En la conquista del Oeste, Estados Unidos también miraba hacia el sur, ya que la soberanía en el norte de México estaba poco consolidada. En 1847, estalló la guerra entre EE. UU. y México, culminando con los Tratados de Guadalupe Hidalgo. EE. UU. aprovechó un momento de crisis en México para anexionarse la mitad de sus estados del norte.
Doctrinas y Políticas de Expansión
- Doctrina del Destino Manifiesto (1850): EE. UU. estaba llamado a ser dueño del mundo. Estaban creciendo tanto demográfica como económicamente. No buscaban tanto un imperio geográfico como uno cultural y un referente mundial.
- Big Stick (1900): Allí donde un estadounidense necesitara protección de EE. UU., allí estaría EE. UU. EE. UU. tenía la necesidad y capacidad de explotar los recursos naturales que otros países no pudieran explotar.
- Kennedy “Nueva Frontera”: Kennedy afirmó que los americanos ya tenían cubiertas sus fronteras, pero que tenían la responsabilidad moral de que lo que habían construido sirviera para apoyar el desarrollo. Su proyecto se volcó en los territorios de América situados al sur de EE. UU.
La Guerra Civil y sus Consecuencias
Desde el punto de vista económico, se fue dando cierta regionalización. Los estados del Sur estaban más volcados en las plantaciones y los del Norte en el comercio. Esto implicaba que los del Sur necesitaban una mano de obra que los del Norte no. La opinión pública entonces empezó a dividirse entre esclavistas y antiesclavistas.
La novela La Cabaña del Tío Tom influyó en la percepción pública. Por lo general, los republicanos eran antiesclavistas y los liberales o demócratas defendían la autonomía de cada estado para decidir sobre la esclavitud.
Al frente de los confederados estaba el General Lee, y al otro lado, los Generales Sherman y Grant. Recién elegido Lincoln (antiesclavista), finalmente ganaron los unionistas.
La construcción del Estado después de la Guerra de Secesión fue traumática debido a la atención psicológica que se necesitaba. Aunque el fin de la guerra no implicó la igualdad, el racismo seguía muy presente en EE. UU. Días después de firmar la paz, Lincoln asistió a un acto en el que fue asesinado por un simpatizante de los confederados.
Expansión y Proyección Internacional
La reconstrucción del país avanzó exitosamente; EE. UU. siguió creciendo y desarrollándose industrial y militarmente. Una vez consolidado y en pleno crecimiento, se plantearon la ampliación de sus áreas de influencia:
- Construir una escuadra naval.
- Interés por lograr bases en el Pacífico: lo lograron con Hawái, una zona vital. También se enfocaron en los estados de Centroamérica y las islas aún vinculadas a la Corona española (Cuba). Poco a poco, EE. UU. advirtió a España que debía dejar Cuba, ya que apoyarían la independencia cubana. Sin embargo, esto dejó de ser una guerra cubana para convertirse en la Guerra Hispanoamericana. EE. UU. ganó Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la Isla de Guam (la primera isla que tocaron los españoles después de dar la vuelta al mundo).
- Hegemonía del Caribe.
- Canal de Panamá (1914-1999).
Diplomacia del Dólar
Invertir en infraestructuras y extracción de recursos naturales en aquellos países que aún no tenían capacidad para hacerlo.
Impacto de la Victoria del Norte
El triunfo del Norte sobre el Sur (1861-1865) fue el triunfo de la industria sobre la agricultura, de la sociedad urbana sobre la rural, y del espíritu innovador y emprendedor sobre el sentido patriarcal tradicional.
Crecimiento Demográfico y Social
Fuerte incremento demográfico:
- 1850: 23 millones
- 1880: 50 millones (País más poblado del mundo civilizado)
- 1900: 75 millones (Amplísima inmigración de Europa, África, gran variedad cultural)
La abolición de la esclavitud no mejoró las condiciones económicas de muchos y contribuyó a aumentar la inseguridad laboral.
Proceso de Americanización: La educación, la formación patriótica, el culto a la bandera…
Se produjo una «selección natural» más fuerte que en Europa y una mayor concentración industrial.
La Era de los Grandes Empresarios
Época de los «Reyes» Industriales: Hombres hechos a sí mismos («self-made men») elevados del anonimato a la fortuna gracias a su espíritu emprendedor o su intuición para los negocios. Ejemplos: Morgan (rey de la banca), Rockefeller (rey del petróleo), Vanderbilt (rey de los ferrocarriles).
Regulación Económica y Derechos Laborales
A comienzos del siglo XX, los gobiernos decidieron elaborar las leyes antitrust. Una revuelta en Chicago el 1 de mayo de 1886 fue reprimida y costó numerosas vidas, dando origen a la fiesta del 1 de mayo. Las condiciones de los trabajadores comenzaron a cambiar en el siglo XX.
El Imperialismo Americano y la Doctrina Roosevelt
El imperialismo americano se manifestó en el control económico del continente. En 1880, la intervención económica norteamericana superó a la británica en casi todas partes.
La política del Big Stick o «palo grueso» se aplicó contra las naciones que se opusieron al expansionismo económico norteamericano. La Doctrina Roosevelt puede resumirse en dos puntos:
- Derecho de EE. UU. a intervenir en todo país americano donde se produjeran desórdenes, guerras o situaciones de anarquía para defender los intereses de los estadounidenses.
- Las riquezas son patrimonio de la humanidad: Si un país se ve incapaz de explotarlas para bien de todos, otro país (EE. UU.) tiene derecho a hacerlo.
Esta es la misma doctrina esgrimida por el colonialismo en Asia o África por parte de las grandes potencias europeas, pero en el caso americano, la intervención no implicaba el dominio político o militar del territorio.