Impacto Global Post-Segunda Guerra Mundial: Guerra Fría y Descolonización

Las Consecuencias de la II Guerra Mundial

Consecuencias Sociales

  • Se calcula que cerca de 60 millones de personas perdieron la vida en el conflicto. La peor parte recayó en el bando soviético.
  • Al finalizar la guerra, más de 30 millones de europeos habían abandonado sus hogares.

Consecuencias Económicas

  • La mayor parte de Europa había quedado destrozada. La economía europea tardaría cerca de veinte años en superar los daños causados.
  • Con pérdidas tan graves, los países europeos tuvieron que depender de la ayuda económica de Estados Unidos (Plan Marshall), confirmándose este como la primera potencia mundial.

Consecuencias Políticas

  • Las conferencias de Yalta y Potsdam diseñaron un reparto del mundo en áreas de influencia entre las dos grandes potencias vencedoras: la Unión Soviética y los Estados Unidos. Es el llamado mundo bipolar, que enfrentó a dos modelos de sociedad, comunista y capitalista, y que se reflejó en la división de Alemania en dos estados.
  • Los viejos imperios coloniales europeos se fueron desvaneciendo debido al peso de las deudas y al empuje creciente de los nacionalismos.
  • Las potencias vencedoras acordaron un nuevo mapa europeo, modificaron las fronteras de Europa Central y Oriental, expandiendo la Unión Soviética.
  • Se creó un organismo internacional para el mantenimiento de la paz entre los Estados (ONU), tutelada por las cinco grandes potencias.

Consecuencias Ideológicas

  • El enfrentamiento ideológico entre fascismo y antifascismo fue sustituido por la confrontación entre capitalismo y comunismo.
  • Las atrocidades de la guerra hicieron necesaria una revisión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que recogió nuevos principios.
  • Volvieron a potenciarse los movimientos pacifistas.

El Mundo Dividido: La Guerra Fría

La Política de Bloques

Al finalizar la II Guerra Mundial, la Unión Soviética y los Estados Unidos fueron protagonistas de una situación de tensión y conflicto permanentes, conocida como Guerra Fría. Las causas de este nuevo enfrentamiento residen en los modelos de sociedad antagónicos que representaban:

  • La Unión Soviética se consolidó como el modelo de sociedad comunista.
  • Los Estados Unidos se presentaron como la sociedad capitalista y democrática.

Las dos potencias intentaron extender sus influencias fuera de sus fronteras, lográndolo gracias a la situación creada en Europa en la posguerra. El continente estaba arruinado y, sumado al prestigio de la izquierda antifascista (ganado por la resistencia a los nazis, especialmente por los rusos), permitió que se crearan zonas regidas por gobiernos comunistas.

Temiendo la extensión del comunismo en Europa, Estados Unidos incrementó su protagonismo a través de dos vías:

  • La concesión de un ingente plan de ayuda para la reconstrucción de Europa.
  • La elaboración de la llamada Doctrina Truman, según la cual tenían el derecho de actuar en cualquier lugar del mundo para defender su modelo de sociedad y contener el comunismo, creándose la OTAN en 1949.

La Unión Soviética respondió de manera similar, creando el Pacto de Varsovia.

Características de los Años de Guerra Fría

Desde la creación de estos bloques militares hasta la desaparición de la URSS en 1991, la Guerra Fría se presentó con rasgos específicos que la caracterizaron:

  • Se desarrolló una carrera armamentística que exigió una fuerte inversión en tecnología militar.
  • La desconfianza mutua: ambos bloques sospechaban del otro, pensando que eran continuamente vigilados, llegando incluso a excluir a países por considerarlos espías.
  • Surgieron los países no alineados, que eran neutrales e intentaron mantener el equilibrio entre ambos.
  • La división entre las naciones tuvo su exponente más fiel en Alemania Federal (capitalista) y Alemania Democrática (comunista).
  • La extensión de los pequeños conflictos y el protagonismo de las grandes potencias vinieron a mostrar el papel secundario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los Conflictos entre los Bloques

La Guerra de Vietnam

La península de Indochina formó parte del Imperio colonial francés desde el siglo XIX hasta la invasión japonesa durante la II Guerra Mundial. Esto fomentó la aparición de un fuerte sentimiento anticolonialista, cristalizado en la Primera Guerra de Indochina (1946-1954) contra Francia, liderada por la guerrilla comunista de Ho Chi Minh.

La derrota y posterior retirada francesa dejó la península dividida en tres Estados: Laos, Camboya y Vietnam. Este último se subdividió en una república comunista en el norte y otra capitalista en el sur. Esta división no fue aceptada por una gran parte de la población y, unido al enfrentamiento de los sistemas, hizo que se reanudara la guerra.

El enfrentamiento civil vietnamita se convirtió en uno de los conflictos más sangrientos, provocando la extensión de la guerra a los países vecinos y la ruina de la península. A pesar del enorme esfuerzo bélico de los Estados Unidos en apoyo a Vietnam del Sur, la impopularidad del conflicto entre los jóvenes estadounidenses y la persistencia de la guerrilla del Vietcong aconsejaron la retirada de la gran potencia, que no pudo evitar la reunificación de Vietnam bajo un sistema comunista.

La Crisis de Cuba

En 1959, la dictadura militar de Fulgencio Batista cayó ante la guerrilla dirigida por Fidel Castro. Pero los intereses económicos de los Estados Unidos alentaron una invasión de la isla en 1961. Ante esto, la Revolución se radicalizó y buscó el apoyo de la Unión Soviética, que llegó a instalar en la isla misiles orientados hacia las cercanas costas estadounidenses.

A causa de esto, se creó una gran tensión que se solucionó con la retirada de las armas soviéticas. Pero la isla quedó ligada a la URSS y vigilada muy de cerca por Estados Unidos, que la acusaba de fomentar la revolución. Aunque la URSS desapareció de la isla en 1991, Cuba sigue bloqueada económicamente por Estados Unidos, que no quiere un gobierno comunista cerca de sus costas y apoya toda actividad anticastrista.

Descolonización y el Surgimiento del Tercer Mundo

El Final de los Imperios Coloniales

A partir de 1945, comenzó el llamado proceso de descolonización, durante el cual las colonias se fueron independizando de sus metrópolis. Esto provocó el nacimiento de más de cincuenta nuevos Estados en África y Asia. Las causas de este proceso fueron:

  • Tras la II Guerra Mundial, las metrópolis europeas volcaron todos sus esfuerzos en la reconstrucción.
  • Por su parte, la población autóctona desarrolló teorías emancipadoras de carácter nacionalista y antioccidental.
  • Asimismo, los partidos comunistas alentaron en sus respectivos países la organización de movimientos anticolonialistas armados.
  • Por otro lado, los Estados Unidos apoyaron la independencia de las colonias, buscando la debilitación de las potencias europeas y su sustitución por una nueva forma de explotación colonial: el neocolonialismo. Los ejércitos europeos fueron sustituidos por compañías multinacionales que explotaron económicamente las nuevas naciones.
  • Finalmente, la propia ONU recogió en su carta el derecho de los pueblos a su autodeterminación o independencia política.

El Tercer Mundo

La mayoría de las naciones que formaron este nuevo bloque acababan de alcanzar su independencia política o estaban a punto de conseguirla y, desde un primer momento, manifestaron tener voz propia y diferenciada respecto de las superpotencias. Celebraron una serie de conferencias de carácter periódico, comenzando con la de Bandung en 1955, donde se gestó el llamado Movimiento de los Países No Alineados.

Este movimiento agrupaba tanto a naciones del Tercer Mundo como a todas aquellas naciones que no deseaban integrarse en ninguno de los dos bloques, como Yugoslavia, Egipto, Indonesia, etc.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo por mantener posiciones propias, las diferencias entre sus miembros, unidas a la desaparición de la Guerra Fría y el escaso poder económico, provocaron la práctica desaparición de este movimiento y su sustitución por otras conferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *