Fernando instigó el motín de aranjuez

los inicios del liberalismo en Spñ están muy vinculados a la Guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz, fenómenos simultáneos que afectan a Spñ entre 1808 y 1814. Los antecedentes del periodo los encontramos en el reinado de C.IV durante el reinado de C.IV que está marcado por la revolución francesa y la profunda crisis del A.R, del cual desaparecerán las carácterísticas tales como la Monarquía
Absoluta, la sociedad estamental y la economía de subsistenciay que se manifiesta en varios planos:  Crisis demográfica, ya que se produce un estancamiento de la población.

Crisis económica en la que España a finales del S.XVIII casi de tiene que declarar en Bancarrota debido a las deudas que tiene.

Crisis política, por un descontento del pueblo a causa del valido Manuel de Godoy, lo que llevó a la creación del partido fernandino integrado por un sector de los privilegiados que pretendía la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando.

Crisis internacional, debido a la Revolución francesa que se estaba llevando a cabo en el momento.

España en 1801 modifica la orientación de su política exterior con el establecimiento de una alianza con Francia y este cambio quedará por escrito en la Paz de Basilea, una de cuyas consecuencias fue la derrota de Trafalgar de 1805 en la que España pierde su flota de guerra otra consecuencia fue la firma del Tratado de Fontainebleau en Octubre de 1807; en el cual España permitiría la entrada de las tropas francesas para que invadieran Portugal, dicho Tratado tenía una clausula secreta en la cual Np le daría una tercera parte de Portugal a Godoy. Por supuesto, Np no tenía intención de llevar a cabo la clausula y va asentándose en la Península. Cuando Godoy se da cuenta decide trasladar a la familia real. La familia real se para en Aranjuez, donde se produce el Motín de Aranjuez (17-19-Marzo-1808)que, provocado por el partido Fernandino, conlleva la caída de Godoy y la abdicación de C IV a favor de FerVII.

Carlos le escribe una carta a Np explicándole lo sucedido, y FerVII le escribe otra explicándole que su padre abdicó por voluntad propia. Np les ofrece que se trasladen a Bayona donde podrían hablarlo en persona. Una vez allí Np les obliga a abdicar y se producen las conocidas Abdicaciones de Bayona, Fernando le devuelve la corona a su padre, esté se la da a Np y Np abdica sobre su hermano José Bonaparte (I de España)que para obtener el apoyo a su reinado concedíó el Estatuto de Bayona, Carta Otorgada donde se concedían derechos y libertades a los españoles.Los españoles no sabían lo que ocurría en Bayona, sólo sabían que su nuevo rey era Joséal que consideran mayoritariamente (hubo un pequeño sector, los conocidos como “afrancesados” que apoyaron al nuevo rey) un usurpador. Por lo que se produce la Guerra de Independencia cuyas carácterísticas de la guerra es que es de carácter nacional y popular, y no revolucionario ya que se produce para defender la religión y la Monarquía absoluta.
Los que organizan son el bajo clero, y aunque es una guerra nacional también lo es internacional debido a las Alianzas contra Francia. España se vio ayudada por Inglaterra y Portugal. Es una lucha desigual ya que es un ejército preparado contra una población mal armada que consta de  las siguientes fases:

1ª FASE:El 2 de Mayo se produce el levantamiento espontáneo del pueblo de  Madrid que tiene una dura represión dirigida por el General Murat cuando las noticias de la represión se extendieron por el país, se organizaron Juntas Locales de defensa y se realizaron proclamas declarando la guerra a los invasores francesesEl día 3 se realizan los fusilamientos de los detenidos.

Paralelamente hay un proceso revolucionario en Cádiz, ya que una minoría de liberalistas realizan una revolución aprobando nuestra primera Constitución en 1812.

Las Juntas Locales asumen la soberanía, no aceptan la legalidad del gobierno de José I y se dedican a organizar al pueblo y las tácticas que van a utilizar. En la Batalla de Bailén, el ejército francés cae derrotado por los restos del ejército del sur dirigidos por el General Castaño. Los franceses tras la derrota se ven obligados a replegarse hasta el Ebro y José I es evacuado de Madrid, pero por el camino se encuentran con los Sitios, son ciudades que forman parte de una estrategia defensiva cuyo objetivo es retener a los franceses el mayor tiempo posibledestacan los de Gerona, Valencia y Zaragoza.

En Septiembre se unen las Juntas Locales formando la Junta Suprema que tendrá dos funciones principales: dirigir la guerra y asumir la soberanía. Napoleón viendo que su ejército pierde fuerza decide trasladarse a España en Noviembre.

2ª FASE: Napoleón llega a España con la Grande Armée y conquista en pocos meses todo lo que había perdido, en Febrero de 1809 Napoleón regresa a Francia y su ejército completa la conquista de la práctica totalidad del país en los meses siguiente y solo Alicante y Cádiz quedan libres de las manos de los franceses. La Junta Suprema se instala en Cádiz y recurre a la táctica defensiva de las Guerrillas, que consisten en que grupos de hombres armados ataquen por sorpresa a pequeños grupos franceses de forma rápida, aprovechando el conocimiento del terreno y el apoyo de la población civil, con el objetivo de eliminar al mayor número de soldados francesesy obligarlos a mantener permanentemente movilizado a un importante contingente militar. Inglaterra ayuda a España ofrecíéndole armas y defendiendo por mar a Cádiz. La Junta Suprema cede el poder a una Regencia de 5 miembros(Enero-1810) que a su vez convocan unas Cortes que se reúnen en Septiembre de 1810.

3ª  FASE: En la primavera de 1812 la situación cambia mucho, ya que Napoleón pierde soldados en la guerra con Rusia y decide retirarlos de España, hecho que aprovechan Inglaterra y España para atacar con un ejército anglo-español que llevará el General Wellington. En Julio de 1812 dicho ejército obtiene la victoria de Arapiles que abre el paso hacia centro y sur de la Península. José I decide trasladarse a Valencia. En 1813 los franceses sólo controlan de forma efectiva la cornisa Cantábrica. Y las batallas de S. Marcial y Vitoria las gana España. Lo que lleva al definitivo repliegue del ejército francés y en Octubre se marchan definitivamente de la Península. Y en Diciembre Napoleón y Fernando VII firman el Tratado de Valençay que le devuelve la corona al Fernando VII. Las consecuencias de la guerra, se pueden clasificar:

Demográfica: 300.000 muertos españoles de los cuales la mayoría son civiles esto afectó negativamente al crecimiento de la población.

Económica: enormes ciudades quedaron destrozadas, atrásó a la industria.

Pérdida de Patrimonio cultural y artístico: no solo por la guerra si no porque tanto franceses como ingleses hicieron un auténtico expolio.

Político: se destaca el inicio de la revolución liberal, el inicio del proceso de independencia de las colonias americanas y la creación de la constitución.

 En  1809 se decide convocar unas Cortes extraordinarias que estarían representadas en 3 cámaras. La pérdida de territorio, los primeros levantamientos independentistas,… toda esta situación hace que la Junta Central en 1810 decide ceder el poder a una Regencia de 5 miembros, que a su vez, deciden convocar las Cortes pero con una cámara unicameral, es decir, son votos individuales, un voto por diputado.
Las Cortes se van a reunir por primera vez el 24-09-1810 en la Isla de León y posteriormente se trasladaran a Cádiz.

 La composición de las Cortes: el número de los diputados fue variable, debido a la circunstancias de la guerra. Se prevéían 300 diputados, pero fueron 104 en la inauguración y 184 el día que se aprueba la Constitución de 1812, para la clausura eran 223 diputados. Muchos de los diputados eran sustitutos de los titulares ya que no podían acceder a Cádiz.

A nivel ideológico los diputados se dividen en tres grupos:
absolutistas, que defendían el A.R.;
jovellanistas que eran partidarios de hacer reformas en el país pero sin cambiar el A.R.; y liberales que era el grupo mayoritario, defendían establecer un régimen constitucional, querían la igualdad para todos y que hubiera una división de poderes.  Y a nivel sociológico el bajo clero era el  grupo más numeroso (90 diputados), la nobleza, escasa representación y variada (14 dip.) y la burguésía eran los 80 restante, no había representación popular debido al analfabetismo.

La ciudad de Cádiz estaba sitiada por tierra y con el único apoyo por mar de la flota inglesa, pero antes de todo, Cádiz era una ciudad comercial y esto implica abundancia de burguésía, contacto con el exterior y por tanto llegada de las ideas liberales, además de ser el refugio para los liberales de todo el país. La gente de Cádiz estaba muy politizada e iban a oír las tertulias. Las Cortes de Cádiz van a estar reunidas entre Sept. 1810 hasta Dic. 1813, en Marzo de 1814 el rey las disuelve.

No obstante, en el periodo que estuvieron vigentes van a realizar dos tareas legislativas simultáneas: una legislación ordinaria con el objetivo de abolir el A.R. Y la elaboración de nuestra primera Constitución.

 La primera labor se inicia ya en el primer decretoen el que se establece la Soberanía Nacional, se crearon leyes políticas-religiosas: abolición de la Inquisición, prohibición a la tortura, y la suspensión del voto de Santiago; leyes de carácter social: la igualdad de todos ante la ley, igualdad impositiva, libertad de prensa e imprenta, excepto en materia de religión, supresión de la Mesta, libertad de industria y comercio (supresión de gremios) y desamortización de los bienes de los afrancesados, de los conventos suprimidos y del suelo municipal.

Todo esto son leyes ordinarias y la otra tarea de legislación fue la elaboración de la Constitución en 1812, aprobada por las Cortes el 19 de Marzo. La Constitución es la Ley Suprema, dividida en títulos y cada título en artículos correlativos. Se distinguen dos tipos de tendencias en el liberalismo, moderada (más poder a la corona) y progresista (más poder al Parlamento).

Carácterísticas: La Constitución de 1812 es de carácter progresista, y recibe influencias de EEUU y Francia; es muy extensa tiene 384 artículos, repartidos en 10 títulos; es una Constitución rígida; establece la soberanía nacional; la división de los poderes; las Cortes están elegidas por el sufragio masculino, tanto de forma directa (votando) como indirecta (censitario); tiene igualdad jurídica, no hay fueros ni privilegios estamentales; la corona sería de manera hereditaria pero limitada (el rey tiene derecho a veto limitado); igualdad impositiva (todos pagan impuestos); mantienen la religión católica;  creación de la Milicia Nacional; la división del Estado en provincias las cuales tienen diputados provinciales; la aprobación de numerosos derechos individuales. La vigencia de esta Constitución fue durante el periodo de 1812 a 1814, solo en territorios no ocupados por los franceses; durante el Trienio Liberal 1820-1823 y durante la Regencia de Mª Cristina (1836-1837)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *