Estallido Guerra Civil 1936

Desde el triunfo del Frente Popular, los grupos más conservadores del Ejército, agrupados en la uníón Militar española, coordenadas por el General Mola y encabezados por el general Sanjurjo,  están conspirando para derrocar al gobierno legítimo. Entre los Militares partícipes de esta cañíón bres como Fanjul, Manuel Goded, y Francisco Franco.
El asesinato del diputado de la CEDA Calvo Sotelo a manos de un grupo de Guardias de asalto, en represalia por la muerte el día anterior del teniente José Castillo, va a ser el detonante final. El golpe se planea que estaría Dirigido por mola desde Pamplona y sería apoyado por milicias falangistas y Carlistas.
El 17 de Julio se alza la guarnición de Melilla. El general Sanjurjo trata de Entrar en la península pero fallece en un accidente aéreo. Al día siguiente se Generaliza la sublevación, y Franco, militar de gran prestigio por las campañas De Marruecos, toma el mando del ejército africano. Los sublevados triunfan en Ciudades como Sevilla pero fracasan en Madrid y Barcelona. Entretanto, el Gobierno permanece indeciso ante los acontecimientos. Dimite Casares Quiroga. Tomará las riendas del gobierno José Giral, quién entrega armas a las Organizaciones políticas sindicales. Con el golpe claramente fracasado, se Consolidan los dos bandos: el rebelde, conocidos como los «nacionales», quedará establecido en las principales zonas Cerealistas. Cuentan con la mayoría de la oficialidad y la mitad del Ejército Peninsular además del de África. El republicano, que será popularmente conocido Como los «rojos», domina las regiones industriales y los principales Centros urbanos entre ellos Madrid. Sólo disponen de la mitad del Ejército Peninsular aunque hay una cierta desconfianza hacia sus oficiales.
La Guerra Civil española tuvo un fuerte impacto internacional y es considerado Como uno de los conflictos que elevaron la tensión internacional, llevando al Mundo a la Segunda Guerra Mundial.
Las naciones fascistas se mostraron agresivas militaristas y a favor de los Sublevados. Deseaban probar sus nuevas armas y tácticas, simpatizaban Ideológicamente con Franco y pensaban obtener un nuevo aliado.

La alemana nazi de Adolf Hitler ayudó constantemente. Su mayor aportación fue la aviación, primero Pasando al ejército de África por el Estrecho y después con la Legión Cóndor, Cuya participación fue decisiva. Durante toda la guerra surtíó a Franco de material militar, dinero que Franco devolvíó a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. También la flota alemana colaboró en el bloqueo de los puertos Republicanos.

La Italia fascista de Mussolini ayudó bastante a los sublevados. Su mayor aportación fue la CTV. Fue También importante el soporte naval y aéreo que prestó. En este último caso Destacan los bombardeos sobre Barcelona.

Portugal bajo dictadura filofascista de Antonio Oliveira fue un importante apoyo logístico, a través de sus puertos Entraba el material fascista. También sirvió de retaguardia a los sublevados. Voluntarios portugueses lucharon al lado de Franco

El Vaticano dio un Importante apoyo diplomático a los sublevados, reconociendo al Estado Franquista en 1937.

Las democracias Parlamentarias especialmente Gran Bretaña y Francia, se mostraron débiles a Consecuencia de una crisis económica y social que las manténía divididas Internamente, por eso no apoyaron a la República española, sino que mantuvieron Una política de neutralidad por miedo a que el conflicto español se convirtiera En una guerra europea. Esto significó una traición por parte de la izquierda Francesa sobre la española.

Esta postura derivó en la Creación del Comité de no intervención, formado por 27 países, incluido los Fascistas que deciden no vender armas a ninguna de las facciones en conflicto. Esto, en la práctica significó que la República no pudo abastecerse, mientras Que los sublevados seguían recibiendo el material a través de Portugal.

Estados Unidos sigue con su Política aislacionista realizaron una ley de embargo qué impedía vender Material bélico, pero no suministros. Esto hizo que las grandes empresas Norteamericanas proporcionarán material al ejército de Franco.

La URSS de Stalin fue el único apoyo real de la República, proporcionando alimentos, técnicas y armas Que fueron decisivos. Estos envíos fueron pagados con las reservas de oro del Banco de España. Es preciso citar también a México, que prestó algún apoyo a la República, especialmente cuando acogíó a miles de exiliados. La soledad de la República solo fue paliada por las Brigadas Internacionales. Fueron creadas por El Gobierno republicano y estaban compuestas por voluntarios antifascistas, Aunque predomina más los comunistas, divididos en brigadas y centurias que se Agrupaban por nacionalidades. Su presencia significó un gran apoyo moral y Fueron importantes en algunas batallas, como en la defensa de Madrid, siendo Usados como fuerza de choque. Se retiraron obedeciendo un mandato de la Sociedad de Naciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *