El inmovilismo del gobierno de Arias Navarro las movilizaciones populares el gobierno de Suárez

1.1 Inmovilistas, reformistas y rupturistas



Unos defendían la continuidad del régimen, otros apostaban por una reforma y la mayoría de la oposición apoyaba la ruptura y la construcción de un régimen democrático.//Inmovilismo del gobierno de AriasNavarro


Tras la muerte de Franco fue proclamado rey Juan Carlos de Borbón, y este dispuso que Carlos Arias continuara al mando del gobierno.
Se esperó de este gobierno la aceleración de las reformas hacia la democratización. //Se extendíó la decepción entre los demócratas al presentarse el programa de gobierno ante las cortes, donde se observaba la apuesta por la continuidad del régimen, solo creando unas nuevas leyes extremadamente restrictivas .//Movilizaciones populares:
Las fuerzas de oposición (organismos unitarios) se unieron en Coordinación Democrática, que pretendían formar un gobierno provisional y unas elecciones generales que pusieran las bases de un nuevo sistema político./Las demás fuerzas antifranquistas promovieron unas movilizaciones populares que reclamaban libertades democráticas y amnistía para los presos políticos. /En Cataluña y País Vasco se promovieron huelgas generales y en Madrid algunos sectores permanecieron en huelga durante semanas. Mayor gravedad en Vitoria con la huelga general en el 76. /Gobierno de Suárez y reforma política.
La tensión separó aun más las posturas. Inmovilistas solo querían la continuidad y la represión. (Situándonos en un contexto de asesinato de estudiantes y el conflicto de Montejuerra). Los reformistas por su parte se esforzaron por eliminar del gobierno a inmovilistas. Pretendían evolucionar con las leyes y las instituciones franquistas. /El rey forzó la dimisión de Arias Navarro con su fracaso, se impuso como sucesor a Adolfo
Suárez, que contactó con las fuerzas democráticas y promulgó un indulto para los presos políticos. Propuso la LRP, reconociendo los derechos fundamentales de las personas, confiriendo la potestad política a la representación popular y previendo un sistema electoral democrático. /Se aprobó por la Cortes esta ley gracias a la garantía a los franquistas de mantener su nivel y estatus. La ley se sometíó a referéndum el 15 de Diciembre de 1976//1.2 Construcción de la democracia:
Tras la aprobación de la ley se prepararon para las elecciones generales. Se decretó la libertad sindical, la legalización de los partidos políticos menos el comunista. Esto impedía el avance a la democracia así Suárez tuvo que acabar legalizando el PCE./Primeras elecciones democráticas


En 1977 los partidos de izquierda contrarios al régimen se preparaban. A la derecha se creó Alianza Popular y desde el gobierno liderado por Adolfo Suárez, Uníón de Centro Democrático. //Las elecciones se celebraron el 15 de Junio, con alta participación, con el triunfo de UCD. Adolfo Suárez constituyó el primer gobierno democrático tras la Guerra Civil. //Constitución del 78:
Las cortes no eran precisamente de carácter constituyente pero se impuso que su tarea debía ser la elaboración de una Constitución democrática. La redacción (de diputados de todos los partidos) fue el inicio de la llamada política de consenso, para lo que se usaba el acuerdo y la negociación.//La Constitución tomó una posición progresista, aunque por el consenso presentaba cierta ambigüedad. Fue sometida a referéndum el 6 de Diciembre y recibíó gran apoyo.//Así el país se define como un ESTADO SOCIAL Democrático DE DERECHO. Una monarquía parlamentaria, no confesional, con declaración de derechos y libertades. También en el documento se recogen los principios rectores de la política social y económica y se establece el derecho a la autonomía, y se declara el idioma oficial el castellano.//1

.3 Estado de las Autonomías:

Con la Constitución se permitíó la creación de Comunidades Autónomas. Este proceso de creación tuvo dos etapas diferenciadas1) Creación de las preautonomías: La primera preautonomía se concedíó a Cataluña, con el regreso de Josep Tarradellas, y un gobierno provisional formado por los partidos parlamentarios catalanes defensores de la autonomía. Después, en el País Vasco se formó un Consejo General Vasco, y en Galicia la Xunta de Galicia. Cada Comunidad Autónoma se regiría por un Estatuto y se dotaría de parlamentos autónomos y gobiernos autónomos. Existían dos maneras de llegar a ello, la mayoría lo hacía por el artículo 143, un proceso más lento, a excepción de las nacionalidades históricas, Navarra y Andalucía. ///2) Estatutos de autonomía: Cuando se aprobaron los Estatutos fue cuando se plasmó jurídicamente el régimen autonómico. Primero Cataluña y País Vasco, seguidos de Galicia y Andalucía, y por último Ceuta y Melilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *