El Siglo XVIII en España

Andalucía EN EL Siglo XVIII


Época de prosperidad económica. Los borbones impulsaron la colonización y el cultivo de nuevas tierras, mejoraron las comunicaciones y adoptaron medidas liberizadoras del comercio .Se perdíó la oportunidad de llevar a cabo reformas para modernizar el sistema productivo andaluz.

Reorganización política

La guerra de sucesión tuvo un impacto limitado sobre Andalucía, ya que desde el inicio del conflicto esta tomo partido por Felipe de Anjou por lo que no fue escenario de muchos  enfrentamientos. En 1702 la flota angloholandesa atacó infructuosamente la costa cercana a Cádiz y en 1704 se produjo la ocupación del peñón de Gibraltar, que por el Tratado de Utrecht quedo definitivamente anexionado a InglaterraDurante el Siglo XVIII los antiguos reinos de Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada se denominaron conjuntamente como los “cuatro reinos de Andalucía”. Ocupaban casi la misma extensión de territorio que la actual comunidad autónoma de Andalucía. La política centralizadora culmino la total integración de Andalucía en la Corona de Castilla.

Economía agraria:

Las primeras instalaciones industriales creadas en Andalucía fueron manufacturas reales, como la Real Fundición de Artillería (1717) y la Real Fábrica de Tabacos (1758), ambas en Sevilla y en las que seguían empleándose técnicas artesanales. Hubo también algunos intentos de industrialización, como la instalación de un alto horno y una fábrica de hojalata en Cartajina, en la serranía de Ronda.La actividad económica fundamental en Andalucía era la agricultura. Dos tercera partes de la población Vivían de esta; y la riqueza estaba determinada por la propiedad de la tierra, mayoritariamente de los nobles y de la iglesiaHabía una minoría de la población que explotaban sus tierras o bien las cedían en arriendo a labradores ricos. Estos arrendatarios las cultivaban empleando una gran masa de jornaleros que trabajaban en condiciones precarias y vivían al borde de la miseriaPredominó el cultivo de cereales de secano, con una relevante presencia de la ganadería. Otros cultivos predominantes eran el viñedo, el olivar y los de regadío (frutas y hortalizas)La gran propiedad constituyo la base de los modelos de explotación agraria, predominaron los grandes cortijos de tierras cerealistas de secano complementadas con una cabaña ganadera. También existían latifundios.


Comercio colonial


En 1717 transladaron de Sevilla a Cádiz la Casa de la Concentración y el monopoliodel comercio  con las Indias debido a las dificultades de navegación que ofrecía el Guadal   quivir. Cádiz se convirtió en una de las ciudades más ricas en España y en uno de los puertos más importantes de EuropaEn 1778, el Decreto de Libre Comercio puso fin al monopolio gaditano, pero la ciudad siguió siendo el principal puerto de conexión con América. El comercio colonial también favorecíó a otras ciudades andaluzas y llego a suponer un 30% de la renta de la regíón. La mayor parte de los beneficios no se quedaban en Andalucía ya  que la mayoría de las mercancías procedían del norte de Europa.Impulso ilustrado:Además de la ampliación de la ampliación de la red viaria, cuya obra más destacada fue la construcción del camino de Andalucía por Despeñaperrros, la política ilustrada en Andalucía tuvo su máximo exponente en el programa de repoblaciones previsto en el Fuero de Nuevas Poblaciones promulgado por Carlos IIEl rey encomendó el proyecto a uno de sus hombres de confianza, el ilustrado Pablo de Olavide. Su misión comprendía la repoblación de las áreas despobladas, la colonización agrícola de las tierras abandonadas y el mantenimiento de la seguridad en la ruta de Madrid a Andalucía La colonización abarco áreas de Sierra Morena, el valle del Guadalquivir y la sierra de Cádiz, donde se fundaron núcleos de población. El proyecto atrajo a más de 7000 colonos extranjeros, a los que se proporcionaron tierras y ganado de labor, semillas y aperos de labranza, y a los que se eximio temporalmente del pago de impuestos. Muchos extranjeros (procedentes de Suiza, Países Bajos, Alemania e Italia) abandonaron  o murieron, pero fueron sustituidos por colonos procedentes de Cataluña y Valencia. En 1775, las nuevas poblaciones sobrepasaban os 13000 colonos La actividad de los intelectuales ilustrados andaluces se centró especialmente en el ámbito cultural y educativo. Asimismo, destaca la fundación de más de treinta Sociedades Económicas de Amigos del País. Con el objetivo de impulsar la agricultura, el comercio y la artesanía


PRINCIPALES CAMBIOS EN ESPAÑA EN AL Siglo XVIII:


La nueva organización borbónica:

Las innovaciones promovidas bajo Felipe V se centraron el tres líneas de actuación:

Reforma de gobierno

: la estructura política que se implanto seguía el modelo centralista francés. El nuevo Estado impuso sobre las regiones su poder militar y civil, aboliendo las leyes y fueros propios de cada regíón mediante los Decretos de Nueva Planta Intervención en economía
: se establecíó un régimen proteccionista de las incipientes manufacturas españolas, rebajando sus impuestos a la vez que se aumentaban las aduanas, encargadas de recaudar los impuestos del comercio exterior e interiorReorganización de las relaciones con la iglesia
: en 1717 se firmó un concordato para poner fin a las malas relaciones entre Felipe V y el Papado (a causa del apoyo del papa al archiduque Carlos durante la guerra de Sucesión)

Fernando Vi y la paz internacional

El reinado de Fernando VI fue un periodo de reformas en el interior y de neutralidad en el exterior. El gobierno busco apartarse de los conflictos internacionales para centrarse en cerrar la brecha que parecía abrirse entre España y Europa. El monarca se rodéó de ministros ilustrados que asesoraban cada una de sus decisiones de ministros ilustrados que asesoraban cada una de sus decisiones, en un intento de potenciar la economía española

REFORMAS DE CarlóSIII:economia:

Creación de fábricas del Estado: las manufacturas reales.Liberalización del comercio con el establecimiento del mercado único.Construcción de canales y carreteras: construcción del canal de Castilla.Modernización de la agricultura.

Sociedad:

Realización del censo de Floridablanca.Repoblación de zonas deshabitadas (sierra Morena).

Cultura:

Sometimiento de la iglesia al control del Estado.Expulsión de los jesuitas en 1767.Renovación de los estudios universitarios: creación de las escuelas de artes y oficio.Fomento del contacto con las nuevas corrientes.Desarrollo de la investigación científica.Fundación de academias militares e impulso de las Sociedades Económicas de Amigos del País.


PRINCIPALES MINISTROS ILUSTRADOS:


En España, las ideas ilustradas penetraron de manera tardía e incidieron solo en una minoría culta de la población. Los primeros pensadores ilustrados españoles pertenecían a grupos académicos o eclesiásticos, la mayoría de los cuales estaban vinculados a la clase política madrileña.

Fray Benito Jerónimo Feijoo:

monje benedictino. Activo difusor de las novedades científicas racionalistas y defensor de la libertad de religión. Critico especialmente las supersticiones y las tradiciones.

Gaspar Melchor de Jovellanos:

escritor y jurista . Sus principales obras tratan sobre la economía, política, agricultura, filosofía y costumbres. Mostro un interés especial por las reformas agraria y educativa.

Pedro Rodríguez de Campomanes:

ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Catilla. Político reformista, favorecíó el liberalismo y se opuso a los monopolios y los privilegios de algunos económicos.

DECRETOS DE NUEVA PLANTA:


Como parte de su programa de centralización política, Felipe V aplico una serie de decretos.

1

Reorganizo la estructura política para implantar el modelo centralista francés.
2.
Abolíó las leyes y los fueros propios de reinos que habían apoyado la candidatura austracista: Valencia, Aragón, Cataluña.
3.
Establecíó un régimen económico proteccionista (aumentando los impuestos a productos extranjeros) y se crearon las aduanas al comercio exterior.Se instauro una nueva etapa de uniformación en el gobierno de todas las regiones de España, controladas desde Castilla, que se convirtió en el centro político de la monarquía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *