● Revolución del Capitalismo:
Muchos de sus partidarios prefieren el término economía de mercado, pero sigue refiriéndose a un sistema de organización económica que destaca el papel del capital, en posesión de propietarios privados, y el mercado como regulador de las relaciones económicas. En la actualidad, es el sistema vigente en la mayoría de los países. Las profundas transformaciones asociadas a la Revolución Industrial propiciaron el desarrollo del denominado capitalismo industrial.
Etapas de la Evolución del Sistema Capitalista
En la evolución del sistema capitalista se pueden diferenciar tres etapas marcadas básicamente por el papel que debe desempeñar el Estado en la economía:
- Etapa Clásica (siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX): ideada por economistas también conocidos como libertarios, entre ellos Adam Smith, quien creía que la intervención del Estado en la vida económica debía ser mínima y la iniciativa privada debía tener absoluta libertad de movimiento.
- Etapa Keynesiana: marcada por las teorías keynesianas puestas en práctica tras la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929, que llevó a una crisis mundial del sistema capitalista (desempleo, reducción de la producción, contracción del mercado mundial). Keynes defendió la participación activa del Estado en el ámbito económico, aumentando la inversión pública, fomentando el empleo y promulgando medidas de protección de la población, como el seguro de desempleo.
- Sistema Mixto: es el sistema actual en el que conviven tendencias neoliberales y neokeynesianas. Nuevas crisis del sistema capitalista, como las desencadenadas por la fuerte subida del precio del petróleo en 1973 o por el sistema financiero norteamericano en 2008, obligan a los gobiernos a tomar medidas para imponer el neoliberalismo al gran capital sin abandonar los objetivos sociales del estado del bienestar: cotización, privatización de empresas, contratos temporales, reubicación de empresas para el máximo beneficio.
● Globalización:
Es el proceso que está sufriendo el mundo en los últimos años, en los que cada vez hay mayor interdependencia e integración entre países. El resultado es que se está llegando a un mercado único mundial.
Factores de la Globalización
- Grandes avances en los transportes: Esto ha permitido reducir los costes y el tiempo para enviar productos y para el movimiento de personas que pueden ir de un país a otro fácilmente. Hoy en día, pides un producto a otro país y te puede llegar en 48 horas.
- Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Especialmente Internet. Estos avances permiten una rápida comunicación en todo el mundo.
- Menos barreras comerciales: Los países han ido eliminando las barreras entre ellos, lo que facilita el comercio y el movimiento de personas.
- Normalización: Muchos países han adaptado normas similares en muchos productos. Así, ahora tenemos el mismo cable USB, tarjetas de crédito que funcionan en otros países, etc.
Efectos Positivos de la Globalización
- Aumento de la riqueza mundial: Esto ha sido positivo para muchos países que se han desarrollado mucho en los últimos años, como China, Corea del Sur, India o Singapur (entre otros).
- Variedad de productos y precios más bajos: Los consumidores podemos tener más variedad de productos y precios más bajos. Ahora, no tenemos que limitarnos a los productos de nuestro país, sino que tenemos una oferta mucho mayor.
- Transformación social: La comunicación ha permitido el aumento de los derechos de niños, mujeres y trabajadores, que son cada vez mayores debido a la globalización cultural.
Críticas a la Globalización
- Favorece a las grandes multinacionales: Que pueden vender en todo el mundo y aprovecharse de los menores costes de los países menos desarrollados. Esto hace que vivamos en un mundo donde el poder y la riqueza están cada vez más concentrados en unos pocos.
- Perjudica a los países muy pobres: La reducción de barreras al comercio puede perjudicar a los países pobres que ven que no pueden competir con las grandes empresas multinacionales y no pueden vender sus propios productos.
- Los Estados pierden poder: Las grandes empresas llegan a gestionar más dinero que el de muchos países. Esto hace que muchas de estas empresas puedan imponer condiciones a los Estados, ya que, si se marchan del país, pueden provocar efectos económicos negativos y dejar a muchas personas sin trabajo.
▪︎ Ámbito de la Globalización
- Globalización Comercial: Nos hemos acostumbrado a comprar productos procedentes de otros países con la etiqueta “Made in…”. Así, si vamos a un mercado, podemos encontrar productos de una gran cantidad de países diferentes. En este sentido, países como China han sido uno de los grandes ganadores de la globalización, ya que, al vender a casi todo el mundo, pronto se convertirá en la primera potencia mundial.
- Globalización Productiva: Los productos no son producidos de principio a fin en un lugar únicamente, de manera que es habitual ver que productos sencillos de nuestro día a día, como los móviles, tienen materias primas procedentes de muchos lugares del mundo. Además, muchas grandes empresas han optado por instalar sus fábricas en países menos desarrollados para aprovechar las ventajas de una mano de obra más barata, menos impuestos y una ley ambiental más permisiva.
- Globalización Financiera: Internet y la poca legislación han permitido que se puedan realizar inversiones en cualquier lugar del mundo con un solo clic. Así, los ahorradores pueden acudir a otros países para prestar su dinero y conseguir una mayor rentabilidad.
- Globalización Cultural: El gran desarrollo de los medios de comunicación y la publicidad también ha provocado que las diferencias culturales en el mundo se reduzcan. En todo el mundo se ven las mismas películas, se escucha la misma música y los modos de vestir se parecen cada vez más. La existencia de grandes multinacionales como Coca Cola, Zara, McDonald’s, etc., hace que incluso se consuman los mismos productos y los comportamientos y gustos sean cada vez más parecidos.