Importancia del congreso constituyente de 1830

La REVOLUCIÓN FRANCESA estalló debido a numerosas causas, entre ellas encuentras el hambre que afectaba a un gran número de habitantes de la época. La miseria, junto a las pésimas cosechas de aquel entonces (y el desinterés del rey) llevo a los franceses a amarse en contra del pueblo desterrando al rey de ese entonces.
IMPACTO DE LA ILUSTRACIÓN Y REVOLUCIÓN AMERICANA la declaración de independencia de los Estados Unidos y su Constitución (1787) defendían los derechos individuales de los ciudadanos, separación de poderes, principios de igualdad, libertad y el derecho a elegir al gobernador. Todo esto propició un ciclo revolucionario que se inicio en Francia en el año 1789.
CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA a finales del Siglo XVIII, el tercer estado (estado raso) integrado por la burguésía, campesinos y artesanos, aspiraban a profundas reformas sociales, los campesinos (gran mayoría de la población) estaban en contra de las cargas feudales impuestas por los señores. Los burgueses aspiraban a el fin de los privilegios del que gozaban la iglesia y el clero, también la libertad de comercio y negocios como también participar en el ámbito político. Como coincidencia en 1789 de 2 crisis económicas provocó el estallido de una revolución. Crisis Económicas: Consecuencias de las malas cosechas que venían en decadencia desde 1760, el aumento del precio de los alimentos, sobre todo le pan (principal sustento popular). Crisis Financiera: Tuvo origen en la falta de dinero de la monarquía para sufragar los gastos del estado, la solución por parte de Luis XVI fue ponerle impuestos a los privilegiados, estos se negaron y le exigieron que convocase a los Estados Generales.

ESTALLIDO REVOLUCIONARIO se abren en Versalles en 1789, presidido por el rey y formado por la nobleza, clero y tercer estado, los contras de los privilegiados era aceptar una mayor representación del tercer estado y que el voto fuese democrático y no por un estamento fijo. Los representantes del tercer estado en eligieron en Asamblea Nacional y se comprometieron a elaborar una constitución. París apoyó la propuesta y el 14 de Julio asaltó la prisión de Bastilla. Luis XVI atemorizado, aceptó la Asamblea Nacional y Francia pone fin al Antiguo Redimen.


ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN


Monarquía constitucional impulsada por la burguésía moderada, aspiraba a la abolición del Antiguo Regímen, también querían elegir un parlamento por sufragio censatario y establecer una Constitución. -República Social burguésía radical, empujada por las clases populares, proclamó la república y emprenden un cambio de la sociedad en sentido democrático. –República Conservadora ante la radicalización de la revolución , la burguésía moderada tomó el poder e implantó el liberalismo moderad Monarquía constitucional burguésía moderada que intentó llegar a un acuerdo con el rey y privilegiados para convertir a Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria, así la Asamblea Nacional Constituyente abolíó los pilares del Antiguo Régimen. Decretó la abolición del feudalismo y promulgó la declaración de derechos del ciudadano, reconociendo derechos y libertades individuales, como la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley e impuestos. Promulgó una constitución (1791)
basada en la separación de poderes, en la soberanía nacional y la igualdad legal, aunque el rey reservaba el derecho del veto. Establecer un sufragio censatario. Tras la aprobación de la Constitución se formó una Asamblea Legislativa, elaborando leyes para implantar el liberalismo, obligando a la nobleza a pagar impuestos también canceló la organización gremial, para defender la revolución se creo un ejercito Guardia Nacional. En el ámbito religioso se expropió propiedades de las Iglesias, confiscada y vendida a particulares. Como contrapartida, el estado se compromete a financiar el culto y por ultimo se decreta la separación de Iglesia y Estado. En 1791 los reyes buscaron apoyo en las monarquías europeas para restaurar el absolutismo, Austria organiza un ejército para invadir Francia y Luis XVI huye a París para unirse al ejército Austriacos, aunque el rey fue arrestado y el ejército austríaco avanza hacia la capital gala.

República Social

La traición del rey y la invasión militar provocaron la revuelta de las clases populares (sans-culottes). En 1792 el palacio real de las Tullerías fue atacado, la familia real fue encarcelada y es proclamada la república.

Directorio

La burguésía moderada tomó de nuevo el control de la Revolución y esta entró en su tercera y ultima etapa, se anularon varias leyes (jacobinas), establecen un sufragio censatario y se elabora una nueva constitución en la que el poder ejecutivo esta en manos del directorio y Napoleón protagoniza un Golpe de Estado que pone fin al Directorio. 


GIRONDINOS Y JACOBINOS ambos girondinos como jacobinos son los protagonistas de la 2da etapa de la República Francesa y la República Social. Los girondinos son representantes del sector más moderado de la burguésía y llegan al poder en los primeros años de la República Social, durante el mandato de los girondinos, comienza un juicio contra los reyes Luis XVI y María Antonieta acusado de traición y condenado en la guillotina.
Los jacobinos son el sector más radical de la burguésía, uno de sus líderes es Robespierre, obtienen el poder en los últimos años de la República Social, los jacobinos aprueban leyes sociales como la distribución de bienes de los contrarrevolucionarios entre los indigentes o un control de precios y salarios aunque también llevan a cabo una política de terror, castigando con prisión o muerte en la guillotina a los que se opónían a su gobierno.
CONSULADO Golpe de Estado de Napoleón tuvo el apoyo de la burguésía, su intención no era el regreso a el antiguo Regímen, si no la consolidación de los principios que aspiraban a la revolución de 1789, en 1799, el general fue nombrado cónsul y se inauguró el consulado, caracterizado por un gobierno personalista y autoritario, Napoleón pretendía acabar con la inestabilidad política también, consolidar principios revolucionario y fomentar la reactivación económica, mediante un gobierno que representase los intereses de la burguésía, para ordenar y centralizar la administración del estado se crearon prefecturas, haciendo cumplir las ordenes del gobierno en las provincias, y se reformo hacienda, con el objetivo de crear una elite de funcionarios para la administración, se impulso la enseñanza con la creación de los liceos, contribuyó en la elaboración de un código civil para regular la convivencia entre ciudadanos, así mismo, para estimular la economía se elaboro un código de comercio, creando banco de Francia y se emitieron nuevos billetes.
Imperio Napoleónico a partir de 1803 Napoleón inicio la conquista de Europa y el 1804 se hizo coronar emperador por el Papa, la organización de una grande ejercito y uso de nuevas tácticas militares le permitieron derrotar las monarquías europeas, la victoria Napoleónica en Austerlitz sobre los 2 emperadores marcó un momento decisivo de la superioridad napoleónica, algunos territorios conquistados fueron incorporados a Francia, y en otros casos, se crearon Estados satélites gobernados por franceses, en 1808 invadieron España y José Bonaparte, hermano del emperador, fue coronado rey, en 1811 el Imperio napoleónico se encontraba en España, excepto Gran Bretaña, buena parte de Europa estaba bajo el control Francés.


POR QUÉ FUE DERROTADO NAPOLEÓN?


las conquistas generaron una dupla reacción en los países ocupados por los ejércitos franceses, de una banda, la derogación de las monarquías absolutas y la supresión de los derechos feudales despertaron las simpatías de los liberales de toda Europa, de otra banda, la invasión de un ejercito extranjero, la violencia indiscriminada de los soldados y la submisión a los intereses de Francia generaron un fuerte sentimiento antifrancés entre la población.

RECHAZO A LA INVASIÓN Y DERROTA DEL EMPERADOR

rechazo a la invasión: la fuerza napoleónica sometieron a naciones ocupadas y colocaron en el trono a sus familiares o generales de su ejercito, provocando un nacimiento de movimiento de resistencias a la invasión y despertando sentimiento patriótico en España, Polonia, Alemania e Italia. –Derrota del emperador: La imposibilidad de conquistar Rusia y de someter a España marcaron un declive del Imperio, los ejércitos fueron derrotados definitivamente en Waterloo por Gran Bretaña y Prusia, Napoleón abdicó tras la derrota y fue desterrado a las islas de Santa Helena donde muere en 1821. 

RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO

Llamamos a la restauración del período histórico entre la derrota de Napoleón y 1848. Los principios de la Restauración se establecieron en el Congreso de Viena entre 1814 y 1815, los vencedores de Napoleón (Rusia, Reino Unido, Prusia y Austria) se reunieron en el Congreso de Viena bajo el liderazgo del canciller austríaco Metternich. Sus objetivos eran poner fin a la expansión del liberalismo y restaurar el absolutismo en Europa. Las potencias vencedoras llevaron a cabo una remodelación del mapa de Europa (volviendo Francia a las fronteras de 1792) y los territorios conquistados por Napoleón se repartieron entre las potencias absolutistas.

En el Congreso de Viena se establecieron los principios ideológicos de la Restauración

Legitimidad de los monarcas absolutos. -Negación de la soberanía nacional -Equilibrio entre las grandes potencias -Derecho a intervenir en países extranjeros donde se han producido movimientos liberales, para hacer valer este derecho de intervención, se creó la Santa Alianza, que era un tratado de ayuda mutua entre Prusia, Rusia y Austria ante cualquier amenaza de revolución liberal.  


Revolución DE 1830


El Congreso de Viena no respetó el liberalismo ni las aspiraciones de ciertos pueblos europeos sometidos. Como resultado, en la primera mitad del Siglo XIX, hubo tres huelgas revolucionarias (1820, 1830 y 1848) que llevaron al colapso del sistema de Restauración y al fin del absolutismo, estas olas revolucionarias fueron impulsadas por el liberalismo y el nacionalismo.
Donde triunfaron estos movimientos revolucionarios desaparecíó el absolutismo y en su lugar se implantaron sistemas políticos basados ​​en la soberanía nacional, el sufragio y regidos por una Constitución, el movimiento revolucionario de la década de 1830 comenzó en Francia, un país en el que la monarquía absoluta fue reemplazada por una monarquía constitucional. La dinastía borbónica fue destituida del trono y Luis Felipe de Orleans fue coronado monarca constitucional, también en Polonia, en 1831 hubo una revuelta contra el dominio ruso, pero este levantamiento fue reprimido por el ejército tsarista. 1848 PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS significó el despertar de naciones sometidas a grandes imperios. La «Primavera de los Pueblos» uníó las demandas del liberalismo y el nacionalismo las causas de esta ola revolucionaria fueron:
La existencia en Europa de la época de pueblos bajo el dominio de los grandes imperios (austriaco, ruso y turco) y de pueblos fragmentados en diferentes estados (Alemania e Italia) -El impacto de las ideas liberales o nacionalistas. Estos ideales abogaban por una «Europa de las naciones», libre de la dominación de los imperios absolutistas.

Las consecuencias de la huelga revolucionaria de 1848 fueron –

La mayoría de las revoluciones fueron sofocadas, pero las reformas democráticas y las aspiraciones nacionalistas se consolidaron en Europa en la segunda mitad del Siglo XIX -Las revoluciones de 1848 implicaron el surgimiento de ideales democráticos y el surgimiento de los trabajadores como fuerza política. -A partir de ahora, cobrará fuerza el liberalismo democrático, caracterizado por: -Soberanía popular y sufragio universal masculino. Contra el concepto de soberanía nacional y sufragio censal, propio del liberalismo moderado. -La extensión de los derechos colectivos (derechos de reuníón y asociación, muy importantes para el desarrollo del movimiento obrero). 


NACIONALISMO ideología política que defiende el derecho de las naciones a ejercer su soberanía ya formar su propio estado, se basa en la identificación entre estado y nacíón Podemos distinguir entre
-Nacionalismo desintegrador, desarrollado dentro de los imperios multinacionales. -Nacionalismo unificador, desarrollado en naciones fragmentadas.

Ejemplos de nacionalismo en desintegración en la Europa del Siglo XIX son

Grecia: logra la independencia del Imperio Turco en 1829. -Bélgica: se independiza del Reino de los Países Bajos en 1830 y unificación del nacionalismo
Italia a principios del Siglo XIX, Italia se dividíó en varios estados. En el norte dominaron a los austriacos. La unificación de Italia tuvo lugar en las décadas de 1860 y 1870 y fue impulsada por el reino de Piamonte. Los arquitectos de la unidad fueron el monarca piamontés Víctor Manuel II, su primer ministro (Cavour) y el revolucionario Garibaldi. La victoria sobre los austriacos permitíó la incorporación de la regíón de Lombardía. Poco después, el sur de Italia se vinculó al Piamonte gracias a la expedición de las «camisas rojas» de Garibaldi. En 1861, Víctor Manuel II fue proclamado rey de Italia. Venecia también fue anexada después de la derrota de Austria ante Prusia. Finalmente, en 1870, Roma se incorporó y se convirtió en la capital del reino. –Alemania a principios del Siglo XIX, la actual Alemania estaba dividida en diferentes estados, agrupados en la Confederación Alemana. Un primer paso hacia la unificación fue la creación de la Zollverein, o uníón aduanera, en 1834. Prusia no aceptó la corona alemana . La unidad se logró en las décadas de 1860 y 1870 y fue impulsada por Guillermo I (rey de Prusia) y Bismarck (su primer ministro). Prusia fue el estado que líderó el proceso de unificación, que se llevó a cabo a través de una serie de conflictos bélicos con estados vecinos: contra Dinamarca, contra Austria y contra Francia. En 1871, tras la derrota francesa, Alemania anexó los territorios de Alsacia y Lorena. Ese mismo año se proclamó el Segundo Reich y Guillermo I fue coronado emperador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *