El reinado de Fernando VII y su impacto en la historia de España

El reinado de Fernando VII abarcó desde 1814 a 1833 en tres etapas: el Sexenio Absolutista (1814-1820), el Trienio Liberal (1820-1823) y la Década Ominosa (1823-1830).

El Sexenio Absolutista (1814-1820)

Tras la guerra, el regreso del rey en marzo de 1814 planteó un gran problema. Fernando VII había abandonado el país como rey absoluto y debía regresar como un monarca constitucional. Los liberales desconfiaban, por ello dispusieron que viajara directamente a Madrid para jurar la constitución y aceptar el nuevo marco político. Fernando VII acató sus condiciones, pero los absolutistas se reorganizaron para la restauración del absolutismo. El método clásico de intervención del ejército fue el pronunciamiento, generalmente fracasaban, como el de Espoz y Mina, Porlier, etc.

El Trienio Constitucional

El teniente coronel Rafael del Riego proclamó la Constitución de Cádiz de 1812 cuando estaba al mando de un ejército que iba a ser embarcado para sofocar la rebelión en las colonias americanas. El rey se vio obligado a jurar la sublevación española. La regente buscó la reconciliación con los carlistas, sin embargo, la insurrección carlista y la división territorial en provincias por Javier de Burgos.

La Primera Guerra Carlista

Tras la muerte de Fernando VII, los carlistas, seguidores de Don Carlos, hermano de Fernando VII, defensores del antiguo régimen y del absolutismo, se enfrentaron a los isabelinos, partidarios del liberalismo. La guerra se decantó hacia el bando liberal a partir de la victoria del general Espartero en Luchana. La guerra se desplazó hacia el levante y se llegó a un acuerdo en el convenio o abrazo de Vergara entre el general carlista Maroto y Carlos V.

La Regencia de María Cristina

Tras la muerte de Fernando VII, su mujer María Cristina actuó como regente, puesto que su hija Isabel solo tenía tres años. El primer gobierno estuvo presidido por Cea Bermúdez. La regente buscó la reconciliación con los carlistas, sin embargo, la insurrección carlista y la división territorial en provincias por Javier de Burgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *