Introducción y Contexto Histórico
La Fuente: Cuadernos para el Diálogo (Marzo 1974)
El texto que se nos presenta es una fuente histórica de carácter primario y de naturaleza periodística o ensayista. Apareció en la revista Cuadernos para el Diálogo, una de las más prestigiosas publicaciones de la época final del Franquismo y comienzo de la Transición. Se publicó entre 1963 y 1978 y en ella colaboraron un amplio número de destacados políticos e intelectuales del momento.
La Crisis del Franquismo Tardío (1973-1974)
Nos encontramos en los años finales de la dictadura, que fueron especialmente convulsos por varios factores:
- Los enfrentamientos internos dentro de las familias del franquismo entre los llamados continuistas y aperturistas (quienes tomaban decisiones ante la inminente desaparición del dictador).
- El aumento de la presión de la oposición política al régimen.
- La manifestación de los primeros efectos de la crisis económica de 1973.
La Deriva Represiva y la Necesidad de Diálogo
Se expresa la preocupación que sienten los autores ante la deriva autoritaria y represiva que estaba tomando el régimen franquista en ese momento, y con la cual se muestran en desacuerdo. Para ellos, la política debe servirse del diálogo para la resolución de los conflictos de una sociedad que está cambiando y que necesita en estos momentos de «distensión», y no de recurrir al castigo y a la mano dura, como se había producido en los dos casos que se mencionan expresamente:
Casos de Represión Ejemplares (1974)
- Ejecuciones de pena de muerte: Se hace referencia a la que sería una de las últimas ejecuciones de pena de muerte en España, la del anarquista Salvador Puig Antich, condenado por la muerte de un inspector de policía, y la del ciudadano alemán Heinz Chez, por la muerte de un guardia civil.
- Conflicto Iglesia-Estado: Se relaciona con el intento de destierro del obispo de Bilbao, Monseñor Añoveros, que en febrero de 1974 había difundido una polémica homilía en la que reivindicaba la singularidad del pueblo vasco y su derecho a preservar rasgos culturales, en especial la lengua. El asunto terminó provocando un duro enfrentamiento entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, dirigida por el Cardenal Tarancón, que amenazó con la excomunión si se producía esta medida.
El Enfrentamiento Interno y la Oposición
Continuistas vs. Aperturistas: El «Búnker»
Desde finales de los años sesenta, dentro del régimen franquista se estaba produciendo un enfrentamiento entre los llamados continuistas y aperturistas. Los primeros (conocidos como los del «búnker») pretendían que el régimen no introdujera reformas que pudieran cuestionar sus principios fundamentales (habían logrado paralizar o endurecer algunas leyes que se consideraban demasiado avanzadas, como la Ley Sindical o la Ley de Prensa e Imprenta de Fraga).
Los segundos creían necesario llevar a cabo estas reformas para adaptar al franquismo a los cambios sociales que el desarrollo económico había traído en los años 60 al país. Tras el escándalo de MATESA, los continuistas habían salido reforzados por la salida del gobierno de ministros reformistas como Fraga o Solís. El propio Carrero Blanco fue poco después ascendido al cargo de presidente del Gobierno en junio de 1973.
La Reorganización de la Oposición Democrática
Carrero muere en un atentado de ETA en diciembre de ese año y su sustituto, Carlos Arias Navarro, intenta reunir de nuevo a las dos tendencias del régimen con el llamado Espíritu del 12 de febrero, un tímido intento reformista. El escaso éxito de este proyecto mostró que el franquismo no podía modernizarse y reformarse desde dentro.
La oposición al régimen se va a aprovechar de estas circunstancias para reforzar su presencia:
- En 1974, el PCE crea la Junta Democrática de España, que agrupaba a diversos movimientos de oposición al régimen.
- El PSOE, en el que se habían impuesto las tesis de los militantes del interior desde la llegada de Felipe González, hará lo mismo en 1974 con la llamada Plataforma de Convergencia Democrática.
En ambos casos se pretendía aglutinar a la oposición para evitar la continuidad del régimen, proponiendo la creación de un gobierno provisional que iniciase la democratización de España.
Conflictividad Social y Crisis Final
Terrorismo y Represión Aumentada
Al mismo tiempo, se estaba produciendo un aumento de la actividad de grupos terroristas como ETA y los recientemente formados FRAP y GRAPO (grupos de extrema izquierda), ante el cual el régimen reaccionó aumentando la represión contra los mismos (ejecución de Puig Antich en 1974 y de cinco miembros de ETA y FRAP en septiembre de 1975).
Todo ello se produce en medio de un profundo clima de conflictividad social, especialmente obrera y estudiantil, favorecido por el deterioro económico provocado por la crisis del petróleo que había comenzado en 1973.
El Problema del Sáhara Occidental
A todo ello había que sumar el problema del Sáhara, ante la intensa presión ejercida por Marruecos cuando Hassan II puso en marcha la Marcha Verde, obligando al reparto de la última colonia española entre Marruecos y Mauritania, con el objetivo de evitar una nueva guerra con Marruecos.