En que territorios se mantuvo la autoridad del Gobierno de la República cuando se produjo la sublevación militar de 1936?¿Que potencias ayudaron a los republicanos en la guerra?

La sublevación militar


Durante los meses de Marzo y Abril de 1936 la conspiración militar fue ganando seguidores y comenzó a ser organizada por el general
Mola, gobernador militar de Pamplona. Mola redactó un documento en el que se afirmaba que el objetivo era la creación de una dictadura republicana. El gobierno del frente popular conocíó esta conspiración, pero pensó que sería fácil de aplastarla. Sin embargo, el clima de violencia y el asesinato de Calvo Sotelo ánimo de muchos militares a sublevarse (entre ellos, el general Franco). El alzamiento del ejército comenzó la tarde el 17 de Julio en Marruecos. El pronunciamiento triunfó en Galicia, la meseta norte, Navarra, parte de Aragón, las Canarias y Baleares y en algunas ciudades de Andalucía, pero fracasó en las grandes ciudades industriales (Barcelona y Madrid). La decisión del gobierno el día 19 de Julio de disolver todas las unidades militares cuyos oficiales estaban sublevados y repartir armas a los partidos de izquierda (milicianos), unida a la pronta ayuda militar de las potencias fascistas (Italia y Alemania) a los sublevados, permitíó neutralizar las muchas ventajas iniciales que tuvo el gobierno republicano.


1.El avance nacional o nacionalista hacia Madrid (Julio a Noviembre de 1936)


  Tras la muerte en accidente de aviación del general Sanjurjo, el mando militar quedó repartido entre el General Mola y el general Franco. Este último logró trasladarse desde Canarias, donde estaba destinado, a Marruecos, donde se hizo cargo del Ejército de África ( Legión y Regulares ), las mejores unidades militares de España. Con la ayuda de tan sólo 6 aviones. Franco trasladó a Cádiz a los legionarios, con la ayuda aérea de Italia y Alemania, la operación se completó con el traslado de unos 16.000 soldados al mando del general Yagüe. Tras apoderarse de la Andalucía occidental, avanzó por Extremadura v, tras conquistar Badajoz, donde se produjo una fuerte represión, consiguió enlazar con la zona sublevada de la Meseta norte a cargo del General Mola. Remontando el curso del río Tajo, el ejército de África se desvió a Toledo y puso fin al cerco del Alcázar, donde resistía un pequeño grupo de militares y civiles al mando del coronel Moscardó. A finales de Octubre, las tropas franquistas llegaron a las puertas de Madrid. El 6 de Noviembre, el gobierno republicano se trasladaba a Valencia, y Madrid quedaba en manos de una Junta de Defensa que permitíó la ejecución de miles de derechistas encarcelados. Fueron los más de cuatro mil fusilados en Paracuellos del Jarama y otras localidades madrileñas. Mientras, los nacionales alcanzaban la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo y comenzaba la batalla de Madrid.


2. Las batallas por Madrid y la ofensiva nacional en el Norte peninsular (Noviembre de 1936 a Octubre de 1937)


Madrid resistíó a las tropas franquistas por varios factores: a)Por la reorganización militar republicana que condujo a la creación del Ejército popular y la militarización de las milicias revolucionarias. B)por la ayuda militar soviética(tanques y aviones), que en esos momentos fue decisiva y súperó la ayuda armamentística italiana y alemana al ejército sublevado c)La llegada a Madrid de las brigadas internacionales de la alta moral de resistencia de los defensores. La lucha por Madrid fue desde Noviembre de 1936-Marzo 1937; destacan: Batalla del Jarama y de Guadalajara, donde las tropas italianas  fueron derrotadas por el Ejército Popular de la República. Ante el fracaso nacional para conquistar Madrid, Franco decidíó emprender su rumbo al Norte peninsular, donde las principales fábricas de armas y minas de hierro y carbón. Con la colaboración del cuerpo de voluntarios italianos y la Legión Cóndor alemana, las tropas nacionales tomaron el País Vasco , Cantabria y Asturias (mar-oct 1937), dominando toda la zona Cantábrica. Se produjo el bombardeo de la villa de Guernica por la aviación alemana. El ejército republicano, dirigido por el general Vicente Rojo, intentó frenar el avance nacional en el norte, desencadenando una ofensiva en Brunete (cerca de Madrid), y en Belchite (cerca de Zgz), ambas fracasaron. El gobierno decidíó trasladarse de Valencia a Barcelona. 


La proclamación de la república y el gobierno provisional


Los resultados de las elecciones municipales del doce de Abril de 1931 produjeron un cambio de régimen político, en las grandes ciudades los republicanos ganaron con claridad y en la mañana del catorce de Abril la República fue proclamada en varias ciudades. Ante la nueva situación Alfonso XIII, que ni siquiera contaba con el apoyo unánime del Ejército, decidíó suspender el ejercicio de su autoridad real y abandonó España partiendo hacia el exilio. En Madrid los miembros del comité revolucionario que en Agosto de 1930 habían  constituido el Pacto de San Sebastián, proclamaron la República y se convirtieron en gobierno provisional. Conforme a lo acordado en el Pacto de San Sebastián, el gobierno provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes, mientras abordaba una serie de reformas, consideradas urgentes, mediante decretos ministeriales: las primeras medidas de reforma agraria, reforma laboral y de reforma del Ejército. No faltaron en estos primeros momentos del nuevo régimen los conflictos sociales,  así los anarquistas iniciaron una huelga en la compañía telefónica, a la vez que se producía el enfrentamiento entre la Iglesia y las nuevas autoridades republicanas. En las jornadas del 11 y 12  de Mayo, eran incendiados numerosos conventos y edificios religiosos en varias ciudades del país, el gobierno no investigó ni actuó contra los incendiarios, en su lugar respondíó arrestando a destacados monárquicos y expulsando de España al arzobispo de Toledo. El 28  de Junio 1931  se celebraron las elecciones  a Cortes Constituyentes mediante sufragio masculino universal.  Las elecciones dieron la victoria a la coalición formada por los republicanos y por el PSOE.  los partidos de derechas, fueron los grandes derrotados.  Las nuevas Cortes, controladas por la izquierda, nombraron una comisión encargada de elaborar un texto constitucional y aprobaron la Ley de Defensa de la República. Después viene la constitución de 1931.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *