El Imperio de Carlos V

7.3. GOBIERNO Y Administración DEL Imperio COLONIA: Los territorios de América, jurídicamente, no eran considerados colonias sino Reinos, como los restantes de la Monarquía, y su población, tanto criollos como Indígenas, eran súbditos de la Corona de Castilla. La Administración central, ubicada en España, constaba de dos organismos: La Casa de Contratación de Sevilla, que controlaba el monopolio del comercio y Navegación de las Indias. La Corona reguló la navegación con dos flotas de Indias Anuales y, más tarde, con el aumento de la piratería, una armada protegía los Convoyes. Se enviaban a América productos manufacturados y venían a la Península Materias primas y metales preciosos, cuya cuantía aumentó tras el descubrimiento de Las minas de plata de Potosí y Zacatecas a mediados del Siglo XVI. El Consejo de Indias, que tenía su sede en la corte, con funciones similares a los Otros consejos territoriales. La Administración territorial que se organizaba en virreinatos. El virrey era el Representante personal del rey, con amplísimos poderes, aunque su gestión se sometía A revisiones periódicas (visitas). Existían, además, demarcaciones menores: Gobernaciones y capitánías generales. Los municipios se gobernaban mediante concejos, llamados cabildos. Eran similares A los municipios castellanos y fueron el cauce de participación de los criollos en la Vida pública. La administración de justicia correspondía a las Audiencias.

7.4. IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA: El comercio ultramarino fue el motor de la economía española. Desde 1520 se explotaban las minas de oro y plata de América. Estos metales Preciosos se utilizaron para financiar las guerras de la Monarquía hispánica en Europa, Pero también provocaron la revolución de los precios y que la industria española Perdiese competitividad en Europa. Exportaciones a América : hasta mediados del Siglo XVI se exportaron vino, Aceite, tejidos, pero la demanda creciente fue atendida por países europeos que Utilizaron a España como intermediario. Importaciones de América : maíz, patata, cacao, tabaco. Se calcula que unos 150.000 castellanos emigraron a América, en su mayoría Hombres jóvenes. El descubrimiento y la conquista de América cambiaron la concepción del Mundo y muchos valores culturales en España. El Nuevo Mundo supuso un gran estímulo para la actividad intelectual , que se Reflejó en diversos aspectos: Se ampliaron los conocimientos de flora y fauna: Historia Natural de las Indias De José Acosta. Se hizo una crítica jurídica del supuesto derecho de conquista, que se justificaba Por la evangelización. Los dominicos Antonio de Montesinos y Bartolomé de las Casas (Brevísima Relación de la destrucción de Indias) denunciaron el trato que los colonizadores daban A los indios. Francisco de Vitoria y sus discípulos de la Escuela de Salamanca Abordaron el problema de los justos títulos de la acción en América, poniendo las Bases del derecho de gentes, hoy derecho internacional.

8.1. EL Imperio DE Carlos V: 
Carlos V – primogénito de Juana y Felipe el Hermoso nacido y criado en Flandes – fue monarca de gran parte de Europa y su política exterior se vio condicionada por Su idea imperial y por los territorios que heredó:
De Felipe el Hermoso heredó los Países Bajos, Luxemburgo, Artois, FrancoCondado, Borgoña y Charlerois. De Fernando el Católico (abuelo materno) heredó las coronas de Castilla y Aragón De Maximiliano I, emperador de Alemania (abuelo paterno) heredó los territorios De la Casa de Habsburgo, la soberanía sobre el norte de Italia y el derecho a ser Propuesto para la corona del Imperio Romano Germánico – que obtuvo en 1519. Carlos V quiso restaurar el Imperio cristiano (Universitas Christiana) y que el Emperador fuese rey de reyes, no subordinado al Papa. Carlos de Habsburgo (Carlos V) ascendíó al trono de Castilla y Aragón en 1716 a la muerte de Fernando el Católico, sustituyendo los Habsburgo a los Trastámara españoles. Tomó posesión del trono en 1517; fue elegido emperador del Imperio Romano Germánico en 1519 por lo que abandonó Castilla con destino a Alemania, nombrando regente a Adriano de Utrech. Se enfrentó a Francia por la Hegemonía en Europa, a los luteranos por la unidad cristiana y a los turcos en defensa De la cristiandad. Carlos V tuvo que hacer frente a dos conflictos internos: Las Comunidades de Castilla (1520-1521). En Febrero de 1520 se produjo el Levantamiento en Castilla de los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado. En Julio se Constituyó la Junta Santa de Ávila, que pidió a Carlos V su regreso a Castilla, la Exclusión de extranjeros de cargos políticos, más protagonismo de las Cortes, Reducción de gastos e impuestos y limitación de las exportaciones de lana. Los Comuneros sería finalmente derrotados en Villalar en 1521. Las Germánías (1519-1524). Se desarrollaron en Valencia, Murcia y Mallorca. Tenían como principales motivos la crisis económica y el descontento de artesanos y Comerciantes, que querían la reducción de los derechos de la nobleza. En Marzo de 1523 los agermanados fueron reprimidos por orden de Carlos V. Las Comunidades y las Germánías fueron antiseñoriales. Su aplastamientos Significó la alianza de la monarquía y la nobleza y la marginación de la burguésía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *