El Franquismo en España: Características, Apoyos y Represión

Franquismo

Al finalizar la guerra, se implanta en España un régimen dictatorial, fascista, militar y confesional, donde Franco es jefe de estado, de gobierno y con capacidad de promulgar leyes. La política del estado franquista se llamó Movimiento Nacional.

Características

La dictadura franquista era de carácter personalista a pesar de disponer de un partido afín al régimen como las dictaduras europeas, Franco ejerció un poder absoluto. Tampoco fue una dictadura militar a pesar de tener una presencia continuada en el poder, Franco poseía su fidelidad. Con el fin de perpetuarse en el poder, fue cambiando de ideología según lo requería la época.

Apoyos sociales

Franco sustentó su régimen en diversos grupos políticos e ideológicos, o familias, según el momento, esto le proporcionó la capacidad de perpetuarse hasta su muerte.

  • Ejército: fue la columna del régimen, nunca discutió el poder de Franco, y se encargó de la defensa del interior con los tribunales militares, reprimiendo a los contrarios al régimen.
  • Falange: defensores de un estado fascista, perdieron influencia tras el 45, cuando cayeron todos los fascismos, fueron sustituidos por los católicos.
  • Iglesia: el régimen utilizó el término nacionalcatolicismo, debido a su gran nivel de identificación, consideraron la guerra civil como cruzada, volviendo a ser la religión del estado, y pasando al control de la educación, matrimonio…, y recibieron subvenciones para su desarrollo. El Concilio Vaticano II de los 60, fueron los indicios de la separación de la iglesia y el régimen.
  • Monárquicos: divididos en carlistas y Donjuanistas, eran otras grandes fuerzas del régimen, los primeros tuvieron cargos gracias a su carácter conservador y religioso, con los segundos no tuvieron tan buena relación.

Ideología

Leyes fundamentales: esta sucesión de leyes, fueron las que afianzaron el régimen.

  • Fuero del Trabajo: hecha en el 38, inspirado en Mussolini y su Carta del Lavoro, y negando la lucha de clases pasando a ser competencia del estado.
  • La Ley de Cortes: hecha en el 42, las Cortes quedaban como organismo consultivo, aumentando así el poder de Franco, el cual nombraba directamente a los procuradores.
  • Fuero de los Españoles: aprobado por las Cortes en el 45, durante el periodo de victoria de los aliados, consistía en una serie de derechos y deberes y conseguía la sumisión y unidad al régimen.
  • Ley de Referéndum: hecha en el 45, utilizada para la legitimación del régimen, consistía en someter a referéndum las leyes aprobadas por las Cortes cuando él lo estimara oportuno.
  • Ley de Sucesión: hecha en el 47, consideraba a España como reino, y le daba la competencia de elegir su sucesor, esto cerraba la puerta a la restauración borbónica en la figura de Don Juan, el cual publicó el Manifiesto de Lausana, por el cual apoyaba una transición y una amplia amnistía.
  • Ley Orgánica: hecha en el 67, trataba una serie de disposiciones aprobadas por una corte franquista no democrática, la más importante, fue la que designaba al príncipe Don Juan Carlos, sucesor del Caudillo como rey.

Ideología política

Tras la guerra, Serrano Suñer, dirigía el régimen hacia un modelo fascista, en el 39 se formó el primer gobierno tras la guerra, con un predominio de falangistas. Se adoptaron la retórica y gestos fascistas, en realidad el régimen franquista no adoptó el modelo seriamente, el partido único nunca dominó el estado, no salieron adelante los intentos de organizar la población en sindicatos universitarios, secciones femeninas, sindicatos verticales, organizaciones de partido o frente de juventudes, Franco, no institucionalizó el estado con los fundamentos fascistas, no se arriesgó a perder el poder unipersonal. Coincidiendo este carácter con la etapa de conquistas alemanas en la II guerra mundial, intentando incluso un pacto con Hitler para la entrada de España en la guerra, con la famosa entrevista en Hendalla, resultando un fracaso, no aceptando Hitler las condiciones franquistas, entonces se envió al frente ruso, un cuerpo de voluntarios, la División Azul. A partir del 43, la guerra se volvió favorable al bando aliado, retirando así el apoyo a Alemania. Tras la victoria aliada, los aliados negaron aceptar la entrada de España a la ONU y le hicieron el vacío político y económico. Así pasó a dejar atrás el fascismo, y comenzó con un componente conservador y nacionalista, y un marcado anticomunismo. Así se configuró el nacionalcatolicismo, permaneciendo latente durante toda la dictadura. En el 48, comenzó la guerra fría, y todo se tornó a favor del régimen, con el enfrentamiento entre EE.UU. y la URSS, capitalismo contra comunismo, esto benefició a Franco, con su política anticomunista, consiguió el apoyo de los países capitalistas introduciéndolo así en el bloque occidental, y así consolidándose la dictadura y rompiéndose el aislamiento internacional que sufría el país, se inició un crecimiento económico. En el 53 se firma un acuerdo con EE.UU. por el cual se pactaba el establecimiento de bases militares en el territorio a cambio de ayudas económicas. En esta época se inauguró el gobierno de los tecnócratas, los cuales le proporcionaron una apertura al país para un mejor progreso económico y una mejora de la administración. Esto provocó una modernización de la sociedad. En el 62, se creó la figura del vicepresidente de gobierno, que ocupó Luis Carrero Blanco, pasando a ser presidente del gobierno en el 70.

Ideología económica

También relacionada con el contexto internacional. Tras la guerra civil, la economía estaba totalmente desarticulada, y la puesta en práctica del sistema de los vencedores, supuso un retraso en la recuperación, durando así la postguerra 10 años, el sistema económico se trataba de la autarquía, un sistema de autosuficiencia y control por parte del estado de la economía. El estado requisaba la producción a precios muy bajos, para ponerlo en venta, aquí aparecen la cartilla de racionamiento, y debido a esto, el estraperlo, mercado negro. En el 41, se crea el INI, grupo de empresas públicas dirigidas por el estado, que intentaba producir al máximo sin tener en cuenta la rentabilidad de los productos, el comercio exterior estaba completamente intervenido determinando los productos fundamentales de los superfluos, provocando gran escasez y poca modernización, llegando a congelarse salarios. Todo este sistema fue un fracaso. Con la llegada de los tecnócratas y las ayudas de EE.UU. se puso en marcha el plan de estabilización del 59, su objetivo fue liberalizar la economía, conseguir desarrollo económico y una integración en el mercado mundial. La apertura provocó la entrada de tecnología, la cual produjo un aumento de la producción industrial, pasando España a ser un país exportador industrial, mejorándose y modernizándose la producción en el campo, conllevando una expulsión de gente a las ciudades y las industrias. Este milagro de los 60 se produjo gracias a la emigración de mano de obra, el turismo y las inversiones extranjeras.

La represión, la oposición

La dictadura buscó silenciar la oposición a través de la represión, que fue variando según la época, manteniéndose hasta último momento. En los 40, la represión fue sistemática ante cualquier disidencia. En el 39 se crea la Ley de Responsabilidades Políticas, la cual era de carácter retroactivo, condenando a todos aquellos que apoyaron la subversión ‘roja’, la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, sembrando un ambiente de miedo e incertidumbre en la sociedad, debido a que eran sometidos a juicios sin la menor garantía procesal, siendo enviados los acusados a grandes campos de concentración, largas penas de cárcel o incluso hasta fusilamientos. Esta situación propició a las guerrillas o maquis, de ideología anarquista y comunista, enfrentándose a la guardia civil, y al ejército, disolviéndose a partir del 47, no logrando ningún objetivo. Durante los 50 hubo conflictos debidos a la congelación de salarios y la subida de precios. A pesar de que la huelga estuviese prohibida, se proclamaron en Bilbao y Barcelona, las cuales fueron duramente castigadas. La sorpresa vino por parte de los universitarios, una generación que no vivió la Guerra Civil, y estaba dispuesta al olvido y a la reconciliación. En el 63 se acabaron los tribunales militares, y se crearon los Tribunales de Orden Público o TOP, pasando a ser el elemento de represión de aquel momento, y lo juzgaba todo. En los 60, nace la verdadera oposición:

  • Nacionalismos: creándose la ETA, grupo terrorista independentista vasco, que en el 73 asesinan a Carrero Blanco.
  • En el 62 se reúnen la oposición interior y exterior en Munich, oponiéndose a la admisión de España a la admisión de la CEE hasta que no se restaurasen las libertades.
  • La iglesia, tras el Concilio Vaticano II, recomendaban el respeto a otras religiones, pidieron libertad política y sindical y pidiendo la reconciliación entre vencedores y vencidos.
  • Las universidades pidieron libertad de expresión, y una disolución del sindicato de estudiantes, los cuales consiguieron la disolución del sindicato.
  • Se crean las Comisiones Obreras, sindicato clandestino con predominio comunista, para pedir reclamaciones salariales y laborales, y multiplicar las huelgas.

Los 70 representan la agonía del régimen, con Arias Navarro en la jefatura de gobierno, y una reorganización de la oposición en comunismo y socialismo, la marcha verde de Marruecos pidiendo la independencia, la tensión de esos días, terminaron con la frágil salud de Franco, muriendo el 20 de noviembre del 75, pensando que lo dejaba todo ‘atado y bien atado’ en manos del nuevo rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *