La Crisis del Antiguo Régimen en España y la Emancipación de Hispanoamérica (1793-1824)

La Crisis del Antiguo Régimen y la Guerra de la Independencia (1793-1814)

1. El Reinado de Carlos IV y la Invasión Napoleónica

En la época de Carlos IV, tras la Revolución Francesa, la amistad hispanofrancesa se rompió tras la ejecución de Luis XVI de Francia en 1793. En este tiempo, la política nacional era gobernada por Manuel de Godoy, valido de Carlos IV, principal partidario de esa ruptura. Como consecuencia, Francia entró en la Guerra de la Convención con España, que perdió Santo Domingo.

Un año después, España y Francia se aliaron tras la firma del Tratado de San Ildefonso (1796), por el cual España participaría junto con Francia en varios conflictos bélicos contra Gran Bretaña.

  • 1801: Guerra de las Naranjas. España declaró la guerra a Portugal. España obtuvo Olivenza, que fue incluida en Extremadura.
  • 1805: Derrota de Trafalgar. El enfrentamiento en el mar con Gran Bretaña supuso la destrucción de la Armada española.

El panorama político nacional era difícil. Godoy puso en marcha la desamortización de los bienes eclesiásticos con el objetivo de equilibrar la deuda pública. Sin embargo, consiguió ganarse la enemistad del pueblo, que le veía como el culpable de la situación que atravesaba España. Fernando, hijo de Carlos IV, empezaba a conspirar contra su padre.

Napoleón, con el proyecto de adueñarse de Europa, firmó con España el Tratado de Fontainebleau (1807), en el que se acordaba la invasión de Portugal y el reparto de las tierras. Napoleón exigió la apertura del comercio americano a los buques franceses y el establecimiento de la frontera entre Francia y España en el Ebro. La invasión francesa se llevaba a cabo y la situación política se deterioraba cada vez más a causa de las conspiraciones del Príncipe de Asturias contra su padre Carlos IV.

El Motín de Aranjuez y las Abdicaciones de Bayona

En medio de este clima, el 17 de marzo de 1808 tuvo lugar el Motín de Aranjuez. Con esto, el pueblo pretendía acabar con el despotismo de Godoy, derrocar a Carlos IV y ascender al trono a Fernando. Carlos solicitó la ayuda de Napoleón, quien le convocó en Bayona, donde le convenció para que dejara el trono a cambio de tierras. Este aceptó y el nuevo rey de España fue su hermano José Bonaparte, mediante una fórmula de traspaso de poderes. Después dio comienzo la Guerra de la Independencia contra los franceses.

2. La Guerra de la Independencia (1808-1814)

La Guerra de la Independencia fue una guerra de liberación contra un invasor extranjero, pero también una guerra civil. El territorio quedó dividido en dos partes que cambiaban con el transcurso del conflicto, bajo control de uno u otro bando.

2.1. El Bando Afrancesado y el Estatuto de Bayona

La parte del territorio español ocupada por el ejército francés contaba con el apoyo de los afrancesados (viejos reformistas e ilustrados). Para evitar nuevas revueltas, Murat, lugarteniente de Napoleón en Madrid, logró que el Consejo de Castilla y la Junta de Gobierno apoyaran la coronación del hermano de Napoleón. Este tomó juramento a partir de una carta otorgada llamada Estatuto de Bayona.

2.2. La Resistencia Patriota y las Juntas

Ante el vacío de poder, la población se organizó en Juntas Locales y Provinciales que asumieron la soberanía e incitaron al pueblo a la defensa del país. Se creó la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino, formada por figuras como Jovellanos o Agustín de Argüelles. La presidía el Conde de Floridablanca. Su objetivo era organizar la lucha contra el rey francés y solicitar el apoyo de Gran Bretaña. También se ocupó del poder ejecutivo y convocó Cortes para redactar el primer texto constitucional de España.

La lucha de guerrillas fue un hecho novedoso, que supuso la participación del pueblo. También contaban con el apoyo de algunos guerrilleros como Juan Martín Díaz, “El Empecinado”, y Francisco Espoz y Mina, “El Cura Merino”.

3. Fases del Conflicto

3.1. Verano de 1808: El ejército español frenó el avance de las tropas francesas en Valencia, Gerona y Zaragoza. El responsable de la derrota de las tropas galas fue el General Castaños en Bailén. Esto supuso la huida de los franceses de Madrid, incluido José I, que se fue a Vitoria. Gran Bretaña mandó a La Coruña un ejército gobernado por Arthur Wellesley, Duque de Wellington.

3.2. Finales de 1808 – 1810: Napoleón conquistó Madrid y regresó a Francia. Poco a poco, las tropas francesas fueron entrando en el sur hasta conquistar varias ciudades (La Mancha, Zaragoza, el resto de Andalucía).

3.3. Ofensiva Final (1812-1813): La ofensiva hispano-inglesa desde Portugal terminó con la victoria de Arapiles y Vitoria. Las tropas napoleónicas se retiraron de Europa y a finales de 1813 se firmó el Tratado de Valençay.

4. Consecuencias: El resultado de la guerra fue catastrófico para España, que tuvo que enfrentarse a una crisis demográfica y económica.

La Emancipación de las Colonias Americanas

1. Causas y Contexto de la Crisis Colonial

La crisis que estaba atravesando España en el siglo XVIII impulsó el progresivo distanciamiento de Hispanoamérica respecto de la metrópoli. Se redujeron los contratos y la emigración. A lo largo de estos dos siglos, los criollos aumentaron su poder económico, social y religioso hasta reclamar poder político.

  • Plano Político: El absolutismo de los Borbones chocaba con las ideas del territorio americano.
  • Plano Administrativo: Se habían creado dos virreinatos. La reforma del ejército permitió que la influencia social de los criollos se incrementara.
  • Plano Económico: Se crearon sociedades comerciales para fomentar la explotación económica en regiones de carácter monopolio.

2. Protagonistas del Proceso Emancipador

La emancipación de las colonias americanas fue protagonizada por los criollos. Aunque los blancos apenas formaban la quinta parte de la población, eran un grupo dominante. Los criollos, enriquecidos con el comercio y las propiedades territoriales, aspiraban a controlar el poder político. La lucha por la emancipación de las colonias terminó en un enfrentamiento entre criollos y españoles peninsulares. Las capas sociales inferiores preferían como dueño al español antes que al criollo.

3. Desarrollo del Proceso

Desde la derrota de Trafalgar, la flota española había quedado aniquilada. La Guerra de la Independencia permitió poner en marcha el proceso de emancipación de las colonias americanas.

3.1. El Vacío de Poder y las Juntas Americanas

Después de la invasión napoleónica, las juntas quedaron controladas por los criollos, que actuaron con independencia de la autoridad de los virreyes. Aquí hubo varios enfrentamientos entre los fieles al monarca y los independentistas.

3.2. El Virreinato de Nueva Granada y el Río de la Plata

Aquí se desarrolló una guerra de la corte colonial, donde destacaron el general argentino José de San Martín y Simón Bolívar. En 1822 se celebró la Entrevista de Guayaquil entre ambos generales. Hubo apoyo por parte de las potencias a los independentistas.

3.3. El Caso de México

Aquí el proceso de independencia comenzó como una revuelta social dirigida por Miguel Hidalgo. En 1821, ambos grupos aprobaron el Plan de Iguala, por el que se establecía una monarquía constitucional que garantizaba la independencia a México.

4. Conclusión

Al finalizar el reinado de Fernando VII, el proceso emancipador americano había concluido. Desapareció una importante fuente de ingresos para la Hacienda Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *