Insurrección de los españoles contra el Imperio napoleónico

Tema 10

Crisis colonial y crisis de 98.

En 1898 España se encontró sin Imperio ultramarino por no poder defender sus territorios y no tener poder económico.

ANTECEDENTES Y CAUSAS.

En 1868 estalló un movimiento de independencia en Puerto Rico (vencido enseguida) y Cuba (solo pedían libertad de comercio y participación política de su gobierno).

Causas sociales del conflicto cubano.

  • Sociedad racista

  • Clases sociales: en la base de la pirámide, los explotados en plantaciones; luego los criollos, que se quejaban de las injusticias; y peninsulares.

Todo esto llevó al lanzamiento del “grito del Yara” ) independencia y Cuba libre!). Por Céspedes que dio comienzo a la revolución.

Se forma con una junta revolucionaria: consigue apoyo popular.

En 1869 se proclama una Constitución y toma el poder Céspedes.

En España (en plan restauración) se siguen mandando tropas y siguen negociando, logrando la Paz de Zanjón, concediendo a España un régimen de autonomía y amplia amnistía.

La Paz de Zanjón era la esperanza para los cubanos. Para tener los mismos derexhos que los peninsulares en las Cortes.

Partidos políticos.

Se crearon grandes partidos tras la Paz. 

  • Partido autonomista: integrados por cubanos. Pedían la autonomía para toda la isla, un programa de reformas políticas y economía sin llegar a la independencia y consiguieron una amplia representación del parlamento español.

  • Uníón constitucional: partido españolista que contaba con una fuerte participación de los peninsulares de la isla. 

En España, a raíz de la Paz, se concretó la abolición del derecho de la esclavitud. Las propuestas de la reforma del estatuto colonial de Cuba no prosperó por la presión de los intereses económicos españoles que no querían hacer ninguna concesión.

  • Partido revolucionario Cubano: (liderado por José Martí). Ante la ineficacia de la administración para las reformas, este partido pide la independencia y consigue el apoyo exterior, sobre todo de EEUU.

LA GRAN INSURRECCIÓN. 1895-1898.

Guerra Chiquita.

Comenzó en 1879. Al estallar un movimiento revolucionario que sería aplastado.

Los cambises no tenían apoyos ni armamentos y el ejército español los derrotó.

SITUACIÓN ANTE EL GRITO DE BAIRE. 

Se inició un levantamiento generalizado en 1895. (España, Cuba, Puerto Rico y EEUU en 1898).

EEUU: referencia a la política que se desarrollaba en este país. Con la presidencia de McKinkey, EEUU se estaba construyendo su Imperio y su economía necesitaba nuevos mercados para expandirse.

Su imperialismo se basaba en doctrinas: “América para los americanos”, un inmenso poder naval, defiende la autoridad de la raza anglosajona y su misión de anglosajonizar el mundo.

Más hechos puntuales que afectaban a la economía: perjudicaban a los productos americanos hasta el punto que el presidente McKinley llegó a amenazar con cerrar las puertas del mercado al azúcar y tabaco si el gobierno español no modificaba su política arancelaria en la isla. 

En 1898, los imperialistas reclaman.

Cuba y Puerto Rico: 

La economía se basaba en  la agricultura de exportación que daba muchos beneficios a la metrópoli. Pero la metrópoli estaba obligada a comprar productos españoles y no podían autogobernarse.

La industria azucarara estaba controlada por los criollos que ven sus intereses amenazados por las medidas abolicionistas de la trata de los esclavos que se sumaron hechos como la caída de los precios del azúcar o la competencia con la remolacha azucarera y elincumplimiento de las promesas de Zanjón.

España:

Sabe que si entran en guerra perderán pero si no, se teme el desprestigio de la monarquía y el sistema canovista y el enfrentamiento con el ejército.

DESARROLLO DEL CONFLICO

Guerra en Cuba.

Con el grito del baile y dió comienzo de esta guerra. Martí murió convirtiéndose en el mártir independentista  y Máximo Gómez y Antonio Maceo tomaron el relevo.

Desde España se envió a Martínez Campos para una gran acción militar y un esfuerzo de conciliación con los sublevados.

Ante el fracaso pidió fuerte contingentes de tropas para enfrentarse a los revolucionarios, pero al ver que la guerrilla seguía actuando y negarse a castigar a la población, dimitíó.

El general Weyler fue su sustituto. Llevó acabo una dura represión obligando a la población civil a reunirse en zonas controladas para evitar que apoyaran a las guerrillas y también llevó a cabo el sistema de líneas fortificadas que compartimentaban  el territorio mediante líneas que impedían el paso de los sublevados.

En el plano militar, la guerra no favorecía a los soldados españoles porque desarrollaba en la selva, contra fuerzas muy extendidas en el territorio que se concentraron y se dispersan muy rápido.

Los soldados españoles no estaban preparados para estas guerras y el ejército no contaba con los medios adecuados y el mal aprovisionamiento causó gran mortandad haciendo difícil alcanzar la victoria.

En 1897 desaparecíó Cánovas del Castillo.

La llegada a la presencia de Estados Unidos del imperialista y la situación de Weyler por Blanco,  quien perdíó el territorio dominado.

Decretó la autonomía de Cuba, el sufragio universal masculino, la igualdad de derechos de peninsulares insulares y la autonomía aracendalia.

Las reformas llegaron más tarde y los cubanos ya contaban con los apoyos de Estados Unidos.

Guerra en Filipinas.

La población española era escasa y las inversiones poco relevantes, por lo que la soberanía se había mantenido con una fuerza militar poco numerosa.  El descontento de grupos indígenas con la administración española y el poder de las congregaciones motivó la insurrección en 1896.

 Independentismo se concretó en la fundación de la liga filipina por Rizal.

Pedían la expulsión de los españoles y las órdenes religiosas y la confiscación de los latifundios el nuevo gobierno.

Nombró capitán a Fernando Primo de Rivera. Promovíó una negociación con los jefes de la insurrección llegando a una pacificación del archipiélago.

INTERVENCIÓN DE LOS EEUU Y FIN DEL CONFLICTO.

En Estados Unidos la presa movilizado y convencía al público de enfrentarse al colonialismo español.

La ocasión de intervenir fue la explosión del acorazado Maine (1898).

Era lo que se esperaba para la declaración de la guerra y envió un ultimátum a España que fue rechazado, declarando María Cristina y Sagasta la guerra (24 de Abril).

Una escuadra al mando de Cervera partíó hacia Cuba, pero fue derrotado en la batalla De Santiago. Igual que ocurríó con la escuadra española en Filipinas.  Estas dos derrotas condujeron a La Paz.

En la paz de París España renunció a Cuba y cedíó Filipinas Puerto Rico y Guam a Estados Unidos. 

Un tratado con Alemania vendía las Marianas, Carolinas y Palaos.

Otro tratado con EEUU: Sibutú y Cagayán.

CONSECUENCIAS: 

Para Cuba:  Pasó de ser de España a Estados Unidos ocupándolo el militarmente entre 1899 y 1902.

El control se plasmaba en la enmienda (defender a la isla cuando sea necesario).

Un tratado comercial que aumentaba la dependencia económica de Cuba y la presencia militar en la isla.

Para Estados Unidos inició una etapa imperialista.

Para España: 

Económicamente: Tuvo que integrarse a la economía global. El 98 demostró el fracaso del sistema de restauración. 

No llevó a cabo las reformas esperadas sino pequeños cambios pero aún así, sobrevivíó en el terreno institucional.

España pasa hacer una pequeña potencia.

Crisis moral e ideológica.

Socialmente: salen los nacionalismos y regionalismos.

Se organiza el movimiento obrero y aparece un nuevo republicanismo.

Intervención del ejército en la política y aparece el anticlericalismo.

Surgen grupos que atribuyen la derrota a la corrupción de los políticos y apuestan por más militares en la vida política. Culminará el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.

Regeneracionalismo: nos dió una gran generación de literarios y pensadores (La generación del 98)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *