El Periodo de Entreguerras: Crisis, Totalitarismos y el Camino a la Guerra Mundial

1. Características del Periodo de Entreguerras

Se desarrolló entre 1918 y 1939, conocido como el periodo de entreguerras. Este periodo tuvo una gran inestabilidad debido a los desequilibrios económicos mundiales, a los conflictos políticos, a la crisis de las democracias y al auge de los totalitarismos.

1.1 Desequilibrios Económicos Mundiales

Como Estados Unidos era la primera potencia mundial al finalizar la Primera Guerra Mundial, su producción agrícola e industrial era muy elevada. Al ser el principal exportador de productos, su competitividad le permitió ocupar los mercados internacionales que antes eran dominados por europeos. Además, como consecuencia de la Gran Guerra, muchos países de Europa estaban endeudados con Estados Unidos.

No obstante, el Crac de la Bolsa en 1929 hizo que Estados Unidos se sumiera en una crisis económica que más adelante se extendería por Europa, dando comienzo a la Gran Depresión.

1.2 Conflictos Políticos

Con el triunfo de la Revolución Rusa, la clase obrera europea se movilizó, produciéndose movimientos sociales revolucionarios en 1919 y 1920 en Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. El ejército actuó, limitando los derechos sindicales, lo que llevó a sindicatos y partidos socialistas y comunistas a reforzarse. Todo esto condujo a una fuerte oposición por parte del proletariado insatisfecho y por parte de la burguesía, temerosa de la revolución.

1.3 Crisis Democráticas

Ante la crisis económica, los países de larga tradición parlamentaria (Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos) consiguieron integrar el socialismo en sus parlamentos mediante el sufragio universal.

Sin embargo, en países con escasa tradición parlamentaria, los partidos liberales no pudieron hacer frente a la agitación social, lo que llevó a la imposición de gobiernos autoritarios con el objetivo de combatir el comunismo y el socialismo.

1.4 El Auge de los Totalitarismos

El totalitarismo es el régimen político que rechaza los principios de la democracia liberal y pretende controlar totalmente la sociedad. Se caracteriza por el culto al líder, el partido único, el adoctrinamiento, el terror, la violencia y la persecución de los opositores.

2. Estados Unidos: De la Prosperidad a la Crisis de 1929

Tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en el país más próspero de Occidente. Desde 1919 hasta 1929, vivió los «Felices Años Veinte». Estados Unidos impuso su modo de vida, basado en la iniciativa, el esfuerzo individual y el éxito, que se convirtió en un modelo social.

Su expansión se basó en la innovación técnica aplicada a la industria, así como al taylorismo y al fordismo.

La mejora del nivel de vida de los obreros impulsó el consumo masivo.

Esta prosperidad se reflejó en el crecimiento de la Bolsa.

2.1 Los Problemas del Crecimiento Económico

  • La agricultura no creció al mismo ritmo que la industria. Los campesinos se endeudaron para comprar maquinaria, pero el mercado no pudo absorber la producción, lo que llevó a la acumulación de stocks. Consecuentemente, los campesinos volvieron a endeudarse tras haber solicitado préstamos.
  • En la industria, los salarios no aumentaron al mismo ritmo que los beneficios. Además, se produjo una sobreproducción que inundó los mercados.
  • Las tensiones sociales aumentaron, lo que propició el surgimiento del Ku Klux Klan y la aprobación de la Ley Seca.

2.2 El Crac de la Bolsa de 1929

Fue la mayor caída de la Bolsa estadounidense. Afectó a Estados Unidos y a muchos países europeos que comerciaban con él.

El 24 de octubre de 1929 (Jueves Negro), cundió la desconfianza entre los inversores y, de repente, todos querían vender una cantidad anormal de sus acciones lo más rápido posible. El mercado tocó fondo en enero de 1930. Miles de inversores se arruinaron y los ciudadanos entraron en pánico. Como consecuencia, muchas empresas y particulares se arruinaron, se produjo una recesión económica generalizada, el consumo disminuyó, las fábricas cerraron y el desempleo creció.

2.3 El New Deal

Ante la extensión de la crisis, Franklin D. Roosevelt diseñó una serie de medidas destinadas a resolver la grave depresión, que recibieron el nombre de New Deal. Su objetivo era reducir el número de desempleados estadounidenses (más de 12 millones), fomentando la demanda e incrementando el consumo. Sus ámbitos de actuación fueron:

  • Financiero: Se potenció el control del Estado sobre los bancos.
  • Industrial: Se potenciaron las subvenciones a la industria.
  • Agrícola: Se buscó la recuperación del campo.
  • Social: Se regularon las relaciones entre patronos y obreros.

El Fascismo Italiano

3. Causas y Nacimiento del Fascismo

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, Italia sufrió una gran decepción por no recuperar territorios, graves secuelas demográficas debido a las numerosas pérdidas humanas, una crisis económica y social por el ascenso del coste de la vida (sin un aumento proporcional de los salarios), y una crisis política por los movimientos obreros reprimidos.

La monarquía constitucional sufría una situación de inestabilidad. En 1919, Benito Mussolini, un exsocialista, fundó los Fasci de Combate como fuerza paramilitar. En 1921, Mussolini transformó los Fasci de Combate en el Partido Nacional Fascista (PNF), que defendía un Estado fuerte y creó una simbología propia (uniforme de camisa negra, saludo a la romana con el brazo en alto y el fascio como emblema).

3.1 La Dictadura Fascista

En las elecciones de 1922, el PNF obtuvo una mayoría absoluta. En 1924, tras el secuestro y asesinato del socialista Matteotti, los fascistas tomaron el poder. Mussolini asumió el pleno poder e instauró la dictadura fascista. Con la instauración de la dictadura, se implementaron las siguientes medidas:

  • Supresión del parlamento y la democracia.
  • El PNF como partido único y sindicato fascista.
  • Censura y creación de una policía política secreta.
  • Concentración de poderes en Mussolini.
  • Supresión del derecho a la huelga.
  • Apoyo de la Iglesia.
  • Aprobación de leyes raciales.
  • Control y autarquía económica.
  • Control de la vida social, con mujeres relegadas a las tareas del hogar.
  • Política exterior expansionista.

5. La Dictadura Estalinista

5.1 La Dictadura Estalinista

En 1924, Lenin falleció, y Trotsky y Stalin se enfrentaron por el poder con dos ideas diferentes: Trotsky quería expandir la revolución a otros países, mientras que Stalin proponía construirla en un solo país. Stalin se hizo con el poder en 1927, y Trotsky fue exiliado y posteriormente asesinado.

La política estalinista se basaba en la planificación y dirección estatal de la economía, la prohibición de la propiedad privada, la organización de propiedades colectivas en Koljós y Sovjós, y la priorización del desarrollo industrial.

5.2 ¿Cómo Impuso Stalin su Poder?

Impuso su poder mediante una dictadura personal, un partido único de filiación obligatoria, la represión de la disidencia, la realización de purgas dentro del partido y la creación de campos de prisioneros.

El Nacionalismo Alemán

4. La República de Weimar y el Origen del Nazismo

Tras la abdicación del Káiser Guillermo II, se proclamó la República de Weimar (parlamentaria y democrática), que enfrentó problemas como las insurrecciones de la extrema izquierda comunista, la hostilidad de la extrema derecha nacionalista y una difícil situación económica.

Su adhesión en 1920 al Partido Obrero Alemán llevó a que este cambiara su nombre a Partido Nacionalista de los Trabajadores de Alemania. Su programa era nacionalista, rechazaba la democracia y el comunismo. Creó las SA y adoptó emblemas fascistas italianos. En 1923, Hitler intentó un golpe de Estado y pasó seis meses en prisión.

4.1 Hitler en el Poder: Camino al Totalitarismo

Hitler reforzó su liderazgo creando su propia milicia. Aunque la crisis económica de 1929 aumentó el malestar social, él utilizó la demagogia para presentarse como la solución. En las elecciones de 1932, el Partido Nazi fue el más votado y el presidente de la República cedió a Hitler la cancillería.

Hitler estableció un régimen totalitario en Alemania, caracterizado por la disolución del parlamento, la persecución de comunistas, las limitaciones al derecho de reunión y la prohibición de asociaciones políticas.

Tras la muerte de Hindenburg, Hitler asumió la presidencia como Führer.

4.2 Ideología Nazi

Se puede resumir en la propaganda de su célebre frase: «Ein Volk, ein Reich, ein Führer» (Un pueblo, un imperio, un líder).

4.3 El Sistema Totalitario del Régimen Nazi

Una serie de medidas completaron la nazificación de Alemania:

  • Políticas: Eliminación de la disidencia dentro del partido, refuerzo de la represión e ilegalización de partidos socialdemócratas y comunistas.
  • Sociales: Ideas racistas y nacionalistas; los judíos fueron considerados ciudadanos de segunda clase; la sociedad fue adoctrinada mediante la propaganda y el terror.
  • Económicas: Dirigismo estatal, proteccionismo económico y autarquía.
  • Militares y Territoriales: Conquista del espacio vital, refuerzo del ejército y política exterior agresiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *