En 1881 canovas dimitió y dejó paso al primer gobierno del partido liberal

I.Establecimiento de Alfonso XII como rey, el funcionamiento del Sistema canovista y la Restauración en Castilla-La Mancha

Tras el caos del Sexenio Democrático, llega una etapa de estabilidad con la Restauración de la dinastía Borbónica con Cánovas como principal impulsor. En 1874, Alfonso XII, sin ser Rey aún, envía un manifiesto redactado por Cánovas, en el que se dice que la única solución para España es la restauración del trono en su persona.

Ese mismo año, Martínez Campos se pronuncia en Sagunto y proclama a Alfonso XII como rey. Cánovas no Era partidario del pronunciamiento, pero su eficacia fue innegable.

Hasta 1881, fue el turno De la “dictadura canovista”, denominada así por el carácter autoritario de su Política. Tenía un doble objetivo: consolidar la monarquía y centralizar el Gobierno. Para ello se recortó en libertades (de expresión, imprenta y Reuníón).

Alfonso XII optó por la Alternancia entre el Partido Liberal-Conservador y el Liberal-Fusionista.

Cuando Sagasta llega al Poder en 1881, se ponen en práctica derechos y libertades surgidos durante el Sexenio. Su gobierno finaliza en 1883 y comienza de nuevo el de Cánovas.

El rey muere en 1885, y Por el Pacto del Prado, continúa su mujer Mª Cristina de Habsburgo, embarazada De Alfonso XIII, como regente, y se cede el gobierno al Liberal-Fusionista.

Comienza así el “gobierno largo” liberal (1885-1890), en el que se crean, entre otros, el Código Civil (1889), la Ley de Asociación (1887) y la Ley de Sufragio (1890). Sagasta abandona el gobierno por la división interna del partido.

En 1876 se crea una Constitución que estará vigente hasta 1923. Reconocía derechos individuales Básicos como la libertad de expresión, reuníón e imprenta, garantizaba la Separación de los tres poderes, dividía las Cortes en Congreso y Senado (en éste último había tres tipos de senadores: por derecho propio, por elección del Rey y electos), pero no se especificaba el modo de elección. Se afirma también El carácter católico del Estado español, aunque se toleran otras religiones, Con libertad de ejercer el culto en el ámbito privado.

El sistema político de Esta época se basa en el británico, habiendo dos grandes partidos (el Conservador y el liberal). Cánovas, desde el Partido Liberal-Conservador, tenía El apoyo de la burguésía, los terratenientes y la jerarquía eclesiástica, Mientras que Sagasta, desde el Liberal-Fusionista, contaba con el apoyo de Progresistas, demócratas y republicanos desencantados de clases medias o Medias-altas, profesionales y funcionarios.

Estos dos partidos se Turnaban el gobierno y, cuando uno sufría desgaste, le daba el gobierno al Otro, y éste convocaba elecciones fraudulentas que siempre ganaba. Para Conseguir los resultados deseados, el ministro de Gobernación elaboraba un Encasillado o lista de candidatos que debían ser elegidos, y se la pasaba a Gobernadores civiles, alcaldes y caciques (hombres ricos y poderosos que Influenciaban los votos en las zonas rurales). Además del caciquismo, había Manipulación del censo, llegando a votar personas muertas, e incluso de Falsificaban los recuentos. Esto provocó que la abstención electoral llegase a Niveles superiores al 80%.

En Castilla-La Mancha También se dio el encasillado y el caciquismo, y los republicanos tuvieron muy Poco peso. En la Restauración, nuestra vid tuvo un auge excepcional y la red Ferroviaria se duplicó.

II.La oposición política al régimen de la Restauración

El régimen de la Restauración contó con una gran oposición de los carlistas, nacionalistas, Republicanos y el movimiento obrero.

El carlismo pasó de la lucha armada al desarrollo de la vía política. Cándido Nocedal, representante de don Carlos en España, acercó el carlismo al Catolicismo intransigente. Esto creó tensión entre los dos sectores del Partido, que lo dividieron aún más hacia 1888.

Los republicanos se caracterizan por la desuníón, ya que existían tres Partidos principales: el más moderado (Posibilista o republicano histórico Liderado por Castelar), el más radical (Centralista, liderado por Ruiz Zorrilla Y Salmerón) y el que defendía las ideas del Sexenio (Partido Federal, liderado Por Pi i Margall).

El movimiento socialista se desarrolló sobre todo en Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha. En 1879 Pablo Iglesias fundó el PSOE, que fue Legalizado en 1881. Tenía unos objetivos marxistas: conquista del poder por la Clase trabajadora (vía electoral o revolución obrera), la dictadura del Proletariado para desmontar el sistema capitalista y la creación de una Sociedad sin clases. En 1888 se fundó la UGT en el Congreso Obrero de Barcelona. Además, en 1890 se celebró por primera vez el primero de Mayo, con pequeñas Manifestaciones.

El movimiento anarquista fue el más influyente, introducido por Giuseppe Fanelli. Se centró en la captación de seguidores y la acción Terrorista, pretendían la destrucción del estado. Sus mayores focos de Influencia fueron el campesinado andaluz y los obreros de las fábricas textiles Catalanas. La organización anarquista Mano Negra sembró el terror en Andalucía En la década de 1880, Cánovas fue asesinado por un anarquista y en Barcelona el Atentado de 1896 contra la procesión del Corpus dio lugar a un proceso que Acabó con la ejecución de varios acusados.

En algunas regiones se Crearon movimientos regionalistas y nacionalistas que aspiraban a que se les reconociera Cierta autonomía política. Esto ocurríó en Cataluña, País Vasco y, en menor Medida, Galicia, Valencia y Andalucía.

En Cataluña tiene su origen en el movimiento de recuperación de la Lengua y la cultura catalana a partir de 1830 con la Renaixença, en el Republicanismo federal, el carlismo y en la demanda de proteccionismo Económico. Había dos corrientes: la conservadora, asociada a la Iglesia, y la Federalista. Formaron la Uníó Catalana y publicaron en 1892 las Bases de Manresa, reclamando una amplia autonomía. En 1901 se creó la Lliga Regionalista Con Prat de la Riva y Cambó, con un programa conservador.

En País Vasco surgíó en el entorno agrario, tras la pérdida de los Fueros tradicionales, un fuerte movimiento foralista que reivindicaba el retorno Al antiguo ordenamiento jurídico. Sabino Arana fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en 1895, con valores católicos, reivindicación de la raza, y Aspiración a la independencia. La burguésía optó por apoyar el modelo canovista Y la clase obrera relacionaba el nacionalismo con los sectores más Tradicionalistas.

El galleguismo no tuvo importancia política, el caso valencianose caracteriza por el Deseo de recuperar la lengua propia de los valencianos y el nacionalismo andaluz se vio reflejado Por la Asamblea Federal de Antequera (1883), sin mayores efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *