II republica 1931-1936

La proclamación de la república y las primeras reformas



La caída de la monarquía y el gobierno provisional

En las elecciones municipales del 12 de abril los monárquicos obtuvieron mayoría de concejales por el control que los caciques ejercían en las zonas rurales. Sin embargo, el triunfo en las grandes ciudades de la coalición republicano-socialista mostró la falta de apoyo a la monarquía.La república llegó de forma pacífica y en un ambiente festivo.En la noche del 14 de abril de 1931 Niceto Alcalá Zamora proclamó en Madrid la II república española y exigió al rey que abandonara el país. El Comité Revolucionario creado por el Pacto de San Sebastián se convirtió en el gobierno provisional de la república.El gobierno estaba presidido por Niceto Alcalá Zamora y estaba formado por todos los partidos políticos favorables a la república. 

Primeras reacciones y conflictos

Ante la implantación de la república, los agentes económicos, los terratenientes, industriales y financieros, reaccionaron con temor.Pero el primer conflicto serio al que tuvo que enfrentarse la república fue con la Iglesia católica.Las consecuencias fueron desastrosas para la república. 

La constitución de 1931

Las Cortes Constituyentes elaboraron y aprobaron la primera constitución republicana de la historia de España. Esta redactó el proyecto de constitución, que fue el resultado de un compromiso entre los socialistas y los republicanos de izquierdas para establecer una república democrática y laica.La Constitución definía a España como <una república democrática de trabajadores de toda clase>. Contenía una amplia declaración de derechos y libertades. El derecho de voto de las mujeres, el matrimonio civil y el divorcio, educación primaria obligatoria y gratuita.Se reconoció el derecho a la propiedad privada. La propiedad privada podía ser objeto de expropiación forzosa, por utilidad social, con la correspondiente indemnización y se abrió la posibilidad de nacionalización de ciertos sectores de la economía.Estableció una radical división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Las Cortes o Congreso de los Diputados, de una única cámara. Los temas más conflictivos fueron la propia definición de la república, el voto femenino, la organización territorial del estado y la cuestión religiosa, y provocaron las primeras fricciones entre los partidos de la coalición republicano-socialista. 

El bienio reformista (1931- 1933)


La formación del gobierno de Azaña :

Una vez aprobada la constitución, fue elegido presidente de la república Niceto Alcalá Zamora con el apoyo de la coalición republicano-socialista. Alcalá Zamora encargó a Azaña que formara gobierno. Entre las reformas se menciona a  Estatutos de autonomía 
La constitución intentó resolver este problema mediante el reconocimiento del derecho de las regiones a constituirse en régimen de autonomía. Cataluña fue la primera en iniciar el proceso, Estatuto vasco, Galicia y Andalucía Blas Infante desempeño un papel crucial. Tras una crisis de coalición Alcalá Zamora disolvió las cortes y convocó elecciones. 

El bienio de centro-derecha (1933-1935)

Las elecciones generales de noviembre de 1933 se celebraron con una nueva ley electoral que favorecía la formación de amplias alianzas electorales, y en la que por primera vez se hizo efectivo el derecho de voto de las mujeres, que constituían más de la mitad del censo.La campaña electoral se desarrolló en un ambiente de fuerte confrontación política.

El triunfo electoral de las derechas:

Los partidos de la nueva derecha no explícitamente republicana y os monárquicos antirrepublicanos se representaron unidos en una coalición. 

La revolución de octubre de 1934:

Los antecedentes de la revolución están en el cambio de estrategia en el socialismo. A principios de octubre de 1934, la CEDA exigió entrar en el gobierno para aplicar políticas más delicadas contra el desafío del movimiento izquierdista y para hacer frente al pulso de la generalitat en el tema de la ley de contratos de cultivos. Asi el cuatro de octubre se formó un nuevo gobierno radical contra el ministro de la CEDA.  

La victoria electoral de la izquierda

La contienen se planteó en términos de una gran polarización política en torno a dos grandes bloques: la izquierda y la derecha. Los partidos de izquierda constituyeron en enero de 1936 una gran alianza con el frente popular. Alcalá Zamora encargó a Azaña la formación del gobierno, compuesto solo por republicanos de izquierda, ya que los socialistas rechazaron integrarse en un gobierno de coalición con los republicanos. Se concedió una amnistía general se restableció la autonomía de Cataluña. Se reanudó el proceso reformista en los ámbitos agrario, religioso, social y militar rectificado durante el bienio derechista. 

La conspiración militar :

Esta ofensiva de las viejas oligarquías monárquicas y de las masas católicas de la CEDA no habría logrado echar abajo la república sin concurso de un importante sector del ejército. El gobierno republicano trato de desarticular la trama golpista realizando cambios y traslados en los altos mandos sospechosos de participar en la conspiración. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *