Inglaterra carta magna y el parlamentismo

CARTA MAGNA

La Liquidación del Imperio angevino colmó la paciencia de la sociedad inglesa Contra el tercer Anjou (Plantagenet). Juan sin tierra se vio obligado a Suscribir en 1215 la Carta Magna, un documento con 63 artículos que garantizaba Las libertades de la iglesia de Inglaterra, la confirmación de privilegios feudales, Regulación de la justicia, multas…. Juan No se sintió del todo ligado a ese texto y contó con el apoyo de Inocencio III. La guerra entre el rey y los señores feudales ingleses se reanudo. En apoyo de Estos, desembarco en Inglaterra, Luis, primogénito de Felipe Augusto. La muerte En 1216 de Juan sin tierra e Inocencio III calmo la situación. El heredero era Un niño de corta edad. El nuevo
Papa, Honorio III más prudente, contribuyó a la Firma de la paz de Lambeth, con la que se manténía la Carta Magna, texto que Estaba muy alejado del concepto actual de los textos constitucionales y se Limitaba a temas puntuales y domésticos en el único contexto posible: el feudal.


LA CONQUISTA NORMANDA DE Inglaterra

Anglosajones Y normandos de ascendencia danesa, se disputaban la hegemonía de Inglaterra a Finales del Siglo X principios del XI. Con Canuto el Grande la unificación del Mar del Norte fue una realidad, pero a su muerte en 1035, este Imperio entro en Crisis. En 1043, los anglosajones eligieron a uno de los suyos, Eduardo el Confesor. Bajo Su reinado se perdíó prestigio, a su muerte, sin herederos, varios candidatos Disputaron su herencia, siendo Guillermo, duque de Normandía su sucesor. Con Guillermo el Conquistador se produce la normandización de Inglaterra. Su genio Político se demostró cuando supo dominar y acabar con las turbulencias de los Barones normandos. Bajo su firme mano Normandía acabo siendo un estado feudal. Su ejército era conocido en todo Occidente, y la Iglesia de Normandía se erigíó En una estructura perfecta: entre 1035 y 1066 una veintena de abadías entraron En la reforma. Normandía fue el banco de pruebas de gobierno que se aplicarían Después en Inglaterra. En 1066, el otro candidato, Haroldo de Wessex no pudo derrotar a Guillermo en Hastings y muere. Guillermo se hace proclamar rey en Westminster, con la Protección del papal. Durante 20 años, Guillermo vivíó a caballo entre su reino Y su ducado, Inglaterra tuvo una remodelación institucional en la que se Fundieron elementos anglosajones y normandos. La Iglesia Inglesa conocíó la Celosa política reformadora de Lanfranco, amigo y consejero de Guillermo y Antiguo abad del monasterio de San Esteban de Caen. En 1085, se calcula que los Obispados, salvo dos, eran de normandos, al igual que las abadías, salvo tres. Guillermo repartíó un enorme botín territorial entre sus compañeros de Victorias. Tenía un espíritu organizador, realizo una encuesta para verificar Cual era la riqueza del país: cada Condado, aldea se registraba, cada uno con Sus poseedores, habitantes y categoría jurídica. El resultado se depositó en la Tesorería real de Winchester, en el “Domesday Book”. A Su muerte, Su primogénito se quedó con Inglaterra y su segundogénito con Normandía. El nuevo monarca inglés no fue popular y se granjeó enemigos en la Iglesia. En 1100 muere, y su hermano, Enrique de Beauclerc es el nuevo rey, más Prudente, firma un tratado con Roma respetando la libertad eclesiástica. A La muerte de Enrique los barones ingleses, prefieren al nieto del Conquistador, Esteban de Blois, que a la hija del fallecido, la princesa Matilde. Los Historiadores tildan sus veinte años de reinado como la “anarquía del rey Esteban”. Matilde intentó hacer valer sus derechos, pero ni su esposo, Godofredo de Anjou le apoyó, más preocupado por incorporar Normandía a sus Dominios. Al final Enrique, hijo de Godofredo y Matilde fue reconocido por Esteban como heredero al trono, al que subiría en 1153.


LA EXPANSIÓN AGRARIA

Son Varios los factores que propiciaron la expansión agraria de estos siglos. El Primero es la mejora de las condiciones climáticas, con años secos y fríos en Términos generales, que favorecen la roturación de nuevas tierras, aunque los Expertos señalán que no es conveniente establecer lazos de causa efecto entre Las condiciones climáticas y la actividad humana, salvo casos excepcionales. La Difusión del desarrollo técnico agrícola propició una auténtica revolución Tecnológica que se traduce en la aparición de arados de hierro; la construcción De grandes carros; la mecanización de forjas, sierras y telares; así como el desarrollo De técnicas agrícolas de rotación de cultivos y la aclimatación de especies Orientales. De todos estos nuevos recursos cabe destacar los molinos harineros, Que terminarán siendo monopolizados por los señores feudales que verán en ellos Una fuente rentable de ingresos así como un medio de dominación de sus Súbditos. Gracias A las “cartas de población” conocemos la nueva geografía agraria surgida de Esta expansión. Estas cartas recogen los incentivos ofrecidos a los nuevos Colonos por ocupar lugares señalados, bien como modo de asegurar los caminos y Fronteras, o bien como modo de obtener mayores rentas a través de la Explotación del derecho jurisdiccional o del “ban”, cada vez soportado por Mayor número de campesinos. Caben destacar las expansiones hacia el este Germánico y la reconquista y repoblación del sur de la Península Ibérica. A Partir del Siglo XII, una vez superada la producción para el autoconsumo, se Inicia la producción dirigida a la comercialización, mientras que el auge de la Actividad ganadera aporta carne, fuerza de trabajo y transporte, así como lanas Y cueros para la industria textil y de curtidos. El desarrollo ganadero obligó A la regulación del uso de los pastos y las cañadas y vías pecuarias. En Resumen podemos decir que el nuevo paisaje agrario se fue conformando al ritmo De roturaciones, colonizaciones, especializaciones de cultivo, conquistas militares E intereses señoriales, que no tuvo resultados excesivamente llamativos hasta El apogeo del Siglo XIII, en donde el retroceso de la hambruna es un primer Signo evidente de prosperidad en el medio rural, que se plasma definitivamente Con la sustitución de las rentas en especie por moneda. La monetarización del Sistema feudal terminó suponiendo un inconveniente durante la crisis del siglo XIV, al permanecer fijas las rentas en moneda, a pesar de las devaluaciones y El aumento constante de precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *