierras mal aprovechadas o abandonadas. Se creó un instituto para repartir tierras entre los campesinos. Pero la reforma fue lenta y con pocos resultados, y eso generó descontento tanto entre los campesinos como entre los grandes propietarios.
Constitución de 1931 (Segunda República)
Fue la Constitución de la Segunda República Española. Se aprobó en diciembre de 1931 y fue muy avanzada para su época. Principales características:
- España se declaró una República democrática y laica (sin religión oficial).
- Se reconocieron muchos derechos y libertades, como la libertad de expresión, de reunión y de religión.
- Se dio el voto a las mujeres por primera vez.
- Se permitió el divorcio y el matrimonio civil.
- Se reconoció la posibilidad de dar autonomía a las regiones, como Cataluña o el País Vasco.
- Se separó la Iglesia del Estado.
Fue una Constitución moderna, pero también generó enfrentamientos entre sectores conservadores y progresistas.
Conceptos Clave y Asociaciones
- Primo de Rivera
- Dictadura entre el año 1923 y 1930
- División Azul
- Unidad militar de voluntarios franquistas enviados a Rusia
- Mercado negro
- Estraperlo
- Inmovilistas
- Franquistas que no aceptaban ningún tipo de cambio
- Aperturistas
- Franquistas partidarios de ciertas reformas
- Oposición al franquismo
- PCE y PSOE
- Franco
- Carrero Blanco
- Arias Navarro
- Juan Carlos I
- Reforma militar (Bienio reformista)
- Ley de retiro de la oficialidad
- Cartilla de racionamiento
- Control de alimentos