Historia de la Hispania Visigoda y el Al-Ándalus

Crisis del Imperio Romano y llegada de los Visigodos

¿Qué ocurrió a partir del siglo III en el Imperio Romano? ¿Y en el siglo IV?

En el siglo III se produce una crisis en el imperio: la creciente inseguridad de las fronteras impidió el desarrollo comercial, se abandonaron las actividades artesanales urbanas, la economía entra en un proceso continuo de ruralización, con el cese de las guerras la mano de obra esclava comenzó a escasear, la ineficacia del estado para garantizar la seguridad de los individuos y el cumplimiento de las leyes propició las relaciones entre hombres libres y poderosos.

En el siglo IV la presión de los bárbaros en las fronteras resulta difícil de contener. Teodosio el Grande intentó solucionar los problemas del imperio dividiéndolo en dos. La inestabilidad aumentó en el siglo V hasta que en el año 476 d.C. el último emperador fue expulsado del poder por los bárbaros.

¿Quiénes fueron los protagonistas de la primera llegada de los pueblos bárbaros? ¿Cómo se asentaron los visigodos en el imperio?

  • Los suevos: provenían del norte de Alemania, se instalaron en Gallaecia y norte de Portugal.
  • Vándalos: venían del norte de Polonia, se asentaron junto a los suevos.
  • Alanos: procedían del este de Ucrania, se instalaron en Lusitania y Cartaginensis.

Los visigodos provenían de la zona del Danubio. Llegaron a Hispania mandados por su rey Ataulfo en el 414. Pactan con los romanos y expulsan a los alanos y vándalos, a cambio reciben tierras donde establecen su reino. Con la caída del Imperio Romano se crea un vacío que aprovechan los visigodos para extenderse por la península.

¿Cómo llegan los visigodos a Hispania?

Los visigodos fueron derrotados por los francos, por tanto, comenzaron a expandirse hacia el sur y ocuparon la península: la meseta central y septentrional, donde la densidad demográfica era más escasa.

¿Qué otros pueblos cohabitaban en el solar hispano y que rivalizarán con los visigodos?

Cántabros, Vascones, Suevos y Bizantinos.

¿Cómo se consiguió la unificación religiosa y jurídica?

  • La unidad religiosa llegó con Recaredo, los visigodos eran arrianos, negaban la naturaleza divina de Jesucristo. Al no conseguir atraer a la población hispanorromana al arrianismo, Recaredo se convirtió al cristianismo en el III Concilio de Toledo. De este modo la monarquía consiguió el apoyo de la aristocracia hispanorromana y de la Iglesia católica. A partir de este momento los Concilios de Toledo integraron al rey, a la nobleza y a la iglesia y tuvieron carácter legislativo.
  • La unidad jurídica: llevada a cabo por Recesvinto. Promulgó el código llamado Liber Iudiciorum que recogió en buena parte el derecho romano haciendo desaparecer las diferencias legislativas entre visigodos e hispanorromanos.

¿Qué carácter tenía la monarquía visigoda?

En el IV Concilio de Toledo se dictaminó el sistema de monarquía electiva según el cual los reyes debían ser elegidos por nobles y obispos.

¿Cómo dividieron los territorios los visigodos?

Los visigodos respetaron la división provincial romana en 5 grandes provincias, que pasaron a llamarse ducados por estar al frente de ellas un gobernador. En cuanto al marco de provincia se establecieron nuevas circunscripciones más pequeñas.

¿Qué ocurrió al morir el último rey visigodo, Witiza?

A la muerte de Witiza estalló una guerra civil entre los partidarios de Witiza que querían poner al hijo de este al mando y los partidarios de Rodrigo apoyado por la nobleza y el clero. Aprovechando estas guerras los musulmanes entraron en la península ante la solicitud de ayuda de los witizanos. Derrotaron a Rodrigo en la Batalla de Guadalete.

Al-Ándalus, la Reconquista y la formación de los primeros reinos cristianos

¿Cómo estaba constituido hasta mediados del siglo VIII el Al-Ándalus?

En el 711 se produce una nueva invasión de España por los árabes y bereberes aprovechando la crisis política que afectaba a la sociedad y monarquía. Los recién llegados incorporaron sus esquemas administrativos, estructuras económicas y sociales, religión y cultura y llaman a Hispania Al-Ándalus. Se establecen en los valles del Guadalquivir y el Ebro. Dada su tolerancia religiosa y cultural hacia otros pueblos y a la grave crisis la resistencia contra los musulmanes fue mínima.

¿Qué ocurre a mediados del siglo VIII?

Al-Ándalus era una provincia del califato de Damasco, con capital en Córdoba. A mediados del siglo VIII Abderramán I rompe con Damasco y se proclama emir, dando origen al Emirato de Córdoba. Dividió el territorio en Koras y se construyen reductores fortificados para controlar el emirato y sus fronteras. Se establece una soberanía absoluta con una administración centralizada. En esta fase hubo un incremento demográfico al mejorar la agricultura y actividad artesanal, con lo que se aviva el comercio y las manifestaciones artísticas e intelectuales. Se respira una cierta tranquilidad durante el reinado de Abderramán II. Por eso al morir el emir se da una crisis económica que junto con la presión de los cristianos del norte de España hace que numerosos colectivos se enfrenten al Emirato, como los propios árabes, mozárabes o muladíes.

¿Quién inaugura el Califato de Córdoba?

Abderramán III inaugura el califato de Córdoba en el 929.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *