Ku Klux Klan: Organización racista en Estados Unidos

Ku Klux Klan

Organización estadounidense de tipo racista que nace a raíz de la abolición de la esclavitud en los estados del Sur de la Unión. Su meta es proteger la raza blanca y considera a los negros seres inferiores. Protagoniza numerosos ataques a bienes y a personas de raza negra.

Regímenes Totalitarios y Autoritarios

España, durante los años 20, se instaló en el poder una dictadura militar encabezada por el general Miguel Primo de Rivera (1923-1930), que a su caída arrastró a la monarquía de Alfonso XIII. En abril de 1931 se produjo un cambio de régimen: la Segunda República Española. En 1936, un golpe de Estado militar encabezado por algunos generales (Franco, Mola) fracasó y el país se dividió en dos bandos que se enfrentaron durante 3 años largos (1936-1939) en una guerra civil. La URSS de Stalin sostuvo el gobierno legal de la República, mientras que Italia de Mussolini y Alemania de Hitler apoyaron el bando de los militares rebeldes. La victoria final de los sublevados instaló en España durante 40 años un régimen dictatorial, dirigido por el general Franco hasta su muerte (1939-1975).

Principios Ideológicos y Métodos de Organización

El sostén de estos principios ideológicos los redactó Hitler entre 1924 y 1927. Mussolini expuso sus doctrinas. Eran las siguientes:

El establecimiento del Estado omnipotente, totalitario y absoluto.

El Estado se convierte en un órgano de dominación y controlador de todas las esferas de la vida. Se desprecia el principio de soberanía nacional y popular sobre el que descansaba el liberalismo.

Culto a la personalidad del jefe o caudillo.

Mussolini y Hitler son líderes fuertes y de autoridad indiscutible a quienes se debe obedecer ciegamente.

Regimen antiigualitario y antidemocrático de partido único.

La sociedad debe estar dirigida por los mejores y más fuertes: el hombre es superior a la mujer, el militar al civil y el miembro del partido al que no lo es. Se destaca su antifeminismo: para los nazis, el objetivo de las mujeres era cuidar de los hijos y del marido, cocinar e ir a la iglesia. Se defendía la existencia de un partido único y se eliminó del arco político a todos los demás. Serán el fascista en Italia y el nazi en Alemania.

Falso anticapitalismo y violento anticomunismo.

Fascistas y nazis predicaban un socialismo nacional impregnado de falsas reivindicaciones anticapitalistas para atraer tanto a los obreros como a las clases medias amenazadas por la crisis económica y el desempleo. Por otro lado, eran regímenes que practicaban un anticomunismo violento.

Nacionalismo agresivo, expansionista, militarista e imperialista.

El nacionalismo se tradujo durante el nazismo en el objetivo de una Gran Alemania que abarcase a todos los miembros de esa comunidad racial con independencia de las fronteras políticas establecidas y en la exigencia de un espacio vital para la supervivencia de la raza aria.

Superioridad racial aria, antisemitismo y xenofobia.

El fin supremo del Estado nazi era preservar la pureza racial. Esta xenofobia y este racismo llevaron a afirmar la existencia de razas inferiores a las que había que eliminar, junto a homosexuales y deficientes físicos.

Primacía de lo irracional, del fanatismo, de la violencia, del dogmatismo y de la intolerancia.

Consideraban como valores positivos la violencia, las virtudes militares y la guerra. Su irracionalismo y fanatismo no admiten la discusión libre de las ideas y se reprime violentamente a quien no piense como ellos.

Creación de agrupaciones paramilitares uniformadas y armadas.

Eran muy amigos de desfiles, mítines y concentraciones uniformadas de sus partidarios. Se crearon también agrupaciones juveniles. En Italia, los muchachos a partir de los 8 años entraban en formaciones militarizadas llamadas Balillas.

Régimen de base social muy variada.

El gran capital y los terratenientes financiaron estos movimientos y trataron de utilizarlos para contrarrestar la agitación social promovida por las organizaciones socialistas y comunistas.

Estado que interviene en la economía tratando de lograr la autarquía.

Fascismo y nazismo recibieron claro apoyo de los grandes terratenientes y de la burguesía industrial y financiera.

Oposición al orden internacional establecido al que consideraban justo.

Se consideran maltratados y gravemente perjudicados por los acuerdos de Versalles de 1919. Desprecio a la Sociedad de Naciones y salida de esta organización para así poder realizar sus anexiones territoriales.

Control de la enseñanza, la cultura y la propaganda.

El fascismo y nazismo consideraron imprescindible el control de todos los niveles de enseñanza mediante un profesor adicto a su ideología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *