El Origen y las Características del Nazismo Alemán
Para financiar todos los gastos que corría Alemania, esta emitió una cantidad excesiva de billetes, lo que hundió su economía. Francia ocupó la cuenca industrial del Ruhr (enero 1923), ya que Alemania no pagaba las reparaciones. Todo ello provocó la pérdida del valor de la moneda, una hiperinflación.
La joven república de 1919 (enero) sufrió su primera crisis en la insurrección de los espartaquistas (socialistas), y más tarde tuvo que hacer frente a los ataques de la extrema derecha, los Freikorps. En medio de esta crisis se celebraron unas elecciones a una Asamblea Constituyente en Weimar, siendo el presidente elegido cada 7 años y concediéndole poderes extraordinarios. El canciller era elegido por el presidente, y Ebert (socialdemócrata) fue elegido presidente de la República.
Tras estas elecciones, 23 partidos moderados formaron un gobierno de coalición, en el que lo primero que hicieron fue firmar el Tratado de Versalles, el cual solo trajo cosas negativas para el país en todos los aspectos.
En 1922 y 1923, la República vivió una gran inestabilidad económica, en la que la hiperinflación arruinó el país, generando un malestar social, político y económico, además del aumento en la desconfianza del nuevo sistema, y por lo tanto, creciendo la radicalización política.
Entre 1924 y 1929, la República de Weimar vio el ascenso de Hitler en el DAP, que en 1920 cambió de nombre a NSDAP, por la aprobación de los 25 puntos del programa. En este año se creó la SA, organización paramilitar que ejerció violencia contra sus oponentes. Este defendió un «socialismo nacional» anticapitalista, con dos ideas centrales:
- El deseo de crear una Gran Alemania («espacio vital»)
- Necesidad de una dictadura nacionalista, para preservar la pureza racial.
En 1921, Hitler fue elegido líder, y el führer (jefe) era el que tenía todo el poder. En 1923, Hitler y su partido dieron un golpe de estado conocido como el putsch de Múnich, que fracasó y Hitler fue encarcelado. En 1925, salió de la cárcel y replanteó su programa: limitó sus postulados anticapitalistas, creó una corriente antisemita y anticomunista, y empezó a utilizar los medios de comunicación para un movimiento de masas. La Gran Depresión incrementó el apoyo electoral a los nazis en 1929; el gobierno de coalición perdió prestigio y apoyo social; en cambio, el nazismo salió ganando.
En las elecciones de 1930, el NSDAP fue el partido más importante del Reichstag.
Dos años más tarde, hubo una crisis política, debido a la dimisión del canciller, dando paso a gobiernos autoritarios. En las elecciones de ese año solo había dos candidatos a ganar, pero venció Hindenburg a Hitler. Aunque este nombró como canciller a Von Papen, que inicialmente debilitó a los nazis, luego propuso nombrar canciller a Hitler y formar un Gobierno de coalición con ellos.
Entre 1933 y 1934 se construyó en Alemania el Estado totalitario, con un clima de violencia extrema, en la que destaca el incendio del Reichstag, acusando a los comunistas y expulsándoles del Reichstag. Con la subida de votos al NSDAP, el Parlamento otorgó al canciller 4 años de pleno poder, por lo que Hitler impuso una dictadura de partido único, y decidió crear un «nuevo Estado» eliminando a todos los radicales de la SA, como en la Noche de los Cuchillos Largos (30 de junio de 1934), asesinando a su líder. Con la muerte del presidente del Reichstag, Hitler se ocupó del cargo, empezando el Tercer Reich.
Características del Régimen Nazi
Adoctrinamiento
Fue una de las campañas que utilizaron para controlar a la población, fomentando el culto al Führer. Esto se dio sobre todo mediante la educación y las organizaciones juveniles, inculcándoles la obediencia, sentido del deber, etc. Además de la supresión de la libertad de expresión, quemando incluso libros. La propaganda nazi difundía valores patrióticos y racistas, siendo dirigida por Joseph Goebbels.
Racismo
El nazismo fomentó la unidad y la supremacía racial, para ello tenían que eliminar a los “impuros” (judíos). Pasando por tres fases:
- Entre 1933 y 1938: Leyes de Núremberg, quitándoles los derechos políticos y sociales, excluyéndolos.
- 1938: «Noche de los Cristales Rotos» (9 de noviembre), destrucción de propiedades judías.
- 1942: La «Solución Final», su exterminio en Europa, mediante campos de concentración.
Autarquía y Rearme
Hubo dos periodos en la política económica:
- 1º (1934-1936): Se centró en los problemas más urgentes, como la reactivación de la economía y la reducción del desempleo. Para ello se comenzaron obras públicas.
- Desde 1936: Plan Cuatrienal, imponiendo una política de autarquía económica y el rearme intensivo, aumentando la productividad y la inversión en varios sectores. Siendo Goering el encargado. Como hacían falta materias primas, se amplió el «espacio vital» aumentando sus territorios.
Aunque estos avances calmaron a las masas, esta economía era insostenible a largo plazo.
Relaciones Internacionales Anteriores al Estallido de la Segunda Guerra Mundial
La Sociedad de Naciones se fundó al final de la Primera Guerra Mundial para asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad, el desarme y la cooperación económica y cultural. Poniendo su sede en Ginebra, y teniendo 4 órganos rectores: La Asamblea General (todos los países), el Consejo (los 5 vencedores), la Secretaría (administración) y el Tribunal Permanente de Justicia Internacional.
Aunque fue un órgano frágil al no tener ni ejército ni capacidad ejecutiva, tuvo aspectos positivos como la diplomacia multilateral y la prohibición de los tratados secretos entre las naciones.
Entre 1919 y 1924, Europa sufrió una inestabilidad de países por la cuestión de nacionalidades (la aparición de nuevos Estados), las reparaciones de guerra (en la que Alemania no podía pagarlo, por lo que la cuenca del Ruhr fue invadida por Francia, en 1923). Aunque tras 1924 se distendió el ambiente por: el Plan Dawes (1924), en el que Francia abandona el Ruhr; la Conferencia de Locarno (1925) para respetar las fronteras de Alemania; la admisión en 1926 de esta dentro de la Sociedad de Naciones; y el Pacto Briand-Kellogg, condenando la guerra como resolución de conflictos.
Pero estos principios de poder decidir tu propio destino impulsaron el despertar de una conciencia nacional, lo que provocó problemas en el Próximo Oriente, al repartirse de forma secreta el país entre Francia y Reino Unido. Además de la ayuda financiera de Estados Unidos a los judíos creando un «hogar nacional judío».
Tras la Primera Guerra Mundial, la democracia se consolidó en Europa, una democracia parlamentaria y pluripartidista, pero estos gobiernos no fueron capaces de resolver los graves problemas políticos, sociales y económicos de su país. Además, el deseo de evitar el contagio revolucionario de los comunistas justificaba esta búsqueda de gobiernos más autoritarios.
Posteriormente, la crisis económica de los años 30 produjo una radicalización, lo que conllevó un retroceso político y cultural de los valores democráticos, esperando un Estado fuerte capaz de solucionar estos problemas. En ese momento llegaron las organizaciones ultraderechistas, el fascismo y el nazismo que, con un programa totalitario, de partido único, consiguieron muchos apoyos.
La democracia solo subsistió en aquellos países donde estaba más asentada, reforzando el capitalismo, incrementando el papel económico del Estado.
En los demás países europeos, el sistema parlamentario fracasó y se impusieron dictaduras nacionalistas radicales de derechas entre 1922 y 1939.
Con la llegada de Hitler al poder en Alemania, y dando el pistoletazo de salida, Alemania abandona la Sociedad de Naciones; Hitler fue pintando las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles, restableciendo el servicio militar obligatorio con una fuerza aérea, la Luftwaffe, y el expansionismo y la guerra para crear el Gran Reich, y por lo tanto un «espacio vital», anexionándose el Sarre en 1935. Los demás países, sobre todo Francia, tenían miedo de Hitler y su expansionismo, para ello firmaron la Conferencia de Stresa (1935) aislándola, pero Italia lo rompió al invadir y conquistar Etiopía, con lo que salió de la Sociedad de Naciones y se acercó a Alemania.
En 1936, Hitler ordenó la ocupación de Renania, que fue aceptada por los Estados democráticos y débiles.
El estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) facilitó la alianza de Hitler y Mussolini con el nombre del «Eje» Roma – Berlín (1936) y el de Alemania y Japón con el Pacto Antikomintern, aunque estos junto a otros países firmaron un acuerdo de no intervención.
Los países democráticos adoptaron una política de apaciguamiento, calmando a los dictadores, pero en marzo de 1938 se anexionó Austria al reino alemán y más tarde Checoslovaquia, aunque algunos países como Francia acudieron a la Conferencia de Múnich (septiembre) donde aceptaron esta anexión, aunque Checoslovaquia no quisiese.
En marzo de 1939, ante la independencia de Eslovaquia, Alemania formó un «Protectorado de Bohemia – Moravia», más tarde se anexionó Memel (Lituania), y en abril, Italia invadió Albania. Por ello, Italia y Alemania firmaron una alianza ofensiva, el Pacto de Acero.
La política de apaciguamiento fracasó, y el 23 de agosto de 1939 se firmó un Pacto Germano – Soviético de No Agresión, con un protocolo secreto, de repartirse Polonia, por eso el 1 de septiembre Alemania invadió Polonia, y esta vez Reino Unido y Francia le declararon la guerra, comenzando la Segunda Guerra Mundial. Otro escenario fue Japón, que, al estar afectado económicamente, lanzó una política expansionista, la cual no fue sancionada por la Sociedad de Naciones.
En 1931 ocupó Manchuria y en 1932 Manchukuo (Estado satélite). Por último, entre 1932 y 1937 se dispuso a conquistar China y todo el sudeste asiático.
Etapas de la Segunda Guerra Mundial
Es la guerra más devastadora que dura de 1939 hasta 1945 donde combaten el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Francia, Reino Unido). Al principio, se mostró una superioridad del Eje, en cuanto a infantería y fuerza aérea, hasta 1941, ya que Hitler diseñó la guerra relámpago (Blitzkrieg) para alcanzar un rápido éxito en el territorio enemigo con carros de combate y la aviación.
En cambio, los Aliados solo pudieron defenderse cuando la guerra se alargó gracias al potencial económico y demográfico. Además, en esta guerra también se aplicaron avances científicos y técnicos y se construyeron nuevas armas.
1. Las Ofensivas Alemanas: La Guerra Relámpago (1939-1941)
La guerra comenzó cuando el ejército alemán invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939. El ejército polaco no fue capaz de enfrentarse a la guerra relámpago y se rindió el 27. El 17, el Ejército Rojo entró en Polonia oriental y se hizo efectivo el pacto germano – soviético, por lo que Polonia fue repartida entre ellas. Además, los soviéticos ocuparon Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia.
Los alemanes se adelantaron a los Aliados e invadieron Dinamarca y Noruega (abril 1940). Tras este fracaso británico, el gobierno pasó a Churchill. Los alemanes además comenzaron la ofensiva en el frente occidental e invadieron Bélgica y los Países Bajos. Luego, al entrar en Francia, se firmó un armisticio y Francia se dividió en dos zonas:
- Norte y costa atlántica: Ocupada por los alemanes.
- Centro – Sur: Gobierno de Petain, colaborando con los nazis.
Tras ocupar Francia, el Reino Unido se quedó solo frente a los alemanes, pero con la ayuda estadounidense, continuó la guerra.
Hitler intentó someter a los británicos con una batalla aérea, la Batalla de Inglaterra (1940). Después, surgieron nuevos frentes en el norte de África y los Balcanes.
- En junio de 1940, Italia entró en guerra. Lanzaron una ofensiva para conquistar Egipto y llegar al canal de Suez, pero los británicos lanzaron una contraofensiva y los alemanes tuvieron que ayudar a Mussolini, mandando el Afrika Korps.
- Además, los italianos también intentaron invadir Grecia, pero fracasaron y Hitler tuvo que intervenir en los Balcanes. Hungría, Bulgaria y Rumanía firmaron pactos para entrar en guerra, aliándose con Alemania.
En 1941, el Eje ocupó Yugoslavia y Grecia.
Por lo tanto, durante esta etapa, Alemania se hizo con casi toda Europa menos Reino Unido, la URSS y los países neutrales.
2. La Guerra Adquiere Dimensión Mundial (1941 – 1942)
En 1941 hubo un cambio porque se rompió el pacto entre la URSS y Alemania cuando esta invadió a la Unión Soviética por sorpresa. El objetivo era obtener los recursos que Alemania necesitaba para continuar la guerra, a través de una guerra relámpago y así destruir a la URSS antes de que se preparase.
Al principio, hubo un éxito alemán dada la debilidad del Ejército Rojo. Pero luego, los nazis fracasaron en Leningrado y Moscú y la guerra con la URSS se prolongó.
La situación también cambió en Asia cuando Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos y esta entró en ella porque el Gobierno de Tojo (japonés) hizo un ataque aéreo sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor sin avisar. Se destruyó parte de la flota estadounidense y Japón dominó el mar, por lo que hizo muchas ocupaciones.
3. Del Viraje de la Guerra a la Derrota del Eje (1943 – 1945)
A finales de 1942, la guerra hizo un giro. Hitler fue derrotado en Rusia y su objetivo era obtener Stalingrado.
Lograron parte de la ciudad, pero los rusos se acercaron y no pudieron llegar refuerzos, por lo que los alemanes se rindieron (febrero 1943). Fueron derrotados en Kursk.
En África, la ofensiva del Afrika Korps fue detenida por los británicos que vencieron en El Alamein (1942).
En 1943, los Aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. En septiembre, Italia firmó el armisticio con los Aliados y Mussolini, tras ser liberado por los alemanes, organizó la República de Saló.
En 1942, EEUU demostró su superioridad con las batallas del Mar del Coral, Midway y Guadalcanal. La definitiva derrota de Alemania comenzó en el oeste cuando los Aliados desembarcaron en Normandía (junio 1944) y sus tropas avanzaron. En 1945, el régimen nazi se descompuso y Berlín fue bombardeada, por lo que Hitler se suicidó y se firmó la rendición incondicional de Alemania.
La guerra continuaba en el Pacífico, aunque Japón estaba sin recursos. En agosto de 1945, Truman lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki (Japón). Hubo muchos muertos y heridos.
El 2 de septiembre de 1945, Japón se rindió y la guerra acabó.
Surgimiento de los Dos Bloques Antagónicos (Hasta 1953)
Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, se inicia un periodo llamado la Guerra Fría entre 1945 y 1991, donde se creó un sistema bipolar al surgir dos bloques antagónicos:
- Bloque Occidental: Democrático, con una economía capitalista y una ideología liberal. Liderado por Estados Unidos.
- Bloque Comunista: Totalitario, con una economía planificada y una ideología marxista. Liderado por la Unión Soviética.
Estos dos bloques se enfrentaron indirectamente, ya que ambos disponían de armas nucleares que podían significar la destrucción mutua (establecieron la doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada). Se enfrentaron mediante la carrera de armamentos, la propaganda ideológica, los servicios secretos, las presiones políticas, económicas y las guerras localizadas donde ambas querían ampliar el dominio.
Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtieron en las potencias líderes debido al declive de Europa tras la Gran Guerra.
Se dieron diferentes actividades por las cuales empezó la desconfianza mutua:
- En la Europa oriental reprimieron todos los movimientos menos los comunistas.
- En la Europa occidental, Estados Unidos aseguró su dominio apartando a los comunistas.
En 1947 se anunció la Doctrina Truman de la contención, por la que Estados Unidos acudiría a aquellos países con una amenaza comunista. A esto, Stalin reaccionó a finales de este año cohesionando la zona soviética con la Doctrina Zhdánov y la Kominform.
Entre los dos bloques también hubo enfrentamientos para ordenar los bloques:
- La Guerra Civil Griega: Existía una lucha entre monárquicos y comunistas. En 1947, Estados Unidos intervino a favor de los monárquicos y estos triunfaron, con esto, se reforzó esta bipolarización.
Desde finales de 1947 se crearon enfrentamientos para ampliar ambas zonas determinadas.
- Cada superpotencia estableció un sistema de colaboración económica para asegurarse a sus aliados:
- El gobierno estadounidense creó el Plan Marshall para reactivar la economía de los países europeos, en 1948. Los beneficiados fueron Francia, Reino Unido, Italia y la Alemania Occidental. Con esto, alejaban el peligro revolucionario.
- La Unión Soviética creó el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) en 1949, para coordinar las políticas económicas de la Europa oriental y establecer mecanismos de asistencia mutua.
- Entre 1948 y 1949, Stalin estableció el bloqueo terrestre de Berlín como respuesta a la decisión de la parte occidental de Alemania (Francia, R.U, EEUU) de unificarse en un solo estado. Esto significó la primera gran crisis de la Guerra Fría.
Estados Unidos creó un puente aéreo para abastecer la ciudad durante el bloqueo y en 1949, se levantó. La primera consecuencia fue que Alemania se dividió en RFA (República Federal de Alemania, occidental) y la RDA (República Democrática Alemana, bajo influencia de la URSS).
- La tensión de ambos bloques aumentó y se tuvieron que constituir alianzas militares:
- El bloque occidental, en 1949 creó la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
- La URSS desarrolló armamento nuclear, para no ser inferiores que EEUU y como respuesta a la OTAN, creó en 1955 el Pacto de Varsovia.
- La tensión se extendió por Asia, porque ambos bloques querían ampliar su dominio. Dos hechos fueron significativos:
- Triunfo del Comunismo en China: Había una guerra civil entre los nacionalistas y el partido comunista chino, que tomó el poder en 1949 y Mao Zedong proclamó la República Popular China. Firmó un tratado de ayuda mutua con Stalin.
- Guerra de Corea: Tras la derrota japonesa, quedó dividida en la parte norte (bajo influencia de la URSS) y sur (bajo influencia de EEUU). Kim Il Sung quería crear una política comunista, tras salir victoriosa, pero en 1950, el norte invadió el sur y Estados Unidos reaccionó interviniendo militarmente. Mao Zedong ayudó al norte y a Estados Unidos fue retirado tras considerar bombardear nuclearmente a China. Como ningún bando podía ganar si no era militarmente, se condujo a la firma del armisticio en 1953, lo que significó la extensión de la Guerra Fría.
El bloque comunista se amplificó y Estados Unidos creó tratados regionales de defensa, como la SEATO, en 1954 y en 1955 se firmó el Pacto de Bagdad y también tratados bilaterales. EEUU desató una campaña de anticomunismo que dio lugar a la caza de brujas. Así, se crearon dos bloques completamente enfrentados.
La Etapa Central de la Guerra Fría (1954 y 1975)
Entre 1954 hasta 1975, se inició un período de coexistencia pacífica, para mejorar las relaciones entre las superpotencias, aunque estuvieron al borde del enfrentamiento nuclear. Empieza cuando Stalin muere en 1953, y es sustituido por Jrushchov que intentará negociar con Eisenhower. Esta coexistencia se forma porque la URSS crea su primera bomba nuclear en 1949, lo que supuso el fin del monopolio nuclear de Estados Unidos. Además, algunos países tercermundistas se neutralizaron, pero hubo conflictos internos en los bloques.
- El primer hito fue la Crisis del Canal de Suez (1956). Se produjo cuando Francia, Reino Unido e Israel querían anular la nacionalización que había ordenado Nasser. Pero Estados Unidos y la URSS intervinieron, acabando con la influencia europea.
- Algunos países del tercer mundo se neutralizaron ante los dos bloques, formando un Movimiento de Países No Alineados. Este se creó durante la Conferencia de Bandung (1955): destacó el liderazgo de China, India y Egipto. Acordaron rechazar la colonización y establecer una línea propia dentro de las Naciones Unidas que los desvinculara de los dos bloques, pero eso no tuvo éxito.
- Se produjeron conflictos internos en ambos bloques. En el comunista, los principales fueron la revuelta polaca y húngara (1956) y la Primavera de Praga (1968). Insurrección en Praga que la dividió en Chequia y Eslovaquia. La URSS desarrolló la Doctrina Brézhnev, por la cual intervendría en cualquier país comunista en peligro. En Occidente, Francia defendió una política propia para intermediar entre ambas superpotencias y EEUU intervino en aquellos gobiernos que alejaban a sus países de su órbita política.
- Aun así, hubo una continua rivalidad y Eisenhower anunció la doctrina de la represalia masiva para responder nuclearmente si la URSS atacaba a EEUU o a sus aliados.
- En 1961, el gobierno de Alemania del Este construyó un muro para separar el lado oriental del occidental, lo que dio lugar al Muro de Berlín.
- La Crisis de Cuba fue el conflicto más peligroso porque pudo haber acabado en una guerra nuclear. Tras el nuevo régimen de Fidel Castro, los occidentales consideraron peligroso el tener cerca un país aliado de la URSS y en 1961 promovieron la invasión de Cuba, para derrocar el Gobierno de Castro, pero fracasó y este consiguió ayuda de la URSS.
- En 1962, la Crisis de los Misiles: Kennedy bloqueó navalmente a Cuba tras descubrir en ella misiles nucleares y si no los retiraban, invadirían Cuba. Esta crisis casi provoca un enfrentamiento directo entre ambas superpotencias.
- Las dos superpotencias también entraron en conflicto con la Guerra de Vietnam. Este país estaba dividido en el norte y el sur. Vietnam del Sur llevó a cabo una guerra comunista que dio lugar al Viet Cong, para derrocar al gobierno. Estados Unidos apoyó a Vietnam del Sur para evitar el efecto dominó (que el éxito de una revolución comunista sirviera de ejemplo).
En 1968, el Viet Cong lanzó una ofensiva para intentar que las tropas estadounidenses no ganasen la guerra. En 1969, Nixon prometió acabar con la guerra. En 1973, EEUU retira sus tropas, pero la guerra entre el norte y el sur continúa hasta 1975, cuando las tropas del norte tomaron Saigón. Formaron en 1976 la República Socialista de Vietnam (bloque prosoviético). La Guerra de Vietnam supuso la mayor derrota militar para Estados Unidos.
De 1962 hasta 1975 hubo un periodo de distensión cuando, por ejemplo, ambas superpotencias llegaron a un acuerdo de frenar la carrera armamentística. Se estableció el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (1968), pero que no fue firmado por las potencias nucleares de China y Francia. La relación se intensificó con los acuerdos SALT I (1972) y SALT II (1979) que, aunque pretendían ser un freno a la carrera armamentística, estableció el principio de disuasión nuclear (mutua destrucción en caso de guerra).
Otro factor que influyó en las relaciones internacionales fue el fortalecimiento de otros centros de poder mundial que rompían la unidad de bloques, como la Comunidad Económica Europea y China.
A finales de 1970 se relajó la tensión. Con el final de la Guerra de Vietnam se disminuyó el entrometimiento de las superpotencias en Extremo Oriente. Con el conflicto árabe e israelí se llegaron a unas negociaciones después de 1973. El problema era que ambas superpotencias querían las reservas de petróleo de allí. La distensión entre ambos bloques se vio clara con el cambio de política de la RFA en 1969 a manos de Brandt que creó la Ostpolitik. Aplicó una política de paz y se firmó un tratado de no agresión en 1970 por RFA y URSS.
El Tratado de Varsovia normalizó las relaciones entre RFA y Polonia.
El ingreso en la ONU de ambas Alemanias normalizó la relación.
Esta distensión también se consiguió con la Conferencia de Seguridad y Cooperación de Helsinki (1975) donde reconocían las fronteras de la Segunda Guerra Mundial, se reforzó la cooperación económica, y se defendían los derechos humanos. Participaron 35 estados del Pacto de Varsovia, OTAN y neutrales.
Causas del Final de la Guerra Fría y sus Consecuencias Actuales
A mediados de los setenta, la situación de Estados Unidos se veía muy debilitada por la derrota en Vietnam y la crisis del petróleo, la cual subió sus precios en 1973, empeorando su situación económica. Por el otro lado, la Unión Soviética había sido reforzada por la instauración del comunismo en algunos países asiáticos como Vietnam, Laos y Camboya. Además del despliegue de misiles nucleares (1977) con los que amenazaban a países europeos. Sin contar el incremento de su apoyo a todos los movimientos revolucionarios, añadiéndose así Angola, Mozambique, Etiopía, y en América Latina, Nicaragua, Guatemala…
1979 fue un año clave para el aumento de la tensión entre potencias:
- Irán: Gobernado por un régimen dictatorial del Sah Reza Pahlaví, era un aliado de Estados Unidos. Pero las nuevas reformas fueron rechazadas por la población, cosa que aprovechó el ayatolá Jomeini, el líder chiita. Estas revueltas derivaron en la caída del Sah y la instauración de una república fundamentalista islámica. Aunque se encontró al Sah, esto desgastó mucho al presidente Jimmy Carter, perdiendo las elecciones.
- Afganistán: A mediados de los setenta, estaba gobernada por un régimen similar a la Unión Soviética, pero en 1979 sufrió la oposición de varios grupos, por lo que pidió ayuda a la URSS y esta envió sus tropas con tres objetivos: contener la expansión islámica, mantener en el poder al gobierno afgano y dar un aviso a los demás países.
Aunque la Unión Soviética pensaba que iba a ser un enfrentamiento rápido y fácil, no lo fue por las ayudas que los rebeldes recibían de Estados Unidos, Pakistán y Arabia Saudí. La imposibilidad de vencer a los rebeldes provocó una guerra de desgaste, la cual perjudicaba a la URSS, la cual sufrió un colapso, incapaz de poder ocuparse de todos los asuntos, y dejándoles por debajo de Estados Unidos.
En 1981, Ronald Reagan fue el presidente de Estados Unidos, cambiando radicalmente su política exterior, optando por la dureza y la agresividad. Tras la amenaza de los misiles por parte de la URSS, Estados Unidos respondió con la «opción cero», la cual implicaba que tanto uno como otro retiraban los misiles de Europa o bien Estados Unidos mandaría misiles a Europa occidental. Pero, en 1983, la URSS rompió el trato y Estados Unidos comenzó la instalación de cientos de euromisiles. El nuevo gobierno aumentó los gastos militares, sobre todo en la Iniciativa de Defensa Estratégica, o «guerra de las galaxias», en la que Estados Unidos desarrollaría un escudo contra misiles soviéticos.
Además, intervino en otros países para evitar el desarrollo del comunismo allí, por eso Reagan ordenó la invasión de la isla de Granada (1983) y ayudó a Afganistán.
A mediados de la década de 1980 coincidía la agresiva política de Reagan con la debilidad en la URSS, provocando una fuerte crisis económica dentro de este. Además, tras el rebrote de la tensión entre potencias, muchos países tuvieron movimientos pacifistas y antinucleares.
Sin embargo, en el bando comunista hubo un fuerte sentimiento de rechazo hacia el comunismo. La llegada en 1985 de Mijaíl Gorbachov al poder de la URSS cambió su política a una de diálogo con EEUU con el objetivo de detener la carrera armamentística, de esta forma firmaron en 1987 el Tratado de Washington, retirando los misiles de alcance intermedio. En 1989 se confirmó la distensión con la retirada de tropas soviéticas en Europa del Este.
Ese mismo año ocurrieron las llamadas revoluciones democráticas, con el resultado de la caída de regímenes comunistas, y un ejemplo de ello es la caída del Muro de Berlín (1989) y la unificación de Alemania (1990).
Aunque en China lo intentaron con la ocupación de la plaza de Tiananmén, estos fueron reprimidos con gran violencia.
También se juntaron los presidentes de ambos bandos en la Cumbre de Malta, poniendo fin a la Guerra Fría, aunque la disolución del Pacto de Varsovia y la desintegración de la Unión Soviética, fue lo que realmente puso fin a esta etapa.
En 1991, los acuerdos START I plantearon la destrucción de un tercio de los misiles intercontinentales. Aunque varios países excomunistas siguieron fabricándolos, fueron obligados a cederlos a Rusia, y a que no continuaran fabricándolos, aunque este es un problema actual.
La Economía Europea y Estadounidense en el Periodo de Entreguerras
1. Europa
Tras la guerra en Europa había tres problemas: el pago de las deudas, las reparaciones de guerra y las modificaciones territoriales. También tuvo enormes costes financieros acompañados de una inflación. Además, también estaba la deuda exterior con EEUU. El sistema económico internacional de Europa se quebró, al igual que su peso económico y financiero. Intentaron restaurar el patrón oro, pero fracasaron. Para dar solución al problema de la inflación, los países neutrales (Estados Unidos y Reino Unido), llevaron una política deflacionista e intensificaron el proteccionismo. En cambio, en Alemania se decidió crear más billetes, generando una hiperinflación. Estados Unidos decidió concederles préstamos, para que pudieran restaurar su economía con una nueva moneda.
En los años 20, Europa se recuperó de la crisis. En Francia y Alemania hubo un renacimiento de la producción industrial, y en Reino Unido se estancó la economía volviendo al patrón oro. Pero en 1931, tras la crisis económica en EEUU, Europa volvió a caer económicamente. Alemania y Austria dependían plenamente de las ayudas americanas, ya que su sistema bancario estaba muy endeudado con el exterior. Esto hizo que muchas empresas quebraran y que muchos bancos cerraran. En Reino Unido, la quiebra del Creditanstalt afectó a sus instituciones de crédito, así que en 1931 abandonaron el patrón oro. En Francia, la crisis fue menor, ya que tenían reservas de oro y su dependencia financiera era menor. Pero la devaluación de la libra esterlina redujo la competitividad de sus precios. Estas crisis vinieron acompañadas de hambre, miedo, paro y sentimientos de injusticia contra el poder. Así, los gobiernos llevaron políticas intervencionistas.
- Reino Unido: Devaluó la libra esterlina y reforzó el proteccionismo. Así redujo el paro y aumentó la producción industrial.
- Francia: Se incrementó el poder adquisitivo de los trabajadores y los impuestos. Para ello se propusieron los acuerdos de Matignon entre la patronal y los sindicatos, pero fracasaron.
- Alemania: Con el ascenso de Hitler, el objetivo era lograr una autarquía económica, invirtiendo en la industria militar y obras públicas. Con esto se redujo el paro, pero solo podría sostenerse con una futura guerra.
2. Estados Unidos
La superioridad de Estados Unidos hizo que el dólar desplazase a la libra y que la bolsa de Nueva York se convirtiese en el centro financiero mundial. La economía de EEUU se benefició de la demanda europea. Pero aun así, la influencia mundial le afectó. Como solución, aplicó una política deflacionista e intensificó el proteccionismo, por lo que subieron las tarifas aduaneras.
Para restablecer el sistema monetario, volvió el patrón oro y llevaron a cabo el Plan Dawes, cuyo objetivo era la normalización de la economía alemana, concediéndoles préstamos. Esto también redujo los intereses de las deudas de los aliados. Pero se creó un problema, el equilibrio de la economía mundial pasó a depender de las capitales de Estados Unidos; si entraban en crisis, se transmitiría mundialmente.
En los Felices Años 20, experimentó un crecimiento industrial. Se impulsaron nuevas industrias, fuentes de energía y cobró importancia la industria del automóvil por sus métodos de producción y organización. Se potenció el consumo en masa, la concentración empresarial y la compra a plazos. Pero también hubo problemas: crisis en sectores tradicionales, descendió el consumo, se estancó el comercio mundial, había inestabilidad en el sistema monetario internacional y disminuyeron las inversiones de capital en actividades productivas.
Finalmente, en 1929 se dio el «Crack del 29» en la bolsa de Nueva York, en parte por el exceso de inversiones especulativas y por la burbuja especulativa que se formó. El Jueves Negro estalló y se dio una fuerte crisis, que afectó a todo el planeta. Las consecuencias fueron el hambre, el paro, el abismo entre ricos y pobres. Como respuesta se intentaron llevar a cabo unas medidas para solucionarlo: políticas deflacionistas, bajando precios, salarios y el crédito, y por otra parte un proteccionismo económico; fracasaron las dos. Así, el presidente F.D. Roosevelt llevó a cabo el New Deal, en el que:
- Se abordó un programa para sanear el sistema bancario.
- Se invirtió en obras públicas y se crearon bases del Estado de bienestar.
- Se intentó disminuir la producción agrícola y se favoreció a las grandes empresas, forzando a los empresarios a aceptar mejoras sociales.
t.32