Historieta del porfiriato

       Economía del Porfiriato

El desarrollo de la economía durante el periodo Porfirista, inicialmente se encamino al proceso de formación de la infraestructura modernas de transportes, que permitíó el desarrollo del comercio y la comunicación entre regiones, sobre todo en las regiones del norte del   país, que antes habían permanecido aisladas del centro .

Los tres sectores más importantes de la economía Porfirista fueron: la agricultura, la industria, y el comercio y se encontraban ubicados en sur, norte y centro del país.

La económica del Porfiriato se ha considerado como  de “crecimiento hacia fuera” por que todas las ramas de producción de mayor desarrollo, como la industria de extracción y la agricultura de productos tropicales estuvieron sujetas a las necesidades del exterior.

La penetración del capital extranjero pudo ser posible por las facilidades y concesiones que otorgó el gobierno mexicano a los empresarios interesados en adquirir tierras para explotarlas. Los capitales más importantes provénían de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania.

Sector Industrial

Estuvo principalmente enfocado a la minería, pues tenia la tendencia a mantener la tradición de México como productor de plata, se dio un notable aumento de la producción de metales y sustancias minerales para uso industrial, y de la producción de combustibles, para el mercado externo.

Este rubro se vería beneficiado con La ley de minería de 1884, que exentaba del pago de impuestos a las compañías y permitía la libre importación de maquinaria y equipo, fomentó que ingleses y norteamericanos principalmente, invirtieran grandes capitales en la explotación minera.

Sector Petrolero

Aunado a esta actividad nacía la insipiente industria petrolera que basada también en las exenciones que otorga el gobierno fue motivo de inversión extranjera. El norteamericano Edward L. Doheny, aprovechando la ley petrolera del 24 de Diciembre de 1W1, que eximía de cubrir aranceles durante 10 años en todas las importaciones de material y maquinaria, así como de pagar impuestos, excepto el timbre, emprendíó la explotación de yacimientos petrolíferos en las haciendas Tulillo y Chapocao.

Sector Comercial

Presento un crecimiento que estuvo orientado de manera fundamental a satisfacer las demandas de productos mineros y agropecuarios requeridos por el mercado internacional.

El desarrollo de las vías de comunicación consistíó en tres aspectos:

  1. La construcción de una extensa red ferroviaria nacional
  2. La realización de mejoras en los puertos marítimos.
  3. La ampliación de comunicaciones telegráficas y telefónicas.

Con el crecimiento del tráfico marítimo hubo necesidad de acondicionar varios puertos, que fueron de vital importancia para el comercio: Veracruz, Manzanillo, Salina Cruz y Tampico

Durante el gobierno de Díaz se rehabilitaron varios puertos, y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Los ferrocarriles se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos, para facilitar el intercambio comercial con aquel país.

Producto de este impulso portuario fue necesario enlazar de los puertos con el interior del país y para ese fin se construyeron las vías férreas que comunicaron a Veracruz con la capital, Salina Cruz y Coatzacoalcos; quedo inconcluso la de México a Acapulco y solo se construyo una parte de la línea México a Tampico. Esto acelero el crecimiento de las líneas ferroviarias dentro del país.

Crisis del Porfiriato

1910 del Viejo al Nuevo Estado Mexicano Javier Garciadiego.

¿Por qué la séptima reelección de Porfirio Díaz no fue como las anteriores, considerablemente tranquilas? R= Debido a que Díaz intentó reelegirse padeciendo por pri­mera vez una    severísima división dentro de su gabinete.

La ruptura de los «científicos» y los reyistas se dio debido a que el Presidente de México: R= Restauro la vicepresidencia y nombro como su posible sucesor a un “Científico”.

¿Cuál fue uno de los hechos que hicieron del 1910 un año tan significativo?R= Distanciamiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos: empezó por las explícitas simpatías del gobierno Porfirista con el ex presidente nicaragüense José Santos Zelaya.

Los festejos por el centenario de la Independencia en 1910, mas allá de ser   eventos  para exaltar, eran un mero tramite para:R= Don Porfirio ya que sólo buscaba un sitial en la his­toria, volteaba al pasado, no al futuro, y la democracia no le parecía ni prioritaria ni urgente.

Dentro del Texto de Javier Garciadiego se mencionan siete puntos clave dentro del año de 1910 ¿Cuál fue el tercer eje que definíó ese año?  R= La crea­ción del Partido Nacional Antirreeleccionista y la actitud de Francisco I. Madero como su candidato presidencial.

 El cuarto eje definitorio de 1910 fue el que inicio, el proceso de in conformación del grupo Maderista.R= Los comí­cios efectuados en 1910 a finales de Junio y principios de 10 de Julio.

El quinto eje de 1910, se da producto de que Madero encabezó un cambio de actitud y de estrategia ya que aprovechando las privilegiadas condiciones de su confinamiento en San Luis Potosí y debido a que pronto se le otorgó la libertad bajo fianza y se le dio la ciudad por cárcel,a principios de Octubre huye a San Antonio, Texas. Donde promulga el plan de:R= San Luis.

El plan promulgado por Francisco I Madero el 5 de Octubre en San Antonio Texas tenía como principales puntos:R= Fijar el 20 de Noviembre como fecha del alzamiento armado, declaraba nulas las recientes elecciones federales, desconocía a todas las autoridades electas en ellas, asumía Madero la presidencia provisional.

Para Javier Garciadiego, el Plan de San Luis de Madero rompía con sus ideales pacifistas  y se hace una pregunta ¿Cómo fue que un reconocido pacifista, practicante del espiritismo, acudía a las armas?, llegando a la conclusión de los verdaderos artífices de dicho documento eran de ideologías distintas. ¿Quiénes eran esos personajes? R= Juan Sánchez Azcona, ex Reyista, Roque Estrada miembro del Partido Liberal Mexicano; Enrique Bordes Mangel simpatizante del magonismo y Federico González Garza, abogado coahuilense, fue el redactor del memorial en el que se pedía la anulación de las elecciones de 1910.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *