CONTENIDOS
Ilustración y Despotismo Ilustrado
La Ilustración
Fue una corriente intelectual del siglo XVIII que cuestionó los principios del Antiguo Régimen. Se basaba en:
- La razón debía aplicarse en todos los ámbitos de la vida. Por eso, la Ilustración rechazó todo lo que se regía por las costumbres y no se basaba en la razón.
- Las personas tenían unos derechos naturales, como la libertad individual.
- El conocimiento era la base de la felicidad. La Ilustración dio gran importancia a la educación, ya que se pensaba que gracias a ella la humanidad podía progresar indefinidamente.
- La tolerancia era la base de la convivencia.
Estas ideas se difundieron por Europa y América, principalmente gracias a la Enciclopedia, publicada en Francia.
Pensadores Ilustrados
- Montesquieu fue defensor de la división de los poderes del Estado.
- Voltaire fue partidario de una monarquía fuerte en la que se respetaran las libertades civiles.
- Rousseau defendía la libertad e igualdad de las personas.
El Despotismo Ilustrado
En el siglo XVIII, varios monarcas, como José II de Austria, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia, Carlos III de España y Luis XVI de Francia (Café JOLUCAR), aplicaron varias ideas ilustradas. Este sistema político se conoce como absolutismo o despotismo ilustrado. Su objetivo era elevar el nivel educativo de sus súbditos, racionalizar la administración y potenciar el desarrollo económico de los territorios que gobernaban, pero sin perder su poder.
Principales Medidas Educativas
- Fundar nuevas instituciones como universidades o academias.
- Renovación de los planes de estudio y potenciación de la enseñanza de ciencias como las matemáticas, la física o la química.
Principales Medidas Políticas
- Modernización de la burocracia.
- Refuerzo de la administración central.
- Nuevos códigos legales.
- Intento de que los estamentos privilegiados pagaran impuestos.
Principales Medidas Económicas
- Impulso de desamortizaciones: los bienes de manos muertas pasaron al Estado para venderlos y hacerlos productivos.
- Se pusieron en cultivo nuevas tierras, se construyeron caminos y se realizaron obras de regadío.
El despotismo ilustrado no alteró las bases del Antiguo Régimen.
Revolución Francesa
La Revolución Francesa
Causas
- Existía una gran crisis económica en la hacienda real, debida a los altos gastos de la corte y al hecho de que los privilegiados no pagaban impuestos; además, hubo malas cosechas.
- Había un descontento social, dado que la burguesía quería tener poder político y los campesinos apenas podían sobrevivir debido a los impuestos.
- Las ideas ilustradas trajeron una crítica a la monarquía absoluta y a la sociedad estamental. Montesquieu, Voltaire y Rousseau jugaron un papel importante.
Estados Generales y Asamblea Nacional
El rey, Luis XVI, convocó en Versalles los Estados Generales para aprobar una posible subida de impuestos. Previamente, cada estamento redactó sus cuadernos de quejas, con sus reivindicaciones.
La representación era por estamentos. El Tercer Estado pidió aumentar su número de representantes, y el rey aceptó. Al empezar la reunión, pidieron que el voto fuera por persona, no por estamentos, lo que enfadó a los estamentos privilegiados.
Al ser rechazada su propuesta, los no privilegiados se autoproclamaron Asamblea Nacional. A ellos se les unieron varios miembros de la nobleza y el clero. Cuando el rey ordenó su disolución, se trasladaron a la Sala del Juego de Pelota y juraron permanecer unidos hasta dar a Francia una Constitución.
Asamblea Constituyente
- El 14 de julio de 1789, el pueblo de París asaltó la Bastilla, símbolo de la represión absolutista.
- Los campesinos asaltaron los castillos de los nobles en el campo y quemaron los títulos de propiedad, lo que se conoció como «el Gran Miedo».
- La Asamblea Constituyente abolió los derechos señoriales y decretó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, lo que supuso el final del Antiguo Régimen.
- En 1791 se promulgó una Constitución, en la que se establecía la monarquía parlamentaria; reconocía la soberanía nacional y los derechos de los ciudadanos, y se aprobaba la separación de poderes.
Asamblea Legislativa
Tras proclamarse la Constitución, se celebraron elecciones y se configuró la Asamblea Legislativa. Tuvieron la oposición del rey, la nobleza y el clero.
Las monarquías europeas se sintieron amenazadas por esto, y por ello Austria y Prusia declararon la guerra a Francia.
El 10 de agosto de 1792, los «Sans-Culottes» asaltaron el Palacio de las Tullerías y la Asamblea destituyó al rey, acusándolo de colaborar con los contrarrevolucionarios.
Convención Nacional
Con la Convención Nacional se abolió la monarquía y se proclamó la república. Los grupos con más fuerza eran los Girondinos (republicanos moderados) y los Jacobinos o Montañeses (republicanos radicales).
Convención Girondina
En un primer momento, tomaron el poder los girondinos. Se juzgó y condenó a Luis XVI por traición. El 21 de enero de 1793 fue ejecutado en la guillotina. Esto provocó la declaración de guerra del resto de potencias europeas, que formaron la Primera Coalición contra la Francia revolucionaria.
Convención Jacobina o Montañesa
Aprobaron una Constitución democrática en 1793, que reconocía la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Pero Robespierre, líder de los Jacobinos, tomó todos los poderes y estableció una dictadura. La amenaza militar exterior y el deseo de frenar la contrarrevolución fueron el pretexto para implantar el Terror.
Cualquier persona sospechosa podía ser guillotinada. Ejecutaron a unas 50.000 personas, incluidas la reina María Antonieta o su propio colaborador, Danton.
Implantó un nuevo calendario sin referencias religiosas; los meses tomaban el nombre de fenómenos naturales o tareas agrícolas.
Poco a poco fue perdiendo apoyo hasta que en 1794 los girondinos lo detuvieron y fue guillotinado.
El Directorio
Se instauró un gobierno moderado y se aprobó la Constitución de 1795.
El poder ejecutivo estuvo en manos de un Directorio compuesto por cinco miembros.
Los realistas provocaron una nueva revuelta para restaurar a los Borbones, la cual fue frenada por Napoleón Bonaparte, lo que le dio un gran prestigio. Aparte, él también derrotó a la Primera Coalición Antirrevolucionaria.
Basándose en su prestigio y con el apoyo de la alta burguesía, dio un golpe de Estado el 9 de noviembre de 1799 y se estableció el Consulado.
Revolución Industrial
La Europa Napoleónica
El Consulado
En esta etapa, el gobierno estuvo formado por tres cónsules: Napoleón, Ducos y Sieyès. Napoleón fue nombrado primer cónsul y cónsul vitalicio. Tomó diversas medidas para modernizar Francia:
- Código Civil que simplificó las leyes.
- Creación del Banco de Francia.
- Normalizó las relaciones con la Iglesia.
El Imperio Napoleónico
En 1804, Napoleón se proclamó emperador. Desarrolló una política expansionista con continuas guerras contra otros países. Fue un gran estratega y logró la hegemonía continental aun habiendo sido derrotado en la Batalla de Trafalgar.
Estableció un bloqueo continental para que Gran Bretaña no pudiera comerciar con el resto de Europa. Portugal se negó a acatarlo, por lo que Napoleón pactó el paso de las tropas francesas por España para llegar a Portugal, pero decidió ocupar España también, lo que provocó la Guerra de Independencia Española.
También intentó invadir Rusia, pero la mayoría de sus soldados murieron de hambre y frío («el General Invierno»).
También fue vencido en 1813 en la Batalla de Leipzig.
Tuvo que abdicar e irse exiliado a la Isla de Elba, de donde escapó y volvió a proclamarse emperador («el Imperio de los Cien Días»).
Finalmente fue derrotado en la Batalla de Waterloo y deportado a la Isla de Santa Elena, donde murió.
La Revolución Industrial
La mayoría de la población vivía en el campo, dedicadas a las actividades agropecuarias. Debido a la Revolución Industrial, se pasó de una economía agraria a una economía industrial y de una sociedad rural a una sociedad urbana.
Revolución Demográfica
Hasta el siglo XVIII, la natalidad y la mortalidad eran muy altas, y el crecimiento de población fue lento. A finales del siglo XVIII, la natalidad era alta, pero la mortalidad era baja, lo que generó un gran crecimiento de población.
La mortalidad descendió porque:
- Se mejoró la alimentación gracias a los avances de la agricultura.
- Se mejoró la sanidad con la creación de más hospitales y la invención de la vacuna contra la viruela.
- Se mejoró la higiene, tanto la personal como la pública.
Revolución Agrícola
- Mejoraron las técnicas agrícolas.
- Cambios en la propiedad de la tierra.
- Se reformó la ganadería.
Revolución de los Transportes
Barco de Vapor
El transporte por carretera era incómodo, lento e inseguro, mientras que el transporte fluvial era más barato y seguro. La máquina de vapor se aplicó a la navegación, surgiendo así el barco de vapor.
Revolución Industrial
La mayoría de la población vivía en el campo, dedicadas a las actividades agropecuarias. Debido a la Revolución Industrial, se pasó de una economía agraria a una economía industrial y de una sociedad rural a una sociedad urbana.
Revolución Demográfica
Hasta el siglo XVIII, la natalidad y la mortalidad eran muy altas, y el crecimiento de población fue lento. A finales del siglo XVIII, la natalidad era alta, pero la mortalidad era baja, lo que generó un gran crecimiento de población.
La mortalidad descendió porque:
- Se mejoró la alimentación gracias a los avances de la agricultura.
- Se mejoró la sanidad con la creación de más hospitales y la invención de la vacuna contra la viruela.
- Se mejoró la higiene, tanto la personal como la pública.
Revolución Agrícola
- Mejoraron las técnicas agrícolas.
- Cambios en la propiedad de la tierra.
- Se reformó la ganadería.
Revolución de los Transportes
Barco de Vapor
El transporte por carretera era incómodo, lento e inseguro, mientras que el transporte fluvial era más barato y seguro. La máquina de vapor se aplicó a la navegación, surgiendo así el barco de vapor.
Ferrocarril
George Stephenson construyó una locomotora de vapor. En 1830 se abrió la primera línea ferroviaria para el transporte de pasajeros, entre Liverpool y Manchester. Se convirtió en un medio de transporte rápido, seguro y barato.
Primera Revolución Industrial
Hasta el siglo XVIII, los productos se elaboraban en pequeños talleres con pocos trabajadores y de forma manual, con herramientas sencillas. En la segunda mitad del siglo XVIII, fueron sustituidos por las fábricas. Las primeras máquinas funcionaban con energía hidráulica, pero apareció una nueva fuente de energía: el vapor, cuando James Watt inventó la máquina de vapor.
Estos cambios aumentaron la productividad, abarataron los costes de fabricación y disminuyeron los precios de los productos.
Industria Textil
Fue la primera que incorporó las innovaciones técnicas. La producción textil británica se multiplicó y sus tejidos llenaron los mercados internacionales.
Industria Siderúrgica
Al principio usaba como fuente de energía el carbón vegetal; en el siglo XVIII, comenzó a utilizarse el carbón mineral. A finales del siglo XVIII, se construyeron modernos altos hornos, que mejoraron la calidad y la producción de hierro se multiplicó.
Empezó en Gran Bretaña por:
- La mentalidad emprendedora de los británicos.
- Abundancia de yacimientos de carbón y hierro.
- Existencia de amplios mercados.
Liberalismo Económico
Se basa en el pensamiento del escocés Adam Smith. Según Smith, la actividad económica debía regirse por el principio de libertad económica para crear empresas, contratar a los trabajadores, etc. El Estado no debía intervenir en los asuntos económicos, sino que los precios de los productos y el salario de los trabajadores debían regularse por la ley de la oferta y la demanda.
Segunda Revolución Industrial
Se desarrolló a partir de 1870.
Aparecen nuevas formas de energía:
- Electricidad: para mover las máquinas en las fábricas.
- Petróleo: de gran importancia para la invención del motor de explosión.
Y nuevas industrias:
- Siderúrgica: producía grandes cantidades de hierro a precio bajo.
- Química: se usaron nuevas materias primas.
- Eléctrica: para producir y distribuir electricidad.
La Gran Empresa
El capital se fraccionó en participaciones o acciones que se compraban y vendían en la bolsa.
Surgen nuevas formas de concentración de empresas:
- Cártel
- Holding
- Trust
Actualmente, el cártel y el trust suelen estar prohibidos con leyes antimonopolio.
Nuevos Sistemas de Producción
- El taylorismo: consistía en que cada obrero se especializaba en una tarea.
- El trabajo en cadena (o fordismo): los productos pasaban de un obrero a otro a través de una cadena de montaje.
- La producción en serie: consistía en fabricar gran cantidad de piezas iguales, que luego se ensamblaban.
Expansión de la Revolución Industrial
La Primera Revolución Industrial se expandió a Europa Occidental: Bélgica, Francia, Alemania y el norte de Italia. A finales del siglo XIX, Estados Unidos se convirtió en una gran potencia industrial, y lo mismo ocurrió con Japón. Este país estaba muy atrasado, pero en la Era Meiji el emperador realizó un gran esfuerzo y consiguió industrializar Japón.
Efectos de la Industrialización en la Población
Se produjeron grandes migraciones: muchos campesinos abandonaron el campo y se fueron a la ciudad, lo que dio lugar a un intenso proceso de urbanización en Europa. A comienzos del siglo XIX, solo vivía un 10% en ciudades; pasó a ser un 40%.
Sesenta millones de europeos emigraron a otros continentes, sobre todo a América.
Nacimiento del Movimiento Obrero
Los obreros vivían en barrios cerca de las fábricas (en Málaga, por ejemplo, Huelin). Las viviendas eran de baja calidad: pequeñas, mal ventiladas y escasamente iluminadas. No había agua corriente y las letrinas eran comunitarias. El agua en ocasiones estaba contaminada, por lo que eran frecuentes el tifus y el cólera.
Las condiciones de trabajo también eran bastante precarias: comenzaban a trabajar a las 6 de la mañana y terminaban a las 8 de la tarde, con una breve parada para desayunar y comer. El aire dentro de las fábricas estaba lleno de polvo; tenían altas temperaturas y había mucho ruido.
Muchas mujeres y niños trabajaban en las industrias y en las minas, sin medidas de protección de ningún tipo, y si no trabajaban no cobraban. Los salarios eran muy bajos y los obreros tenían prohibido reunirse.
Orígenes del Movimiento Obrero
Se le llama así al conjunto de iniciativas colectivas para mejorar sus condiciones.
- El ludismo: consistió en la destrucción de máquinas.
- El cartismo: fue el primer movimiento organizado. Al presentar al Parlamento la Carta del Pueblo, documento en el que reclamaban derechos laborales y el sufragio universal.
- El derecho de asociación: nacieron así los primeros sindicatos (trade unions), que reclamaban mejoras salariales, reducción de jornada laboral, etc. Su principal forma de presión era la huelga.
El Marxismo
Debe su nombre a uno de sus creadores: Karl Marx, quien, junto con Friedrich Engels, publicó en 1848 el Manifiesto Comunista. Afirmaban que en la historia de la humanidad siempre ha habido una lucha de clases entre opresores y oprimidos. Marx proponía una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder al proletariado. También defendía la intervención de los partidos y organizaciones obreras en la política. Esto dio origen a los partidos socialistas.
El Anarquismo
Sus ideólogos fueron Proudhon y Mijaíl Bakunin. Se oponían a cualquier forma de Estado y querían sustituirlo por asociaciones voluntarias entre las personas. Defendían la colectivización de la propiedad y rechazaban los partidos políticos y la participación en las elecciones. Muchos anarquistas propugnaban la violencia para alcanzar sus metas, lo que provocó algunos atentados y asesinatos.
Las Internacionales Obreras
- En 1864 se creó la Primera Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Desapareció debido a enfrentamientos entre socialistas y anarquistas.
- Algunos dirigentes socialistas fundaron en 1889 la Internacional Socialista (Segunda Internacional).
Poco a poco fueron consiguiendo logros.
Guerrillas
Guerra en Andalucía
A finales de mayo de 1808, se produjo en Sevilla un levantamiento contra la invasión francesa y se creó una Junta de Gobierno, que declaró la guerra a Francia. En otras muchas ciudades andaluzas se constituyeron también juntas que asumieron el poder.
La victoria española en la Batalla de Bailén en julio de 1808 evitó la ocupación francesa de Andalucía. Sin embargo, en 1810 intentaron invadir Andalucía de nuevo, y aunque las guerrillas actuaron en Sierra Morena, las Alpujarras y las Sierras de Segura y Cazorla, toda Andalucía, menos una parte de Cádiz, quedó bajo dominio francés.
Las tropas francesas empezaron a retirarse en agosto de 1812 tras ser derrotadas en otras zonas de España.