El Liberalismo en España: De La Regencia a La Década Moderada

liberalismo quien adoptó medidas para liquidar las formas de propiedad señorial, típicas del Antiguo Régimen y consolidar de forma definitva el régimen liberal:
Abolición de señorios, mayorazgos y diezmos; supresión de la Mesta; abolición de los privilegios gremiales e implatacion de la libertad de comercio e industria ; desamortización de los bienes del clero regular, para reunir los recursos financieros necesarios para financiar la guerra civil, y también para desmantelar el poder económico y la influencia contrarrevolucionaria de la Iglesia. Los mayorazgos y señorios fueron suprimidos peo la propiedad de la tierra siguió en manos de la nobleza; por tanto el triunfo del régimen liberal en España se produjo como resultado de un pacto entre la burguesía liberal y la nobleza terrateniente. Mas tarde, tras el Pronunciamiento de los Sargentos de La Granja,la Regente restableció la Consitucion del 12. Se convocaron Cortes que manifestaron su voluntad de revisar el texto gaditano; surgió así la Constitución del 37(un termino entre el Estatuto Real y la de 1812): reconoce el principio de soberanía nacional; el Rey comparte el poder legislativo con las Cortes y tiene el veto absoluto; bicameralismo; sufragio censitario.En cuanto a la religión no es tan taxativa como la de 1812. La guerra carlista finalizo con el Convenio de Vergara(1839), entre el general Maroto y el general Espartero, x el q se acordó la incorporación de oficiales del ejercito carlista al isabelino y el compromiso de que Espartero recomendaría a las Cortes el reconocimiento que mantuvo con Espartero por la ley de municipios; Espartero obligó a renunciar a la regente, que aprtio al exilio. La regencia de Espartero encontró muchas dificultades: los moderados conspitran para reponer a Mª Cristina (Narvaez y O´Donnell dirigen los pronunciamientos).De 1841 es la llamada desamortización de Espartero, que afectaba a los bienes del clero secular. La situación interna se complico aun mas con la fira de un tratado económico librecambista con Inglaterra, contrario a los intereses de la industria nacional; esto provoco una acción revolucionaria en Barcelona que fue sofocada con el bombardeo de la ciudad, lo que contribuyo al desprestigio del regente. Al final, un vasto movimiento militar, en el que moderados y progresistas forman un frente común, acabaría con el régimen de Espartero. Narvaez era el nuevo hombre fuerte. El gobierno provisional, para evitar los riesgos de una nueva regencia, plantea en las Cortes la mayoría de edad de Isabel II, que es aprobada


Guerra carlista


En 1833 fallece Fernando VII y le sucede se hija Isabel bajo la regencia de Mª Cristina de Nápoles.La Ley Sálica ecluia a la mujeres de la sucesdision, pero había sido anulada por la Pragmática Sanción aunq no fue publicada hasa 1830;esto provoco la protesta de los partidarios de don Carlos, los realistas puros y el inicio de la primera guerra carlista, cuya causa de fondo era el mantenimiento del absolutismo.
ideario del carlismo era simple: identificación del trono y el altar, absolutismo, oposición al centralismo liberal y defensa de los fueros. Para muchos de los carlistas la guerra tuvo un comoponente religios, pero la mayoría de la jerarquía, siguiendo instrucciones del Papado, apoyó a la regente.Por otro lado, es evidente que las regiones contorladas por los sublevados eran: regiones forales, con instituciones y leyes propias. La lucha del carlismo contra los liberales fue, en parte, una lucha del campo contra la ciudad: algunos campesinos nutrieron las filas de la sublevación; la pequeña noblezay el artesanado se oponían al liberalismo pues los cambios que pretndian introducir en la economía tradicional podían ser perjudiciales. Pero el carlismo careció de soportes sólidos:la mayoría de los mandos militares se mantuvo fiel a la causa isabelina; de ahí que el reducido ejercito carlista y las partidas guerrileras no constituyesen una tropa unificada. A las limitaciones militars se añaden las territoriales: el carlismo se dio mas en las provincias forales(Vascongadas y Navarra) y en otras zonas( Cataluña, Aragón, Valencia, Galicia, Castilla la Vieja) se limito a algunas de sus comarcas.

Regencias

La sublevación carlista impulsó a la regente a una trasicion política que mantuviese la causa isabelina mediante reformas administrativas, sin alterar profundamente el sistma político.El ministro de Fomento, Javier de Burgos, promovió una de esas reformas:división provincial de España en 49 provincias; al frente de casa una de ellas estrá un Jefe Político, una de las bases de la centralización liberal. Y el liberal moderado Martínez de la Rosa fue el artífice del Estato Real, con el que la monarquía dejaba de ser absoluta y se abría el camino para la instalación del régimen liberal; no era una Constitución, sino una Carta Otorgada, que no aceptaba el principio de la soberanía nacional ni la división de poderes y establecía 2 cámaras: Estamentos de Prócederes y Procuradores; estas Cortes tenían una función meramente consultiva. Este hecho provocó la división de los liberales: moderados, los que exigin una Constitución emanada de la soberanía nacional, liberales progresistas, cuyo referente era la Constituciónde 1812. En 1834-35, los fracasos de la guerra carlista y las demandas de las clases medias y populares urbanas de un régimen plenamente liberal desataron un movimiento revolucionario, con Juntas revolucionarias que rechazaban el Estatuto y pedían a la regente la convocatoria de Cortes, libertad de imprenta y una nueva ley electoral. La radicalizacion del movimiento revolucionario y su extensión x todo el país, forzaron a Mª Cristina a llamar al gobierno a Mendizábal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *