Guerra Civil zona republicana

LA Guerra Civil: 1.

Sublevación Militar

La sublevación comienza a fraguarse tras la derrota de la derecha en las elecciones de 1936. El gobierno del Frente Popular dirigido por Azaña reanuda la reforma agraria, absuelve a los encarcelados por la revlución de Octubre de 1934, restituye el estatuto catalán y prepara el vasco y el gallego. Estas medidas se tomaron en medio de un clima de conflicto entre el gobierno y parte de los socialistas que pide moderación y los socialistas radicalizados que aliados cn el PCE y los anarquistas, quieren una revolución social. En la derecha crece el apoyo al golpe que preparan los militares dirigidos por Mola de manera que el gobierno aleja a los generales sospechosos cmo Franco de Madrid, además lo que también acelera el golpe es el asesinato del teniente Castillo y Calvo Sotelo. El 17 de Julio comienza la sublevación en Marruec os y el 18 se extiende en Canarias, Baleares y la Península, mientras Casares Quiroga, jefe de gobierno, dimite tras negarse a repartir armas a los partidos y sindicatos de izquierda. El 19 el nuevo gobierno dirigido por José Giral procede a dicho reparto lo que permite frenar la sublevación en las principales ciudades . El fracaso del golpe llevó a la división del territorio en dos zonas y al inicio de la guerra.
El golpe triunfó en Galicia, Castilla-León,Baleares, Navarra, Canarias, Andalucía occidental y las ciudades de Zaragoza,Oviedo y Granada. La llamada zona nacional controla las regiones cerealeras, parte de las mineras y cuenta con un ejército organizado y tropas de élite. Regionarios y regulares. El golpe fracasó en Asturias, Cantabria, Andalucía Oriental,Cataluña, Levante, País Vasco, Castilla-La Mancha por lo que esta zona republicana controla las regiones industriales y parte de las agrícolas, además dispone del oro del Banco de España pero el ejército queda desarticulado.

2.La dimensión internacional del conflicto


La guerra civil también repercute y refleja en la confrontación internacional enttre el fascismo y comunismo (los totalitarismos) y entre las democracias liberales en los años 30. Las dictaduras alemana, portuguesa, italiana y los partidos conservadores de otros países son favorables a los sublevados. La ayuda italoalemana comenzó con el puente aéreo, dichas tropas y armamento dieron la superioridad a Franco, a cambio, Italia y Alemania obténían un aliado ideológico y beneficios estratégicos. Portugal pemitió el paso de armas y suministros. La República primero acude a Francia y Reino Unido, pero el gobierno conservador inglés y el de izquierda francés tratan de evitar una güera europea. Con el apoyo de otros países se crea el Comité de No Intervención cn el compromiso de no facilitar ayuda a material a ninguno de los bandos. Compromiso que ni Alemania ni Italia respetan. La URSS es la única potencia que ayuda a la República además de ayuda material, pagada con el oro del Banco de España, envía asesores militares e impulsa la creación de las Brigadas Internacionales q jugaron un papel importante en la guerra. La ayuda soviética refuerza la influencia del PCE en el gobierno.

3.

LA EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. La zona republicana

Pierde el control del poder q pasa a manos de comités locales y regionales organizados por partidos y sindicatos. Estos comités desencadenan una revolución social q solectiviza transportes, industrias y tierras, sobre todo en las zonas controladas por la CNT-FAI y el POUM. En Septiembre de 1936 los republicanos logran establecer un gobierno de unidad dirigido por Largo Caballero(socialista). El objetivo de este gobierno es recuperar y centralizar el poder para afrontar la guerra, pero la tarea es díficil porque hay dos modelos de cómo debe ser la república: por un lado, la CNT-FAI y el POUM defienden «la revolución y guerra al mismo tiempo», por otro lado, el PSOE y el PCE defiende»PRimero la guerra y después la revolución». Estos dos modelos acaba chocando en Barcelona en Mayo de 1937, cuyo gobierno la GENERALITAT trató de tomar el control de la Telefonía de Barcelona, este intento desencadenó una insurrección y los combates callejeros se extendieron por Barcelona, siendo así la CNT-FAI y el POUM duramente reprimidos. La crisis de Barcelona provocó la dimisión del gobierno de Largo Caballero, el nuevo gobierno presidido por Negrín impone centralización y organiza el Ejército Popular, apoyado por el PCE y recibiendo ayuda soviética. En 1938, la República queda dividida en 2 zonas surgen de nuevo posturas enfrentadas: Negrín y apoyada por el PCE y parte del PSOE, seguía defendiendo la «resistencia a ultranza», mientras q algunos dirigentes, anarquistas y socialistas hablan de necesidad de negociar la rendición. En la zona republicana los grupos q sufrieron la violencia fueron esencialmente los sacerdotes y las clases adineradas. Tras el caos inicial en el q se produjeron graves excesos, el gobierno fue controlando poco a poco la situación.


La zona nacional


La muerte del general Sanjurjo, el 20 de Julio de 1936 cuando volaba desde Portugal hacia España, dejó a la insurrección sin un líder claro. El 24 Julio tuvo lugar una reuníón de los generales insurrectos en Burgos. Allí se acordó crear la Junta de Defensa Nacional, que se configuró como órgano provisional de gobierno de la zona nacional.
Las medidas que adoptó fueron drásticas: se establecíó el estado de guerra en todo el territorio, se suprimieron todas las libertades y se disolvieron todos los partidos políticos, excepto la Falange y los requetés carlistas.En esos momentos la propaganda nacionalista acaba de configurar la justificación del golpe militar contra un gobierno democráticamente elegido. La insurrección militar ha sido en realidad un Alzamiento Nacional contra una República «marxista» y «antiespañola». La Iglesia Católica, duramente perseguida en la zona republicana, termina de configurar la teoría que justifica la matanza que está asolando el país: la guerra es una Cruzada para liberar a España del ateísmo.Las medidas que se tomaron en el terreno económico fueron encaminadas en una doble dirección: cancelación de todas las reformas republicanas, el mejor ejemplo es la devolución a sus propietarios de las tierras repartidas en la reforma agraria, e intervención del Estado en la economía siguiendo los principios de la ideología fascista. Así, en 1937, se creó el Servicio Nacional del Trigo que pasó a controlar el abastecimiento de pan de la población.La necesidad de contar con una dirección única era evidente para unos militares educados en la disciplina y la jerarquía. Así el 1 de Octubre 1936 Franco fue designado Jefe del Gobierno del Estado español. Sus éxitos militares, el estar al frente del poderoso Ejercito de África y el apoyo de Alemania con la que manténía contactos directos explican el ascenso al poder de Franco. En adelante, el Caudillo, como le empieza a denominar la maquinaria propagandística del bando nacional, establece una dictadura personal basada en un régimen militar. Una Junta Técnica del Estado, formada por militares, se conforma como órgano consultivo del dictador.En Abril de 1937, se aprobó el Decreto de Unificación. Falangistas y carlistas quedaron unificados en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, conocida como el Movimiento Nacional. El modelo de partido único del fascismo italiano y del nacional-socialismo alemán se impónía en la España franquista.La Ley de la Administración Central del Estado concentró en la figura de Franco los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La Ley de Prensa establecíó la censura en todo tipo de publicaciones y el Fuero del Trabajo puso fin a la libertad sindical y establecíó el control del estado nacional sobre las organizaciones patronales y obreras.El nuevo régimen establecíó un estado confesional. Volvíó la subvención estatal de la Iglesia, se abolíó el divorcio y el matrimonio civil, gran parte de la educación volvíó a manos del clero. Se establecía así lo que se vino a denominar el Nacional-catolicismo.Por último, se creó una legislación que institucionalizó la represión contra los vencidos. En Febrero de 1939 se aprobó la Ley de Responsabilidades Políticas, por la que se designaba «rebeldes» a todos los que se hubieran enfrentado al Movimiento Nacional.

4. LAS 4 FASES DE LA Guerra Civil


1º fase: la ofensiva sobre Madrid(verano del 36-invierno del 37). En las primeras semanas los sublevados o nacionales, trasladan desde Marruecos a la Península a sus mejores tropas. El ejército sublevado avanza hacia Madrid desde Andalucía y el Norte arrollando a las milicias republicanas. En Octubre llegan a las afueras de Madrid y el gobierno republicano se traslada a Valencia pero las milicias, con ayuda de las Brigasas Internacionales, frenan a los sublevados. Tras el fracaso, los nacionales intentan envolver la capital pero vuelven a fracasar. Franco cambia la estrategia, le interesa una guerra larga que consolide su poder y limpie España de republicanos. 2º fase: La ofensiva del Norte (primavera-otoño 37). Los nacionales ocupan Cantabria, Asturias y País Vasco. Durante esta campaña, la Legión Cóndor bombardea Guernica, ensayo de lo que será el arma aérea em la IIGuerra Mundial. Los republicanos organizan una contrapfensiva, pero fracasan. PAra la república la pérdida del Norte tuvo graves consecuencias económicas y estratégicas. 3º fase: la ofensiva del Mediterráneo (invierno del 38- invierno del 39) En el 38 Aragón se convierte en el nuevo frente; el reorganizado ejército republicano lanza varias ofensivas, para frenar el avance nacional pero vuelve a fracasar; Franco llega al Mediterráneo dividiendo el territorio republicano en 2: la zona centro y Cataluña. La república lanza desde Cataluña su última ofensiva en verano del 38, la BAtalla del Ebro (única batalla importante), para intentar reunificar ambas zonas. Tras perder la que fue la batalla más cruenta de la güera, el ejército republicano queda casi aniquilado. 4º fase: El final de la guerra(otoño del 38- Abril del 39) Los nacionales ocupan Cataluña mientras los restos del ejército republicano, el gobierno y parte de la población huyen a Francia. A la República solo le queda la zona centro y los republicanos están divididos: el coronel Casado, responsable de la defensa de Madrid, se subleva contra el gobierno e intenta negociar con Franco q solo acepta la rendición incondicional. A finales de mes, las tropas franquistas entran en Madrid sin encontrar resistencia y el 1 de Abril de 1939 termina la guerra.

5. LA Guerra Civil EN Canarias


Debido al golpe no hay guerra en Canarias, pero Franco preparo el golpe desde su nombramiento como Comandante General. El 18 de Julio, en LPGC y SCTF se produce el alzamiento, Franco parte a Marruecos y queda al mando el general Orgaz. En un primer momento, los gobiernos civiles, intentan parar el golpe pero pronto el ejercito toma el control y extiende la sublevación al rsto de islas como La Palma. Paralelamente la represión produce más de 2000 víctimas entre sentencias de muerte y desapariciones. Durante la guerra, Canarias se convierte en suministradora de tropas y de alimentos para el bando nacional, agravando la penuria económica q ya sufrían las islas.

6. CONSECUENCIAS DE LA Guerra Civil.


1º Coste demográfico: más de quinientos mil muertos en la guerra y la posguerra, y cuatrocientos mil exiliados. 2º Coste económico: el PIB no recupera el nivel de 1936 hasta la década de 1950 y quedan destruidas la escasa industria e infraestructura anteriores. 3º Coste social: la oligarquía recupera su poder anterior y varias generaciones quedan marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la posguerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *