Inmovilistas y aperturistas

4. La crisis final del régimen autoritario
4.1Del escándalo Matesa a Carrero Blanco:

En octubre de 1969 se produjo un cambio de gobierno, esta vez Carrero Blanco quien recompuso el país, mientras tanto la oposición crecía. Las huelgas se iban incrementando en las grandes empresas. En 1973 la situación de orden público como la definían los medios oficiales llego a ser explosiva. Franco decidió aplicar por primera vez la separación entre la jefatura del estado y la del gobierno y nombro a Carrero Blanco presidente del gobierno, este formo un gabinete lleno de miembros del OPUS pero sobre todo de franquistas puros. El fin era atajar la creciente protesta en las calles e ir preparando el relevo en la jefatura del estado. Con la muerte en diciembre de 1973 de Carrero Blanco, España vive unos momentos difíciles. Tenemos una doble crisis: política y económica, la crisis política viene dada por la incapacidad física de Franco para controlar la situación por otro lado la crisis económica aparecerá en 1973 tras la crisis del petróleo. La confluencia de ambas crisis va a ser el contexto en el que se dé la transición española hacia la democracia.

4.2La crisis política: divisiones entre las fuerzas de apoyo al régimen:



Un momento crucial de esta crisis final del régimen se abrió con la desaparición del vicepresidente del gobierno, Carrero Blanco era considerado como e la persona clave para mantener la unión de todas las familias franquistas y asegurar la continuidad del régimen. A su muerte le sucedió Torcuato Fernández Miranda, a partir de ese momento la quiebra entre quienes apostaban por la permanencia del régimen a toda costa (inmovilistas)
Y quienes apuntaban hacia la necesidad de un cambio progresivo creando asociaciones políticas dentro del movimiento (aperturistas)
fue cada vez mayor.

4.3Arias Navarro y el Espíritu de febrero:


En enero de 1974 se formo un nuevo gobierno presidido por Carlos Arias Navarro que quería unir a aperturistas e inmovilistas. El plan del gobierno quedo resumido en el llamado espíritu del 12 de febrero.
Para sorpresa de casi toda la clase política su primera declaración sobre la política a seguir fue relativamente liberal.
Los sectores ultraderechistas denunciaron el inminente peligro de destrucción del régimen y forzaron una nueva dinámica, además se produce a la par la Revolución de los claveles de Portugal.
Mientras Franco siguió con vida la vieja guardia del Bunker continuo siendo muy poderosa y capaz de movilizarse contra las reformas, iniciaron una serie de acciones violentas contra instituciones y personas de izquierdas apelando a los valores de la guerra civil. Todo esto hizo insoportable la postura de Arias.

4.5La crisis económica



esta crisis fue otro de los problemas que se le planteo al gobierno de Arias Navarro, a comienzos de los años 70 se había puesto en marcha el Tercer Plan de Desarrollo con el que esperaba una tasa de nacimientos de un 8%. Con la crisis del petróleo muchos de los problemas van a salir con mucha fuerza a cause de la subida de precios de las materias primas y fuentes de energía. Otros efectos fueron:
-El incremento del déficit en la balanza comercial
-El estancamiento del turismo y la reducción de las remesas monetarias de los emigrantes
-La contratación de la inversión y de las exportaciones
-Elevación de la tasa del paro
-La elevación del déficit publico.
4.5Respuesta a las movilizaciones: represión: La respuesta del gobierno a la contestación social y política es simplemente endurecer las medidas represivas:
-En abril de 1975 se decretaba el estado de excepción en el País Vasco
-Los ataques de los guerrilleros de Cristo Rey y de las bandas ultraderechistas se recrudecen en todas las partes del país
-La fuerza de la clase obrera era imparable y cuanta más represión mas movilización
-En agosto se publica la Ley antiterrorista
-Por ultimo la dictadura decide dar un castigo ejemplar al movimiento antifranquista.
-La reacción internacional ante las ejecuciones provoco protestas y retirada de diplomáticos.

4.6la enfermedad del dictador y la crisis colonial del Sahara



A lo largo de
1974-1975, con el Caudillo ya enfermo el príncipe don Juan Carlos tenía que ejercer en más de una ocasión en la jefatura interina del Estado pero sin tener poder. Des de 1975 daba la impresión de que se estaba llegando a los últimos días del régimen. El 20 de noviembre de 1975 después de una larga enfermedad murió a los 83 años. La sensación de inseguridad y la incertidumbre respecto al futuro era muy grande a pesar de que todos los partidos decían que estaba todo muy bien atado y de que el nuevo rey Juan CarlosI continuaría aferrado a las líneas políticas del 18 de julio.. Los años venideros demostrarían que la dictadura franquista era inviable más allá de la muerte del Caudillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *