Fin dictadura primo de rivera y caida de la monarquia

LA DICTADURA DE PRIMO DE


RIVERA


Después de Annual existía una gran inestabilidad política. No se sabía que hacer en Marruecos. Existía una gran agitación social, reivindicaciones nacionalistas y los republicanos y socialistas exigían la regeneración de la política. Esto supuso el fin de la Restauración.El trece de septiembre Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado. Los políticos le dejaron hacer y el rey le concedió el poder. En principio tuvo muy buena acogida general, pues iba a regenerar el país. Le apoyaron los caciques y terratenientes de la España rural, la burguesía industrial y financiera, los nacionalismos (catalanes), y del movimiento obrero, PSOE y UGT que incluso colaboraron en su gobierno.
Los únicos que se opusieron fueron CNT, PCE, los intelectuales y los estudiantes.

Gobierno de Primo de Rivera

Entre 1923 y 1925 formó un Directorio Militar compuesto totalmente de generales. Suspendió las garantías constitucionales, puso la administración en manos del ejército cambiando los gobernadores civiles de las provincias por militares.En 1924 creó un partido nacional, la Unión Patriótica. Realizó un Estatuto Municipal que regulaba los ayuntamientos. Intentó una reforma fiscal que incluía impuestos directos pero no se llevó a cabo porque los conservadores estuvieron en contra. Disminuyó la conflictividad social gracias a la prosperidad económica de los años veinte, la falta de libertad y represión del movimiento obrero y la creación del Somatén. Resolvió el problema de Maruecos.En 1925 Abd el Krim entró en la zona francesa y los franceses organizaron un ataque conjunto con los españoles venciéndole en Alhucemas (1925). En 1927 Abd el Krim se rindió ante los franceses.Una vez realizados estos logros decidió hacer un cambio en el gobierno y creó el Directorio Civil (1925-1930). Durante este gobierno se crearon corporaciones de carácter laboral que sustituyeron a los partidos políticos y de ellas salieron comités partidarios de obreros y patronos a partes iguales que con el gobierno como mediador solucionaban los conflictos y establecían las condiciones laborales.Los comités sectoriales se unieron en el Consejo Superior del Trabajo y sus representantes eran obreros elegidos por las asociaciones más numerosas (UGT). Este sistema no se hizo en el campo por la oposición de los terratenientes. En 1927 se creó la Asamblea Nacional Consultiva en la que la mitad eran representantes elegidos por el rey y Primo de Rivera y la otra mitad eran tres representantes de cada provincia: municipio, provincia y Unión Patriótica.


Logros económicos


Al finalizar la guerra de Marruecos hubo menos gasto y se llevó a cabo una política educativa con la creación de escuelas primarias y escuelas de trabajo. Se llevaron a cabo proyectos de construcción de carreteras, modernización de la red ferroviaria, una política hidráulica (embalses y canales de riego) y la creación de monopolios en sectores económicos básicos: Campsa, Telefónica y Fosforera. Con esta política disminuyó el paro pero aumentó la deuda pública.

Final de la dictadura

A partir de 1926 comenzaron las oposiciones a Primo de Rivera. A los intelectuales, estudiantes, CNT y PCE se unieron republicanos, nacionalistas, obreros e incluso el propio ejército que en 1926 intentó un golpe (Sanjuanada) que supuso la disolución del cuerpo de artillería.El crack de 1929 acabó con la prosperidad económica provocando la devaluación de la peseta y el déficit en la balanza comercial.En enero de 1930 Primo presentó su dimisión y se exilió a Francia. Alfonso XII sustituyó a Primo por el general Berenguer cuyo objetivo era volver a la legalidad constitucional pero el proceso fue demasiado lento y provocó desconfianza.Los partidos del turno estaban desprestigiados y el rey también por su colaboración con la dictadura por lo que se unieron todas las fuerzas antidinásticas en el Pacto de San Sebastián (agosto 1930): republicanos (Azaña y Lerroux), monárquicos convencidos a última hora (Alcalá Zamora o Miguel Maura), socialistas (Indalecio Prieto o Largo Caballero) e intelectuales (Ortega y Gasset).Los acuerdos d este pacto fueron: acabar con la monarquía e instaurar una república, crear un gobierno provisional que convocara Cortes Constituyentes, elaborar una constitución y un Estatuto de Autonomía para que apoyara al pacto. Se unieron PSOE y UGT.Se preparó una insurrección militar unida a una huelga general para el 15 de diciembre de 1930 pero el 12 de diciembre tuvo lugar la sublevación de Jaca en la que los tenientes Galán y García Hernández fueron vencidos y ejecutados y los representantes del gobierno provisional, detenidos. Al comenzar el año 1931 continuaron los problemas: conflictividad social y demanda de volver a la constitución. Berenguer dimitió y fue sustituido por el Almirante Aznar que sacó al gobierno provisional de la cárcel y convocó elecciones municipales para el 12 de abril de 1932.La campaña electoral convirtió estas elecciones en un referéndum entre monarquía y república. En la España rural ganaron los candidatos monárquicos pero en las ciudades ganaron los republicanos. El 14 de abril de 1931 el pueblo salió a la calle proclamando la II República y Alfonso XIII partió al exilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *