El liberalismo aspira a la eliminación de las características propias

LIBERALISMO (IDEARIO, CORRIENTES) Y LA OPOSICIÓN AL MISMO.

El Siglo XIX se caracterizó por una profunda crisis del Antiguo Régimen. La Guerra de la Independencia (1808-1814) marcó el inicio del liberalismo en España, plasmados se sus ideales en la Constitución de 1812.

1. IDEARIO DEL LIBERALISMO

El liberalismo aspira a la eliminación de las carácterísticas del Antiguo Régimen, a la vez que construye una sociedad basada en los principios Liberales. En política Se rechaza la monarquía absoluta y se apuesta por una monarquía constitucional. Se eliminan los privilegios de la nobleza y el clero, acabando así con la clase De estamentos y comienza así la sociedad de clases. En lo social se proclaman los derechos del Individuo y la soberanía nacional, se establece la división de poderes y el sufragio Universal (masculino). El liberalismo aboga por un Estado unitario y Centralizado. En lo económico Defiende la propiedad privada, libertad de comercio e industria; incluido el Pago de impuestos para todos los ciudadanos. No sé rechaza la religión, pero se Limita su poder tanto económico como político.

2. DIFERENTES CORRIENTES

El proceso de implantación del liberalismo en España será largo y complejo. Empezando desde las Cortes de Cádiz en 1810 hasta la Revolución de la Gloriosa 1868. El liberalismo va sufriendo cambios, lo que provocará que se formen Diferentes partidos políticos contando con apoyo tanto civil como militar.

2.1) Las Cortes de Cádiz

Fue la primera ocasión para implantar un nuevo poner modelo político Poniendo fin a las estructuras del Antiguo Régimen, mientras estaba teniendo Lugar la Guerra de Independencia contra los franceses. El vacío de poder (abdicaciones de Bayona) resultó favorecida para convocar unas Cortes en Cádiz (ciudad burguesa y liberal)
Que tuvieron como principal misión la redacción de La Constitución aprobada, en 1812 la cual sirvió de base y modelo del Liberalismo español.

2.2) Trienio Liberal

Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814) Fernando VII regreso a España con el objetivo de volver al absolutismo. Sin embargo los liberales Intentaron mediante pronunciamientos militares cambiar los gobiernos dispuestos Por Fernando VII. Pero no fue hasta 1820 cuando el pronunciamiento del coronel Rafael de riego triunfo por la que Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución de 1812, iniciándose así el trino liberal el cual se implementará El programa aprobado en Cádiz.

Este triunfo solo duró 3 años, porque Fernando VII bajo traición con la Ayuda de la Santa Alianza derrotaron a los liberales y colocaron a Fernando VII Como monarca absoluto de España. Pero el triunfo del pronunciamiento de Riego Hizo que se produjera lo mismo con la Independencia colonias americanas Reduciendo así las colonias del Imperio español.

2.3) Regencia de María Cristina

Tras la muerte de Fernando VII en 1833 se produce un conflicto dinástico Sobre la sucesión al trono entre carlistas (absolutistas) e isabelinos (liberales). Con el triunfo de los isabelinos dará paso a la división entre Liberales moderados y liberales progresistas (más radicales). Estos dos Partidos se van repartiendo a lo largo del reinado de la regente hasta Isabel II. Esto lo hará sea que se vaya agravando más la situación provocando así una Guerra Civil, las Guerras Carlistas (3).

2.4) Reinado de Isabel II

Este período supone definitivamente la implantación del régimen liberal en España. Pero la consolidación del Estado se produjo con muchas dificultades por Lo que a lo largo del tiempo va a ser moderado y censitario respondiendo a los Intereses de la oligarquía dominante. Lo que haga que se acabe dividiendo el Liberalismo en más grupos entre moderados y progresistas y que formó otras dos Grandes tendencias: Uníón Liberal (O Donnell y Serrano) y Partido Demócrata (éste tomó modelo de Francia).

2.1.1) Liberales moderados

El partido moderado representaba los intereses de la nobleza, alta Burguésía, altos funcionarios. Sus principios básicos eran:

– soberanía compartida (rey y cortes).

– restricción del derecho de voto a una minoría muy reducida por la Aplicación del sufragio censitario.

– restricción de las libertades.

– supresión de la Milicia Nacional.

– defensa de la confesionalidad católica del Estado.

Sus principales dirigentes fueron Martínez de la Rosa en general Narváez, Etc.

2.1.2) Los progresistas

Fueron aquellos que formaban parte durante el Trienio Liberal. La gran Manipulación sistemáticas hacia los resultados electorales en su contra Protagonizaron más pronunciamientos y que llegaron a triunfar (el levantamiento De la granja 1836 y la Vicalvarada 1854). Sus principios básicos son:

– monarquía parlamentaria, soberanía nacional, división de poderes y Responsabilidad de los ministros.

– constitución de la Milicia Nacional.

– grandes reformas en el sector económico.

Sus principales dirigentes fueron (Espartero, Mendizábal, Madoz y Prim).

2.1.3) Uníón Liberal

Fue una solución política de O ‘ Donnell, intermediaria entre progresistas Y moderados, aunque algunos historiadores dicen que más bien se trataba de una Continuación desarrollada de los moderados. Cabe destacar a Serrano.

2.1.4) Partido Demócrata

Denominados los puros, defienden los principios del progresismo y serán Marginados del sistema político hasta la Revolución de 1868. Con este partido Nacerá la República en España. Defienden:

– sufragio universal.

– soberanía popular (el pueblo).

– monarquía parlamentaria.

– sistema político: República.

El liberalismo democrático triunfará por primera vez tras la revolución de La gloriosa hasta la Primera República.

3. OPOSICIÓN AL LIBERALISMO

Se produjo en dos casos durante la vuelta de Fernando VII y tras su muerte.

1) Reinado

Fernando VII restituye el absolutismo tras las Cortes de Cádiz y persigue a Todos aquellos que fueran liberales y afrancesados. Además tras el triunfo del Pronunciamiento del coronel riego, convoca a la Santa Alianza y con los Cien Mil Hijos de San Luis derrota a los liberales bajo las órdenes del Duque de Angulema. Y también con el decreto de Valencia el cual puedo comprobar que tenía Apoyo para seguir adelante con el proceso absolutista, tras su regreso de Bayona.

2) El carlismo

Tras la muerte del rey Fernando VII se produce un conflicto dinástico ya Que al siguiente en suceder al trono sería Carlos María de Isidro el hermano de Fernando VII (pero Fernando deroga la Ley Sálica que impedía gobernar las Mujeres, «su única hija» con la Pragmática sanción con la que su hija Pudo a posteriori acceder al trono). El carlismo estaba apoyado por campesinos, Artesanos, pequeña nobleza y bajo clero. Y se extendíó fuertemente por puntos De Vascongadas, Navarra, Cataluña, Aragón, Valencia, Galicia y Castilla la Vieja. El carlismo no va a desaparecer, ya que proseguirá con dos guerras Carlistas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *