Guerra Civil entre los conquistadores consecuencias

La Guerra Civil fue el episodio más traumático que vivíó la sociedad española durante el Siglo XX. Durante este tiempo conciudadanos e incluso familiares lucharon entre sí, acrecentando el odio y el deseo de aniquilación del contrario. Los vencedores persiguieron a aquellos de los que no recibieron apoyo. Las consecuencias demográficas fueron tremendas: en los últimos meses de la guerra, millares de combatientes republicanos y de familias enteras afines a la República tuvieron que abandonar España precipitadamente, perdiendo todas sus posesiones. Las principales vías de escape del país eran Alicante, desde su puerto, y la frontera catalana con Francia. Hubo casi medio millón de muertos, buena parte de ellos asesinados en las cárceles, en la retaguardia o en el exilio. Más de 250000 ingresaron en prisiones o en campos de trabajo forzados.

     En el ámbito cultural quedó destruido el esfuerzo de regeneración y la mayoría de científicos y artistas marcharon al exilio o murieron, como, A. Machado, Alberti, García Lorca, etc. Se volvíó a la represión y censura propias de la época de la Inquisición. Las consecuencias económicas fueron desastrosas para el país: pérdida de reservas, de población activa, de infraestructuras viarias y fabriles, destrucción de viviendas y caída del nivel de renta. Los efectos del racionamiento y privación de bienes de consumo fueron sufridos por la población española durante casi dos décadas. Las consecuencias políticas fueron el final de la más importante experiencia modernizadora y democratizadora que supuso una supresión de la libertad y de los derechos fundamentales de las personas. En el ámbito internacional, España inició veinte años de aislamiento político, menos por parte del Vaticano y Argentina. Quedó fuera del impulso de progreso que se inició en Europa después de 1945 y llegó a la mitad del Siglo XX sin haber solucionado sus problemas de convivencia política y sin conseguir la participación de todos sin exclusión.

Socialmente la guerra trajo consigo la recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente, se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.

   La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra. El régimen de Franco nunca buscó la reconciliación de los españoles y siempre récordó y celebró su origen bélico. Las heridas de la Guerra Civil perduraron durante decenios y la persecución y represión de los vencidos por un rasgo clave del franquismo. 

Castilla-LA MANCHA no existía en esta época, dado que surge como comunidad autónoma durante la transición democrática, tras el fallecimiento de Franco y de acuerdo con la Constitución de 1978.

    Durante la Guerra Civil, la mayor parte del territorio castellano-manchego formó parte de la zona republicana hasta el fin del conflicto.

    El levantamiento militar sólo triunfó durante los primeros días de la contienda en las provincias de Albacete y de Guadalajara y en la capital de Toledo, donde un grupo de sublevados, bajo la dirección del coronel Moscardó, consiguieron atrincherarse en eledificio del Alcázar. Allí resistieron el asedio hasta que fueron liberados por las tropas de Franco en Septiembre de 1936.

El principal hecho bélico que se desarrolló en Castilla-La Mancha fue la batalla de Guadalajara. En Marzo de 1937, los sublevados, con la ayuda de tropas italianas, llevarona cabo una ofensiva sobre Guadalajara, cuyo último objetivo era la toma de Madrid; peroesta acción concluyó en un rotundo fracaso, pues las tropas italianas se vieron obligadas ahuir precipitadamente.

Destaca Albacete, ciudad que sirvió de centro de entrenamiento y organización de las Brigadas Internacionales, cuerpo de voluntarios extranjeros que lucharon a favor de la República.

    Tras la caída de Cataluña y de cruzar la frontera francesa, Negrín decidíó regresar, con sus ministros y colaboradores, a la zona republicana del Centro, con Madrid y Valencia como poblaciones más importantes y en donde se ubicaba buena parte de nuestra regíón. Su objetivo era continuar la guerra, resistir. Negrín se reuníó, a mediados de Febrero, en la finca de Los Llanos (Albacete), con mandos del ejército donde pudo comprobar que su política de resistencia no tenía partidarios entre aquéllos. Es más, en Madrid llegó a prepararse un golpe contra el propio gobierno, que obligó a Negrín, el 6 de Marzo, a abandonar España. El 28 de Marzo las tropas franquistas entraban en Madrid y el día 29 en Albacete y en lo que quedaba por ocupar del espacio castellano-manchego.

    La Guerra Civil provocó desde sus comienzos una amplia oleada de violencia que afectó tanto a la zona republicana como a la sublevada. Además, en la regíón se llevaron a la práctica incautaciones de palacios y casas, y colectivizaciones industriales y agrarias. CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *