Figuras y Acontecimientos Clave de la Segunda República Española

Contexto Histórico y Protagonistas de la Segunda República Española

Desastre de Annual (1921)

Gravísima derrota militar sufrida por el ejército español durante la Guerra de África en el verano de 1921. Murieron unos 10.000 soldados, tanto españoles como tropas auxiliares indígenas, a manos de los rifeños sublevados contra España y dirigidos por Abd el-Krim. Cuando el desastre se conoció en España, provocó una gravísima crisis política al exigir los partidos de la oposición de izquierda conocer quiénes eran los responsables de los errores cometidos o de haber dado las órdenes de avanzar imprudentemente. Se decía que muchos políticos del turno y quizás el propio rey Alfonso XIII eran accionistas de las empresas mineras interesadas en la ocupación del territorio del Rif. La petición de “responsabilidades” por parte de las izquierdas fue una de las causas del golpe militar de Primo de Rivera en 1923, justo cuando estaba a punto de hacerse público el Expediente Picasso, una investigación encargada por el Congreso para averiguar las causas de la derrota.

Desembarco de Alhucemas (1925)

Septiembre de 1925. Operación militar conjunta de España y Francia (sobre todo España) que significó el comienzo del fin de la Guerra de África. Fue un gran éxito militar que permitió la rápida ocupación del Rif, la entrega del líder rifeño Abd el-Krim a los franceses y el final de la guerra (1927). Fue la primera operación de desembarco de tropas utilizando medios navales y aéreos que se produjo en la historia. El dictador Primo de Rivera, que dirigió personalmente las operaciones, ganó un gran prestigio y este triunfo influyó en su voluntad de perpetuarse en el poder.

Pacto de San Sebastián (1930)

Agosto de 1930. Alianza de los partidos de la oposición a la dictadura: republicanos y nacionalistas catalanes y gallegos. El objetivo era hacer caer la monarquía de Alfonso XIII tras la dimisión del dictador Primo de Rivera en enero de 1930. Al pacto se unieron poco después los socialistas del PSOE y la UGT. Los firmantes del Pacto prepararon una huelga general revolucionaria combinada con una insurrección militar. Ambos acontecimientos se produjeron en diciembre de 1930, pero fracasaron por falta de coordinación. Los políticos que formaban parte del comité de huelga fueron detenidos y encarcelados. Otros se escondieron o consiguieron salir del país. Los militares republicanos Fermín Galán y Ángel García Hernández fueron juzgados, condenados y ejecutados en Jaca (Huesca), convirtiéndose en mártires de la causa republicana, que triunfaría electoralmente solo unos meses después, en abril de 1931.

Manuel Azaña

Político, escritor e intelectual español. En 1925 fundó el partido Acción Republicana y fue uno de los firmantes del Pacto de San Sebastián. Tras la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, formó parte del gobierno provisional que entró en funciones ese mismo día. En el primer bienio republicano (1931-1933), presidió varias veces gobiernos de coalición entre los republicanos y el PSOE. Inició varias reformas importantes para España, como la reforma agraria, la reforma militar o la reforma educativa. Se aprueba la Constitución de 1931, la más democrática de la historia de España. Pero en noviembre de 1933 pierde las elecciones ante el empeoramiento de la situación económica y las protestas tanto de jornaleros insatisfechos como de propietarios de tierras que se oponían frontalmente al reparto de las grandes propiedades. En 1935 funda un nuevo partido e impulsa la formación de una gran coalición de partidos republicanos y de izquierdas, llamado Frente Popular, que gana las elecciones de febrero de 1936. En mayo es nombrado Presidente de la República. Tiene que afrontar la sublevación militar contra la República en julio de 1936 y la subsiguiente Guerra Civil. Tras la definitiva derrota del gobierno republicano, dimite en febrero de 1939, se exilia en Francia y muere en ese país al año siguiente.

Clara Campoamor

Política, escritora e intelectual española. Feminista desde su juventud, participó en la lucha por el derecho al voto y en todas las causas en defensa de los derechos de la mujer. En 1931 fue elegida diputada en las elecciones a Cortes Constituyentes de la República. Solo fueron elegidas tres mujeres entre más de 350 diputados. Defendió con firmeza e inteligencia el sufragio femenino en igualdad de condiciones que el masculino y, a pesar de la fuerte oposición encontrada, consiguió que se aprobara en la Constitución de 1931. Tras el comienzo de la Guerra Civil se exilió y murió en Suiza.

La Sanjurjada (1932)

Intento de golpe de Estado protagonizado por el general Sanjurjo en agosto de 1932. El objetivo del golpe era la destrucción de la República y su sustitución por un gobierno militar dictatorial bajo la monarquía restaurada del exrey Alfonso XIII. El golpe, mal preparado y con escaso apoyo, fracasa. Sanjurjo es juzgado y condenado a muerte, pero el gobierno conmuta la pena capital por la de prisión perpetua. En 1934 fue amnistiado por el gobierno centrista de Lerroux y se exilia en Portugal, desde donde seguirá conspirando contra la República. Sanjurjo tenía un papel clave en la conspiración que da lugar a la sublevación militar fascista de 1936. Tenía que ponerse al frente de los militares rebeldes. Pero sufre un accidente de aviación el día en el que viajaba a España desde Portugal y muere, dejando la sublevación sin un líder militar claro.

Ley de Reforma Agraria (1932)

Fue uno de los proyectos de reforma social y económica más importantes de los emprendidos durante el bienio social-azañista (1931-1933). Pretendía repartir tierras entre miles de jornaleros y arrendatarios mediante la expropiación condicionada de los grandes latifundios en el sur y el centro de la península. Sin embargo, la falta de fondos económicos para pagar las indemnizaciones y las innumerables trabas que pusieron los latifundistas integrados en el Partido Agrario Español (posteriormente en la CEDA), hicieron que el proceso fuera muy lento y limitado. Las esperanzas de millones de jornaleros quedaron frustradas y muchos de ellos se radicalizarán cada vez más. Al mismo tiempo, los propietarios de tierras considerarán que los gobiernos reformistas de centro-izquierda eran enemigos de la propiedad y estaban en manos de los socialistas y los comunistas.

Alejandro Lerroux

Político republicano español del primer tercio del siglo XX. Fue el jefe del Partido Republicano Radical y varias veces presidente del gobierno en la Segunda República. Los radicales de Lerroux formaron parte de gobiernos de coalición con la CEDA en el segundo bienio republicano (bienio radical-cedista), entre 1933 y 1935. El Partido Radical era un partido de centro, conservador en lo social y económico, aunque defendiera en teoría políticas anticlericales en su programa político. Tanto Lerroux como otros jefes del partido se vieron afectados por distintos casos de corrupción y perdieron el poder tras las elecciones de febrero de 1936. Al comenzar la Guerra Civil se exilió en Portugal, desde donde apoyó al general Franco. Años después pudo volver a España.

CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas)

Confederación Española de Derechas Autónomas. Alianza de partidos de derechas y conservadores. El principal partido de la CEDA era Acción Popular, una formación confesional católica que defendía los intereses y valores de la Iglesia católica. El líder de la CEDA era el abogado José María Gil Robles. Aunque muchos de sus partidarios eran monárquicos, consideraban que la República era un hecho “accidental”, es decir, que la forma de Estado (república o monarquía) tenía poca importancia, que lo realmente “esencial” era el contenido de las leyes que se aprobaran. La CEDA gana las elecciones de noviembre de 1933 y apoya a los gobiernos centristas del Partido Radical. En octubre de 1934 exigen entrar en el gobierno, lo que provoca una sublevación de las izquierdas, ya que los nuevos ministros de la CEDA no habían manifestado lealtad hacia el régimen republicano y se temía que un gobierno dominado por la CEDA se transformara rápidamente en un gobierno autoritario y antidemocrático. Durante la Guerra Civil, la CEDA fue disuelta y en la zona controlada por los militares fascistas sublevados sus militantes quedaron integrados en el partido único llamado FET y de las JONS.

José Antonio Primo de Rivera

Hijo mayor del antiguo dictador Miguel Primo de Rivera. En 1933 funda el partido Falange Española (FE) que poco después (1934) se une a la organización fascista JONS. FE de las JONS fue un pequeño partido fascista con muy poco apoyo electoral. Es elegido diputado en las elecciones de 1933, pero pierde su escaño en las de 1936, ganadas por el Frente Popular. Tras conocerse los resultados electorales, la Falange se lanza a una campaña de atentados y violencia contra los partidos de la izquierda, quienes responden a su vez con las mismas acciones. Primo de Rivera fue detenido en marzo de 1936 y acusado de posesión de armas. La Falange fue ilegalizada. Cuando se produjo el golpe militar, se encontraba encarcelado en Alicante, en zona leal al gobierno republicano. Juzgado y condenado a muerte, fue fusilado en noviembre de 1936.

Frente Popular (1936)

Coalición electoral formada a finales de 1935 por partidos republicanos y de izquierda: IR (Izquierda Republicana de Azaña), ERC (Esquerra Republicana de Cataluña), PSOE, PCE, POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y otros. En las elecciones de febrero de 1936 se presentan con un programa político pactado en el que uno de los puntos era la concesión de la amnistía para los miles de presos condenados por los sucesos revolucionarios de octubre de 1934. Ganaron las elecciones frente a los partidos de derecha que se presentaron desunidos. Se forma un gobierno de Izquierda Republicana apoyado por las demás formaciones que no formaban parte del gobierno. Azaña es elegido Presidente de la República y el gobierno estará presidido por el republicano gallego Casares Quiroga. Desde el mismo momento en el que se conoce la victoria electoral del Frente Popular se inician varias tramas golpistas, civiles y militares, y al mismo tiempo aumenta la violencia política. En el verano de 1936 se produce una sublevación de una parte del ejército. Se inicia la Guerra Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *