Exaltacion nacionalista primera guerra mundial

TEMA 5:


El crecimiento demográfico:


En el siglo XIX, la población española creció. Este crecimiento fue el resultado de la disminución de la mortalidad, acompañada del mantenimiento de la natalidad. El descenso de la mortalidad fue consecuencia del aumento de la producción agraria y de la mejora en la dieta alimenticia de los españoles. Las grandes epidemias desaparecieron a lo largo del siglo XIX. Con todo, la mortalidad se mantuvo en España más elevada que en otros países industrializados europeos. El aumento de la población no fue homogéneo. La periferia creció más rápidamente que el centro de la península (Madrid, Cataluña, Murcia, Canariasy el País Vasco fueron las regiones que más crecieron).

La reforma agraria liberal:


La reforma agraria liberal es el conjunto de reformas cuyo objetivo era la disolución del Antiguo Régimen en el campo, y la introducción de formas de propiedad y producción capitalistas. Esta transformación se realizó en España a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, a partir de la subida al poder de los progresistas en 1837. Durante este proceso se abolió el régimen señorial, se desvinculó la propiedad y se desamortizaron la mayoría de las tierras pertenecientes a la iglesia y a los Ayuntamientos. Así se consolidó la propiedad privada de la tierra.

El anarquismo:


El anarquismo arraigó fuertemente entre los obreros de Cataluña y el campesinado andaluz. A finales del siglo XIX, el anarquismo defendió la formación de grupos autónomos que atentasen contra la sociedad burguesa y capitalista. Se produjeron numerosos atentados y la sociedad entró en una gran espiral de violencia. La proliferación de atentados impulsó a que grupos de anarquistas contrarios a la violencia fundara sindicatos obreros. En 1910 fundaron la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que llegó a ser el sindicato más importante de España.

El socialismo:


El marxismo tuvo mayor influencia entre el proletariado, y cierta clase media, de Madrid, el País Vasco y Asturias. Los marxistas fundaron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y en 1888 impulsaron la creación de un sindicato socialista, la Unión General de Trabajadores (UGT).     Los socialistas defendían la participación en las elecciones para llevar al parlamento diputados obreros que defendieran leyes favorables a sus intereses. A pesar de que el sufragio universal (1890) abrió nuevas expectativas electorales, la influencia del socialismo en España creció lentamente. El primer diputado lo consiguieron en 1910 (Pablo Iglesias).

La siderurgia:


Los primeros altos hornos se instalaron en Andalucía. Asturias fue el siguiente centro siderúrgico. Pero fue en el País Vascodonde se consolidó una potente industria siderúrgica. Las razones de su éxito son la creación de un eje comercial por el cual se exportaba el hierro a Inglaterra, a cambio de la importación de carbón de coque galés, mejor y más barato.

La industria textil:


A mediados del siglo XVIII, en Cataluña ya existía una importante producción manufacturera de indianas. La prohibición, en 1802, de importar algodón hilado estimuló la proliferación de hilaturas y el nacimiento de la moderna industria textil. Hacia 1830, esta industria textil inició un proceso de mecanización instalando las máquinas de hilar que se utilizaban en Gran Bretaña.


TEMA 6

G.M 1 –>


Causas I Guerra Mundial:


La rivalidad entre las potencias coloniales. Fundamentalmente en Marruecos (1905 y 1911) entre Alemania por un lado y Francia y Gran Bretaña por otro. La exaltación nacionalista. Francia y Alemania están enfrentadas por las regiones de Alsacia y Lorena y por la hegemonía en el continente europeo. Por otro lado  Alemania y Gran Bretaña rivalizan en el control de los mares. El conflicto de los Balcanes. Esta zona es un foco de tensiones.  Diversos pueblos se habían independizado del Imperio turco. El Imperio austriaco deseaba dominar la región y estaba enfrentado a Serbia. El Imperio Ruso apoyaba la independencia de los eslavos frente a Austria.

G.M. 2 –>


El estallido de la guerra:


El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo el heredero del Imperio austrohúngaro, Francisco Fernando. Austria le declaró la guerra a Serbia, convencida de que era el momento de acabar con ella y extender su dominio por los Balcanes.  Rusia intervino para proteger a Serbia, y Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y a Francia. Los acontecimientos se precipitaron, y en una semana, los países fueron declarándose la guerra. Gran Bretaña también lo hizo cuando, en las primeras campañas militares, los ejércitos alemanes invadieron Bélgica.

G.M. 3 –>


Carrera de armamentos y alianzas

El malestar existente entre las grandes potencias originó una carrera de armamentos. Se invirtió mucho dinero en fabricar armas, construir barcos de guerra y entrenar a sus tropas. Asimismo, todas las potencias se lanzaron a un complejo sistema de alianzas militares para prepararse para un posible enfrentamiento. En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia firmaron la Triple Alianza. Francia, temerosa del poderío militar alemán se alió con Rusia y mejoró sus relaciones con Gran Bretaña. Las tres potencias acabaron firmando la Triple Entente (1907)

El Tratado de Versalles:


El tratado más importante fue el de la paz con Alemania. Se firmó en Versalles y los vencedores le impusieron duras condiciones:

Se declaraba a Alemania única culpable del estallido del conflicto y se la obligaba a pagar fuertes reparaciones de guerra. Se desmantelaba casi por completo todo su ejército, así como su marina y se le prohibía rearmarse. Se devolvían sus territorios de Alsacia y Lorena a Francia; Schleswig a Dinamarca; y dos cantones a Bélgica. La Posnania y una parte de la Prusia occidental se entregaron a Polonia a la que se le daba una salida al Báltico por el corredor de Danzig .El tratado fue humillante para Alemania y alimentó sus deseos de venganza.

Las causas del colonialismo:


Económicas:


Los países de Europa necesitaban vender el excedente de su producción Demográficas:

El crecimiento europeo produjo un exceso de población que provocó dificultades para encontrar trabajo.

Políticas:

Las fronteras de Europa se habían estabilizado a finales del siglo XIX y la expansión territorial debía hacerse sobre regiones extraeuropeas.

Ideológicas:

El nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y el derecho de éstas a imponerse sobre otros pueblos. En Europa las corrientes contrarias al colonialismo eran minoritarias (socialistas, algunos intelectuales y políticos…)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *