Mundo 1914-1939
1. Primera Guerra Mundial (1914-1918): Graves pérdidas humanas y económicas, un fuerte resentimiento entre países vecinos. Triunfo de la Revolución Rusa (1917) que creó un modelo político, económico y social distinto del capitalista vigente hasta entonces y alentó al movimiento obrero en otros países. Crisis económica de 1929 que afectó al mundo capitalista, provocando aumento del paro y del malestar social, favoreciendo la difusión del comunismo entre el proletariado y el temor de la burguesía conservadora a la revolución social. Regímenes políticos totalitarios que consideraron que el capitalismo era incapaz de resolver los problemas económicos y sociales, llevando a cabo una política exterior agresiva que dio lugar a la Segunda Guerra Mundial. Cultura y arte que reflejaron esta situación; la literatura se hizo eco de la crisis de valores y del pesimismo reinante, y en el arte surgieron nuevas vanguardias que buscaron una ruptura con el arte tradicional.
1.1. Causas de la Guerra
- Conflictos territoriales: Enfrentaban a diversos países. Francia reclamaba Alsacia y Lorena a Alemania. Rusia y Austria-Hungría rivalizaban por los Balcanes y lograr salida al Mediterráneo. Italia exigía Istria y Trento a Austria-Hungría.
- Conflictos nacionalistas: Enfrentaban nacionalidades que formaban parte de grandes imperios entre sí, como con el poder imperial, como las nacionalidades del imperio austro-húngaro y turco.
- Rivalidad económica: Aumento con el auge industrial de Alemania, que estaba amenazada por las economías británica y francesa. Esto provenía de la expansión colonial, que era una fuente de tensión entre las principales potencias europeas.
- Carrera de armamento: En la paz armada y la formación de dos sistemas de alianzas militares: la Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente por Francia, Rusia y Gran Bretaña.
1.2. Detonante y Países Contendientes
El detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, llevado a cabo por un estudiante nacionalista serbio. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, que recibió el apoyo de Rusia. Esto supuso el funcionamiento del sistema de alianzas entre países y estalló un conflicto de alcance mundial.
- Contendientes:
- Imperios Centrales: Alemania y Austria-Hungría. Italia fue neutra y luego se pasó al bando de los aliados.
- Aliados o Entente: Francia, Rusia, Gran Bretaña y Serbia; después, en 1917, se sumó Estados Unidos.
1.3. Características de la Guerra
Alcanzó gran extensión territorial al participar en ella países con extensos imperios coloniales y desarrollarse en varios campos de operaciones. Se utilizaron nuevas armas ofensivas (ametralladoras, lanzallamas, submarinos, aviones), nuevos sistemas defensivos (trincheras) y nuevas modalidades de lucha como la guerra psicológica, que intentó minar la moral del enemigo y fortalecer la propia. Impulsó transformaciones económicas y sociales en los países beligerantes, ya que su economía se centró en la producción de material bélico. Tuvo lugar una masiva incorporación de las mujeres al trabajo, con el fin de suplir la ausencia de los hombres que combatían al frente.
1.4. Etapas de la Guerra (Gran Guerra)
- Guerra de movimientos (1914): Alemania intentó una rápida victoria sobre Francia para concentrar sus fuerzas en el frente oriental y derrotar a Rusia. Pero fracasó y tuvo que enviar tropas al frente oriental por el rápido ataque ruso.
- Guerra de posiciones o de trincheras (1915/1916): Por falta de victorias decisivas, los frentes se estabilizaron a lo largo de inmensas líneas de trincheras, zanjas excavadas protegidas por ametralladoras y alambradas.
- Cambios de 1917: Rusia se retiró de la guerra por el triunfo de la Revolución Bolchevique, permitiendo a Alemania concentrar su ejército contra Francia. Este revés se vio compensado con la entrada de Estados Unidos apoyando a los aliados por el hundimiento de su transatlántico por un submarino alemán.
- Final de la guerra (1918): La ofensiva de los aliados provocó la rendición de los imperios centrales. Terminó cuando Alemania firmó una tregua y Guillermo II abandonó el trono proclamándose una república.
1.5. Tratados de Paz
- Paz de París (1919-1920): El presidente de Estados Unidos, Wilson, anunció catorce puntos en los que debía basarse la paz. Solo asistieron las potencias vencedoras de la guerra. Se organizó la paz inspirándose en las propuestas de Wilson: cinco tratados con vecinos; se diseñó un nuevo mapa de Europa y se creó la Sociedad de Naciones para garantizar la paz.
- Nuevo mapa de Europa: Surgieron nuevos estados formados por territorio del imperio alemán, austro-húngaro y ruso. Polonia resurgió de los territorios de estos, se crearon estados de Austria, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia por la división del imperio austro-húngaro y Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania por el imperio ruso. Se llevaron a cabo cesiones territoriales: Alemania cedió Alsacia y Lorena a Francia, Austria-Hungría cedió Istria y Trento a Italia y el imperio turco solo fue Turquía al ceder sus posesiones a Grecia, Rumania, Gran Bretaña y Francia.
- Sociedad de Naciones: Sede en Ginebra. Organización internacional para fomentar la cooperación, la paz y la seguridad. No estaba Estados Unidos por rechazar el tratado de París ni la URSS.
1.6. Consecuencias de la Guerra
- Plano político: Dinastías abolidas, se generalizó el sufragio universal masculino y en muchos países las mujeres obtuvieron derecho a votar.
- Plano internacional: La guerra puso fin a la hegemonía europea mundial, sustituida por el predominio de Estados Unidos.
- Plano económico: Causó graves pérdidas materiales (transportes, industrias, edificios) y Europa quedó endeudada con Estados Unidos.
- Plano demográfico: Guerra con más de 9 millones de muertos, muchos huérfanos, heridos mutilados e inválidos.
- Plano social: Contrastes en clases sociales trabajadoras y clases medias, empobrecidas por el conflicto y pocas enriquecidas por negocios. La guerra favoreció el trabajo de la mujer para cubrir puestos de hombres en el campo, fábricas y transporte.
- Plano ideológico: Favoreció el pacifismo y antimilitarismo entre intelectuales y sectores sociales, promoviendo resentimiento y revancha por parte de los vencidos.
Revolución Rusa 1917, Nacimiento de la URSS
1. Crisis del zarismo: Rusia a principios del siglo XX era un enorme imperio que mostraba un malestar general por motivos políticos (los zares gobernaban de forma autocrática, lo que provocó la oposición de los partidos burgueses y de los marxistas revolucionarios) y económicos (la agricultura era la principal actividad económica, a pesar del desarrollo de la industria que contaba con la riqueza de la minoría rica, dueña de tierras e industrias, y la miseria del campesinado y proletariado industrial).
1.1. Revoluciones de 1917 y Guerra Civil
- Revolución burguesa (febrero 1917): Abolió a Nicolás II e implantó una república con un sistema político liberal. Pero al continuar con la guerra y no cumplir sus reformas prometidas, le hicieron caer.
- Revolución bolchevique (octubre 1917): Liderada por los marxistas radicales o bolcheviques, que llevaron al poder a Lenin, quien firmó la paz con Alemania en el Tratado de Brest-Litovsk (1918) y afrontó las reivindicaciones populares, traspasando latifundios al campesinado, control de fábricas por trabajadores y nacionalizaciones de banca y transporte. Una vez en el poder, se llamaron Partido Comunista y fundaron la Tercera Internacional. Entre 1918 y 1921, las medidas de Lenin provocaron guerra civil entre bolcheviques y contrarrevolucionarios y fuerzas extranjeras, que ganaron los bolcheviques. Lenin se consolidó en el poder.
1.2. Nacimiento de la URSS
- Gobierno de Lenin: Se constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922). La dirección del estado recaía en el Partido Comunista, el único legal. Se adoptó una nueva política económica en 1921 que combinó elementos capitalistas y comunistas. Así se permitió al campesinado vender en el mercado libre, pero con la nacionalización de bancos e industrias. Por esto, la economía se recuperó y mejoró la producción y condiciones de vida de la población.
- Gobierno de Stalin: Con la retirada y muerte de Lenin, Stalin impuso una nueva etapa en la URSS caracterizada por un sistema político totalitario en el que el Partido Comunista ejerció una dictadura caracterizada por asesinatos y campos de concentración a opositores al sistema. Se implantó una economía planificada mediante los planes quinquenales. Se colectivizó la tierra y se puso en manos de cooperativas campesinas (koljoses) o granjas estatales (sovjoses), se desarrolló la industria y la banca y servicios en manos del estado.
Economía entre Guerras
1. Felices Años 20
Entre 1924 y 1929, Europa y Estados Unidos vivieron un periodo de prosperidad económica (felices años 20). Afectó sobre todo a Estados Unidos, que después de la Primera Guerra Mundial se convirtió en la primera potencia mundial. Las bases de esto fueron el desarrollo de la industria (nuevos sistemas de producción en cadena, por los cuales se fabricaron artículos en masa como automóviles, electrodomésticos y otros), incremento del consumo (publicidad y facilidades de compra por venta a plazos y créditos bancarios). Esto incluyó espectáculos de masas como cine, cabarés y teatros, la música y baile, prensa, revistas y moda. También hubo inversiones en bolsa (forma rápida de conseguir dinero. Se invirtieron los beneficios de las empresas, los depósitos bancarios y el dinero de particulares. La demanda de acciones animaba a seguir comprando).
2. Crisis Económica de 1929 y Gran Depresión
Crac de 1929 y causas: En la Gran Guerra, la agricultura y la industria norteamericana incrementaron su producción debido a la creciente demanda de países. Al terminar esto, se redujo y provocó un exceso de producción. Esto provocó a su vez un descenso de precios agrarios y aumento de mercancías sin vender (stocks). Esto condujo a una situación de desconfianza que redujo la subida del precio de acciones. El 24 de agosto de 1929 (jueves negro), el miedo de inversores a un descenso de acciones provocó la quiebra de la bolsa de Nueva York.
Gran depresión: La crisis de la bolsa provocó una gran depresión económica general, arruinando a millones de personas que perdieron su dinero y ahorros, a bancos, industrias y agricultores.
3. Extensión y Consecuencias de la Crisis
Se extendió desde Estados Unidos a todo el mundo. En Estados Unidos se hundieron bancos e industrias y agricultores que dependían de sus créditos. Consecuencias:
- Terreno demográfico: Detuvieron el crecimiento de la población y la migración transoceánica; los países receptores la limitaron para reducir el paro.
- Terreno económico: Disminuyó la producción agraria e industrial y el comercio exterior, debido a la política proteccionista que adoptaron los países.
- Terreno social: Creció el paro y las clases medias y trabajadoras, empobrecidas, generaron un amplio rechazo al sistema capitalista y desconfianza en el progreso.
- Terreno político: Favoreció el desprestigio de la democracia, el auge de totalitarismos y comunismo, y agudizó rivalidades entre países.
Ascenso de Sistemas Políticos Totalitarios
1. Auge del Fascismo
Países de centro y sur de Europa adoptaron regímenes autoritarios. Mayor desarrollo en Italia con Mussolini y Alemania con Hitler, convertidos en totalitarismos por su pretensión de controlar el poder político y todos los aspectos de la vida de las personas: economía, cultura y arte.
2. Causas y Apoyos Sociales de los Totalitarios
- Causas: Existencia de sistemas democráticos poco consolidados, grave crisis económica, polarización social existente entre grupos revolucionarios y anticomunistas, formación de grupos ultranacionalistas descontentos con el tratado de paz de la Primera Guerra Mundial.
- Apoyos sociales: Clase media, ya que la crisis amenazaba con proletarizarla; gran capital inquieto por el auge del comunismo; excombatientes y parados descontentos; y sectores sociales conservadores.
3. Características de los Sistemas Totalitarios
- Implantación de sistemas autoritarios: El estado concentra todo el poder y lo ejerce con un líder carismático considerado infalible, exigiendo obediencia ciega. No existe libertad ni pluralismo político, solo un partido y a los demás se reprime con violencia.
- Control del estado sobre la economía y la sociedad: El estado, anticomunista y anticapitalista, dirige la economía y adopta un modelo económico autárquico. Controla la sociedad mediante propaganda, censura de los medios de comunicación y educación.
- Rechazo de la igualdad social: Defiende la desigualdad social en los niveles; los miembros del partido son superiores a los demás, los militares a los civiles, los hombres a las mujeres, unas razas a otras. Hitler sostuvo la superioridad de la raza aria y quiso eliminar a las razas inferiores como gitanos y judíos.
- Pensamiento irracional: Defiende posturas como el fanatismo o la obediencia ciega frente a la tradición racionalista.
- Ultranacionalismo: Grandeza de la propia nación y se realizan exclamaciones territoriales para lograr su unidad o para dotarla de un espacio vital que permita su supervivencia.
- Militarismo: Defiende la fuerza y la guerra como instrumento de poder, prestigio y progreso de los pueblos.
4. Fascismo Italiano
Organización política paramilitar, fundada por Mussolini en 1919 (camisas negras). La intervención de estos grupos contra los sindicatos y las huelgas obreras llevó a Mussolini a reclamar el poder. Para presionar al gobierno, hizo la marcha sobre Roma al frente de camisas negras, logrando que el rey le encargase la formación de un nuevo gobierno. Cuando subió al poder, se llamó Duce, implantó una dictadura fascista y reprimió toda oposición.
5. Nazismo Alemán
Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania o partido nazi, fundado en 1920 y dirigido por Hitler. Cuando ganó las elecciones, Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Cuando subió al poder, puso fin a la República de Weimar y proclamó el III Reich. Implantó una férrea dictadura y llevó a cabo una política militarista y agresiva basada en el rechazo del Tratado de Versalles. Esto condujo a la Segunda Guerra Mundial.