Fin dictadura Primo de Rivera y caída de la monarquía

Transformaciones económicas y cambios sociales en el Siglo XIX

Durante el XIX se produce la Revolución Industrial.
Las principales industrias españolas son la textil catalana la siderurgia vasca, que tendrá un gran impulso gracias al ferroviario. Las desamortizaciones pretendieron que los campesinos accedieran a la tierra, fueron compradas de nuevo por la nobleza y la burguésía. La industrialización conlleva un cambio social y los conflictos protagonizados por ellos, dirigidos por el llamado movimiento obrero que se apoya en las nuevas ideas del marxismo, el socialismo y el anarquismo.

Las desamortizaciones

expropiación, por parte del Estado liberal, de las tierras y bienes no productivos, es decir la Iglesia, la nobleza y los ayuntamientos. Esos bienes se ponen en el mercado mediante subasta pública. La finalidad era conseguir dinero para pagar las deudas del Estado y crear una clase media de campesinos propietarios en un intento de modificar el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen. Las desamortizaciones se producen en los períodos de gobierno liberal radical. En tiempos de Godoy y durante el Trienio liberal (1820–1823) se llevaron a cabo algunas desamortizaciones, pero las más ambiciosas son las de Mendizábal y Madoz. Mendizábal en 1836, decreta la desamortización de las tierras de la Iglesia.
Los resultados fueron pobres: las tierras fueron compradas por nobles y burgueses. Ya en el reinado de Isabel II, durante el segundo gobierno de Espartero, en el Bienio Progresista 1854-56, Madoz, realiza una nueva desamortización en 1855.
Tuvo un efecto devastador. Con esta desamortización tampoco se consiguió que el campesinado accediera a las tierras

Industrialización y modernización de las infraestructuras

La industrialización se inicia con el reinado de Isabel II. Los sectores destacados son el textil y el siderúrgico.
El sector textil algodonero se dio en Cataluña.
La siderurgia. Es una industria que depende de la proximidad de la materia prima (hierro)
Y de la fuente energética (carbón). España dispónía de hierro, sobre todo en Vizcaya.

La red de carreteras canales la infraestructura se produce a partir de 1851 con la Ley General de Carreteras y la Ley General de Ferrocarriles de 1855.
Debido a la mala construcción del ferrocarril se realizó por compañías extranjeras privadas, La red ferroviaria fue decisiva para el mercado interior, quedaron amplias zonas del país sin comunicar.

Crecimiento demográfico y cambio social

En el Siglo XIX la población española continuado, pero lento. La emigración a América crecíó a partir de 1890. El crecimiento urbano es modesto, y se produce gracias al movimiento migratorio procedente del campo. La nobleza pierde gran parte de su posición relevante en la sociedad y permanece al margen de las actividades industriales. La burguésía asciende como clase social, y aparece la nueva burguésía de negocios, Se incrementan las clases medias.

El mayor cambio social fue la aparición del proletariado urbano.
Las condiciones laborales son muy duras: la mayor parte de los obreros hacen jornadas de más de 10 horas, cobran salarios muy bajos y no existe protección para los desempleados ni asistencia sanitaria pública.

 El movimiento obrero el reinado de Isabel II se inicia cierto movimiento obrero 
Durante el Bienio Progresista, en 1854 y en 1855, se convoca una huelga general contra la propuesta de los progresistas deilegalizar las sociedades obreras. Los obreros se movilizan contra los patronos.

 A partir de entonces el movimiento obrero se va radicalizando y politizando hacia elsindicalismo y la formación de partidos de masas,se celebra en Barcelona en 1870, huelga anarquista más que marxista con la que pretenden que  hubiera nuevos cambios sociales.   

LA DICTADURA DE Primo de Rivera (1923-1930)


El Golpe de Estado de Primo de Rivera estaba interesado en acabar con el peligro anarquista, de un sector del ejércitopartidario de mano dura contra el desorden social y, sobre todo, del rey Alfonso XIIIcomo único medio de perpetuar la monarquía. El 15 de Septiembre  Primo de Rivera disolvíó las Cortes y suspendíó la Constitución –no la derogó-, tratándose de convertir en una solución transitoria al desmoronamiento de la Restauración.

2.1. Directorio militar (1923-1925)

En un primer momento formó un directorio militar integrado por ocho generales y un almirante. La dictadura logró consolidarse . 

Restablecíó el orden público

Actuó contra el catalanismo

Suspendíó la Mancomunidad de Cataluña, al considerar que la unidad de España estaba amenazada.  

Acabó con el problema de Marruecos

Primo de Rivera no quería continuar ocupando un territorio que a España sólo le aportaba problemas, pero logró beneficiarse de un error táctico del líder rifeño Abd-el-Krim que en 1925 atacó también a los franceses. Esto propició una contundente actuación militar conjunta hispano-francesa en Alhucemas. La consecuencia inmediata fue la rendición de Abd-el-Krim, que despejó el camino para la finalización de la guerra. 

Una vez resueltos los dos grandes problemas ,Primo de Rivera buscó perpetuarse en el poder y no retornar a la normalidad constitucional. En un intento de regenerar la política y evitar el caciquismo, creó un partido gubernamental, Uníón Patriótica, al que era necesario pertenecer para ocupar algún puesto.

2.2. Directorio civil (1926-1930)

Sustituyó el directorio militar por un directorio civil, creó un partido político 

·La “Uníón Patriótica”, de clara orientación antiliberal. Además, en sustitución de las Cortes 

·Establecíó una Asamblea Nacional Consultiva, donde no representaban a los ciudadanos eran elegidos determinados sectores de la sociedad. No obstante, la nueva asamblea nunca llegó a tener influencia ni llevó a cabo la misión de redactar una nueva Constitución.

-En política social ,La principal iniciativa fue la creación en 1926 del Consejo de Trabajocuya misión era formar “comités paritarios”de patrones y trabajadores encargados de solucionar las disputas laborales. 


-En política económica  la dictadura estuvo encaminada a promover la producción nacional Surgieron importantes monopolios estatales  y el Estado invirtió notablemente en obras públicas .El estallido de la crisis de 1929 terminará por hundir las mejoras económicas. 

El final de la Dictadura


 Con los problemas económicos Primo de Rivera fue consciente de su aislamiento político y el 27 de Enero de 1930 presentó su dimisión.
Alfonso XIII la aceptó de inmediato y decidíó restablecer el viejo sistema parlamentario. El rey encomendó al general Dámaso Berenguerretornar gradualmente a la normalidad constitucional de la Restauración. 

La oposición se organizó, en consecuencia, para acabar con el régimen monárquico (Pacto de San Sebastián, 1930). Detectándose, también, un profundo descontento del Ejército y otros sectores claves de la sociedad española.

Berenguer trató de celebrar unas elecciones a Cortes, pero la mayoría de partidos se negaron a participar. En Febrero de 1931, Berenguer dimitíó. Alfonso XIII encargó entonces formar gobierno al almirante Juan Bautista Aznar, que decidíó aplazar las elecciones para elegir nuevos ayuntamientos que garantizasen la limpieza de unas elecciones constituyentes posteriores. La victoria de la Conjunción Republicano-Socialista provocó la proclamación de la Segunda República el 14 de Abril de 1931.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *