El Régimen Franquista en España: Evolución, Estructura y Legado de la Dictadura (1939-1975)

Consecuencias de la Guerra Civil y Establecimiento del Régimen Dictatorial

El resultado de la Guerra Civil fue la consolidación del régimen dictatorial que los sublevados contra la República habían comenzado a construir desde octubre de 1936. El régimen implementado por Franco en España perduró hasta su muerte en 1975. En sus casi cuarenta años de existencia, el franquismo se mantuvo siempre como una dictadura férrea y se caracterizó por la **feroz represión de sus oponentes**.

Etapas del Franquismo

Se considera que Franco atravesó dos grandes etapas:

  1. Primera Etapa (Hasta 1959): Se caracterizó por el intento de establecer un Estado totalitario inspirado en el fascismo y por dotar al país de una **autarquía económica**. El apoyo del régimen franquista a las potencias fascistas durante la Segunda Guerra Mundial dejó al régimen en una situación de aislamiento internacional al finalizar el conflicto.
  2. Segunda Etapa (A partir de los años 50): El fracaso de la política económica y la necesidad de reconocimiento internacional condujeron a la liberalización de la economía y a la atenuación de sus rasgos más claramente fascistas. El resultado fue un periodo de **intenso crecimiento económico y modernización social** que se desarrolló a lo largo de la década de 1960.

Características Fundamentales del Franquismo

El franquismo se caracterizaba por un **autoritarismo extremo**. Poseía diferentes rasgos distintivos:

  • Totalitarismo: Una dictadura inspirada en el modelo fascista italiano y alemán, la existencia de un partido único y de un único sindicato.
  • Caudillismo: Franco ostentaba el título de Caudillo de España, siendo Jefe de Estado y también Presidente del Gobierno, además de Generalísimo de todos los ejércitos y Jefe Nacional del partido.
  • Concepción Unitarista y Centralista: Abolió los estatutos de autonomía y fomentó la españolización de la población de los territorios influidos por los nacionalismos.
  • Represión: Se inició una persecución sistemática de los simpatizantes con la causa republicana.
  • Control de Medios de Comunicación: Estos estaban censurados y utilizados como un aparato de propaganda franquista.

Pilares de Sostenimiento del Régimen

La dictadura de Franco se sustentaba en tres grandes pilares:

  1. El Ejército: Participó activamente en el poder, ya que una parte de los ministros y los gobernadores civiles eran militares de carrera.
  2. La Falange Española Tradicionalista y de las JONS: Se encargó de dotar al régimen de sus bases ideológicas, de controlar los medios de comunicación y de suministrar parte de los cargos de la administración.
  3. La Iglesia Católica: El Estado se definía como confesional católico.

Apoyos Sociales y Políticos

El régimen contó con el apoyo de las élites económicas y sociales, también con la adhesión de los propietarios agrícolas pequeños y medianos del norte de España, que habían apoyado el alzamiento. En 1939, las clases medias, debido al trauma de la guerra, se volvieron pasivas y apolíticas. Por otro lado, los sectores populares fueron los primeros protagonistas de la oposición al franquismo, que por miedo permanecieron en la pasividad política. La estructura política del Estado franquista se sustentaba en los grupos que habían mostrado su adhesión incondicional al Caudillo, integrando el llamado **Movimiento Nacional**.

La Política Exterior Durante la Segunda Guerra Mundial

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, España no se hallaba en condiciones materiales de involucrarse en un conflicto, por lo que Franco declaró la **neutralidad** de España. La victoria alemana sobre Francia motivó el paso de la neutralidad a la **no beligerancia**, planteando la posibilidad de la integración española en la contienda. Finalmente, España no entró en guerra, pero colaboró en el esfuerzo bélico enviando material.

En octubre de 1943, cuando la guerra empezó a ser desfavorable a las potencias fascistas, se regresó al estatus de neutralidad. El fin de la Segunda Guerra Mundial supuso una etapa de **aislamiento y rechazo internacionales**. Además, Francia cerró la frontera con España y la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó la retirada de los embajadores de Madrid. Debido a estos factores:

  • España recibió ayudas bastante reducidas.
  • No pudo beneficiarse del Plan Marshall.
  • Fue excluida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Giro Hacia Occidente y la Guerra Fría

Con el inicio de la Guerra Fría en 1947, las condenas verbales al franquismo se mantuvieron, pero se dio paso a la **aceptación internacional del régimen**. En 1951, Franco decidió proceder a la remodelación del gobierno que facilitase su acercamiento a las potencias occidentales. Este nuevo gabinete se caracterizó por el predominio del **Nacionalcatolicismo**. A cambio de este reconocimiento, se llevaron a cabo una serie de tratos entre España y Estados Unidos.

Debido a los problemas internos que tenía España, se observaba un descontento por parte de la población; así, entre 1956 y 1958 se produjo una oleada de protestas obreras. Como consecuencia, en 1957 se realizó una nueva remodelación del gobierno.

Marco Legal e Institucional del Franquismo

El establecimiento de unas leyes políticas básicas concluyó en 1966 con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado. En 1938, la concentración de poderes se encontraba en la persona de Franco. También se estableció el Fuero del Trabajo, que era una ley fundamental de inspiración fascista. En 1945 se instauró el Fuero de los Españoles, pretendiendo aparentar que en España los ciudadanos gozaban de ciertas libertades políticas. En 1947, la Ley de Sucesión permitió a Franco designar a su sucesor.

Las Cortes y la Legislación Posterior

La Ley Constitutiva de las Cortes definía a las Cortes como el órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado. También había, por razón de su cargo, una representación corporativa por tercios elegidos mediante sufragio. Las Cortes franquistas se trataban de un órgano de colaboración con la Jefatura del Estado.

Otras leyes importantes fueron:

  • 1963: Creación del Tribunal de Orden Público, que pretendía suavizar el perfil de la dictadura en el exterior.
  • 1967: Ley de la Seguridad Social, que amplió los mecanismos de cobertura social.
  • 1966: Ley de Prensa, que suprimió la censura previa.
  • 1966: Ley de Libertad Religiosa, que permitía la igualdad de todas las religiones.
  • 1966: Ley de Representación Familiar, que limitaba el derecho al voto a los cabezas de familia.
  • 1969: A través de la Ley de Sucesión, Franco designó a Juan Carlos de Borbón como sucesor.

En 1962, España solicitó el ingreso en la Comunidad Económica Europea. Por otro lado, España participó también en el proceso de descolonización africano.

La Política Económica: De la Autarquía al Desarrollo

La Autarquía (Primera Etapa)

Los principales objetivos de la primera etapa del franquismo fue la **autarquía**. La política autárquica tuvo tres grandes ámbitos de actuación:

  1. Reglamentación del Comercio Exterior: Con esta medida se limitaban al máximo los intercambios con el exterior, reduciendo las importaciones a los productos considerados imprescindibles.
  2. Fomento de la Industria: Con el fin de asegurar la independencia militar y política del nuevo Estado. También se fundó el Instituto Nacional de Industria (INI), que se encargaba de crear empresas públicas para producir los bienes que el sector privado no fabricaba por falta de rentabilidad.
  3. Intervencionismo Estatal: Afectó al sector agrario, provocando el descenso de los precios y de la productividad.

Resultado de esta política fue un **estancamiento económico**. La reglamentación que conllevaba el control del mercado dio como resultado el racionamiento y, como consecuencia, apareció el mercado negro.

El Desarrollismo (Segunda Etapa)

Las oportunidades de trabajo que ofrecía la industria estimularon el éxodo rural y aumentaron los salarios. Los empresarios agrícolas, para aumentar sus ganancias, iniciaron un proceso de mecanización, que provocó una mayor emigración. En 1960 apareció el **turismo**, provocando una elevada fuente de ingresos. Como consecuencia, el sector bancario creció obteniendo beneficios y el sector comercial aumentó las cifras de importaciones y exportaciones.

La Represión y la Oposición

La **represión** sobre las organizaciones y las personas comprometidas con la República provocó el exilio de miles de republicanos. En el interior, la oposición a Franco quedó desarticulada, aunque poco a poco fue reorganizándose en unas condiciones de extrema dificultad. La incapacidad del franquismo para adaptarse a las demandas sociales y al contexto internacional precipitaron la crisis del régimen franquista, que se manifestó abiertamente tras la muerte de Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *